domingo, 26 de febrero de 2012

Edward James



Esculturas Amorfas en el Surrelismo
De la Colección de Edward James
En Francia, Robert Delaunay elaboró, desde 1912, a partir de las teorías de Chevreul sobre el contraste simultáneo de los colores, sus Ventanas y sus primeras Formas circulares cósmicas abstractas, mientras que Frank Kupka exponía en el Salón de Otoño de 1912 Amorfa, fuga de dos colores y en 1913 Planos verticales azules y rojos.

Edward James : Poeta y promotor del surrealismo

Edward paso gran parte de su vida en México frecuentando la grupo de pintores de la Galería de Arte Mexicano de Inés Amor
En el libro de memorias de Inés Amor describe a Edward como un hombre exquisito y muy refinado con el cual uno podría entablar una magnifica charla.


Sus estudios los realizó primero en Eton y posteriormente en Le Rosey, Suiza; después en la Iglesia de Cristo, en Oxford. Su primer trabajo serio fue la publicación de un libro de poemas de John
Betjeman. Tras dejar Oxford, tuvo una corta carrera como entrenador diplomático en la embajada en Roma.
Aparece en tres pinturas surrealistas: Cisnes reflejan elefantes, de Salvador Dalí, y en La Reproducción prohibida y El Principio del placer. Retrato de Edward James de René Magritte.
La construcción del jardín escultórico “Las Pozas” costó alrededor de 5 millones de dólares. Para pagarlos, Edward James vendió su colección de arte surrealista con obras de Hieronymus Bosch (El Bosco), Salvador Dalí, Paul Klee, Leonora Ca-
rrington, Pablo Picasso y Max Ernst, entre otros.
Se dice que Edward James decidió construir La Pozas en Xilitla por una señal: su cuerpo fue cubierto en su totalidad por mariposas.
         The glass omnibus (El ómnibus de cristal), poemas
         The gardener who saw God (El jardinero que vio a Dios), poemas
         Las Pozas, proyecto de arquitectura

A la muerte de Edward su colección incluía una dotada selección de Escultura Surrealista de Arte Amorfo , misma que fue presentada por ultima vez en el Museo de San Carlos a principios de la década de los 90, por desgracia esta colección  vendida en partes después de la exposición estaría adjudicada al que fuera mayordomo y pareja de Edward en México .






Museo CYDT

domingo, 5 de febrero de 2012

Museo CYDT


Preparan circuito de exposiciones
RUTH ELIZARRARAZ
NOTA PUBLICADA: 4/11/2011

En el marco del tercer encuentro de pintura mural, “Muro frente a muro”, se inaugurará el circuito de exposiciones “Los Fridos y Rina Lazo, un legado a la plástica mexicana”.El circuito comienza con la obra de Arturo Estrada “Pasión por el arte. Principios”, que se inaugura el 22 de noviembre en el Museo Casa Diego Rivera,
La exposición está conformada por alrededor de 40 obras, que tratan sobre la retrospectiva de la labor artística de Arturo Estrada, a través de una revisión realizada en la colección del artista por la curadora de la obra, Leticia López.
Todas las obras fueron ejecutadas entre los años 40 y 50 y representan sus primeras etapas como artista.
La obra de Rina Lazo y Arturo García Busto se instalará en el Museo del Pueblo y será inaugurada el miércoles 23 de noviembre.
La exposición conjunta de esta pareja de artistas muestra su importante trayectoria artística, mediante una selección de obras emblemáticas de su colección particular.
Con 36 grabados, Arturo García Bustos muestra su compromiso social y político, mientras que una docena de obras de Rina Lazo completan la selección.
El oficio de pintar, de Guillermo Monroy, se albergará en el museo Olga Costa y José Chávez Morado, misma que será inaugurada el 24 de noviembre.
Aquí se mostrarán una importante selección de la colección privada del artista, algunas se exhiben por primera vez, el alumno distinguido de Frida Kahlo perteneció a las agrupaciones “Grupo de Pintores Jóvenes Revolucionarios, Frente Nacional de Artes Gráficas y Frente Revolucionario de Pintores, Escultores y Grabadores.
Aunque no forma parte de los Fridos, pero considerado uno de los pintores más importantes de la primera mitad del siglo XX, también participa en este circuito Federico Cantú, con la “Vía dolorosa” y el “Camino de la cruz”, en el museo José y Tomás Chávez Morado, que será inaugurada el viernes 25 de noviembre.
Con la curaduría de Adolfo Cantú, nieto del pintor, y Leticia López, se presentará la obra sacra del pintor, escultor, grabador y muralista.
Las exposiciones son curadas por Leticia López Orozco, historiadora de arte y especialista en arte mexicano del siglo XX. Es investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y coordinadora del Tercer Encuentro Internacional de Pintura Mural.

Archivo del blog