Entre Comunistas y Fanáticos
En 1943 ya entrados en la época de las Segunda gran Guerra , MacKinley Helm se instala en el entonces pequeño poblado de San Miguel Allende , con la idea de vivir y sentir lo mexicano y alejarse de su residencia de Boston y California es , mientras se resuelve el tema de la Guerra.
Mac que había sido pastor de la iglesia Anglicana muchos apenas una década antes y que había optado por casarse con la millonariaFrances Lathrop Hammond (1894–1973), aun así él seguía interesado en el tema sacro, pero ahora dentro de los menesteres del arte y el coleccionismo.
Mac y Federico se habían conocido en Nueva York y tiempo despues el matrimonio Cantú ya frecuentaba la residencia de los Helm en Boston y en Santa Bárbara California , fincándose una amistad que duraría de por vida, con el tema de exposiciones y proyectos mutuos surgidos del tema de investigación de la Escuela Mexicana que había abordado MacKinley con su libro Mexican Painters entre 1939-1940.
Ya instalado en San Miguel Allende, Mac entusiasma a Federico para que presente un proyecto mural para ejecutarlo en la Parroquia de San Miguel.
Federico & Mac - San Miguel de Allende 1943
Ambos trabajaron en el proyecto con el tema de la crucifixión , el manto sagrado y la cena
Si bien el párroco Mercadillo , acepto la donación del mural , trabajado por Federico Cantú y con financiamiento de los Helm, pronto se arrepintió del proyecto ordenando fuera borrado y cubierto por repellado de calidra y yeso ,en otras palabras destruido . sin embargo Federico acto seguido el hecho llego la Vaticano y ordenaron a Mercadillo para la destrucción obligándolo a sacra parte del repellado!
Indignado por la destrucción de la obra mural, pronto Federico declaro:
Fanáticos religiosos dirigidos por el Cura Mercadillo , destruyen la obra mural.
“ que Dios lo mantenga Mercadillo, en el purgatorio , quemado a fuego lento”
años despues.
Una curiosa nota
El día 14 del presente mes, el señor Juan Grijalvo le habló al señor Lázaro Libenson –hermano de Isaac Libenson- y le dijo:
–“Qué tal te fue”
– ¿Muy bien, ya te contaré, qué tal del negocio? (¿…?)
–Bien, YA MANDO DINERO MOSCU
–Muy bien Juan, ya hablaremos mañana, sí, adiós.
Lo que transcribo a usted para su conocimiento y a fin de que se sirva investigar sobre el particular, informando con el resultado a este Estado Mayor.
Uno más que salió de Los Pinos y del Estado Mayor Presidencial, dirigido al Director Federal de Seguridad, el 30 de diciembre de 1948, en el que causan una alarma sobre la violencia de los comunistas:
En esta Presidencia se tiene conocimiento de que el día de hoy se reunirán en esta capital Delegados Comunistas de toda la República, con el fin de celebrar sesiones secretas con los jefes de las células, las cuales tiene por objeto combatir a los sinarquistas, así como ver la manera de ejercer represalias por los hechos de la avenida Juárez.
El grupo de comunistas que dirigen Siqueiros y Diego Rivera ha pedido a sus miembros la dirección de un movimiento que tiene como fin la destrucción de templos, no tan sólo en el Distrito Federal sino en la República entera y tratan de volver a la época de Garrido Canabal llevando la acción directa, sembrando el terror en los templos y colocando bombas de tiempo, valiéndose para ello de españoles refugiados que anduvieron en la guerra civil española, ya que estos individuos están preparados para el manejo de bombas y su fabricación.
Estos refugiados han tenido juntas en la casa 92 de General Prim, centro de comunistas extranjeros.
Lo que me permito comunicar a usted para su conocimiento y fines a que haya lugar.
Como suele ocurrir hasta en los mejores aparatos de inteligencia, los espías no podían ponerse de acuerdo. De pronto la información se les cruzaba, se contradecían.
El reporte que generó la Dirección Federal de Seguridad un día después del que cita unas líneas arriba es elocuente: “Tanto Siqueiros como Diego Rivera pertenecen a la Asociación Pro-Conservación de Templos, y se tiene conocimiento que en San Miguel Allende, Gto., hace dos semanas tuvieron una plática con el cura del lugar, de apellido Mercadillo en la que demostró su interés para que los templos sean cuidados como joyas de arte”.
* * *
Es claro que el nivel de infiltración siempre fue de primer nivel. Así lo define el coronel Marcelino Inurreta en un reporte del 31 de diciembre de 1948:
En conversación tenida el día de ayer por uno de los nuestros Agentes con elementos conectados íntimamente con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, se juzgaba como improcedente y fuera de los métodos comunistas mexicanos, esos actos de sabotaje, y menos que dichos pintores que profesan ideas marxistas, fueran a dirigirlos.
Supo ese agente infiltrado, seguramente hombre cercano a Diego y compañía, que el Partido Comunista Mexicano atravesaba por uno de sus momentos más difíciles en cuanto a recursos económicos, “ya que además de su penuria económica, recurren a dádivas de personas del mundo oficial, existe una verdadera división desde hace dos años aproximadamente entre los elementos más connotados y que tienen verdadero empuje y arraigo para poder provocar actos como los que se señalan para investigar…”
https://latiraniainvisible.com/2011/02/06/asi-espiaron-a-diego-rivera-y-frida-kahlo/
dichos y hechos entre pintores
Con el tiempo sabemos que no es el único acontecimiento que marca la negligencia de Diego y Siqueiros en torno a su pensamiento destructor , sin embargo ambos dos transitaron por el arte tratando de dejar un legado sacro!
Es sabido por muchos , que a lo largo del desarrollo del surgimiento comunista, se manejaron diferentes niveles de repudio y odio a la Iglesia y a su culto , quizá el episodio mas connotado seria el de la guerra Franquista contra la disidencia republicana en España , que llevara a la confrontación de un pueblo , lo mismo pero en menor grado sucedió en Mexico durante la guerra cristera
Sin embargo y a pesar de la destrucción parcial del la obra mural de Federico, hoy seguimos dentro de la tarea de la recuperación mural del maestro Federico Cantú, apenas hace un par de años se recupero la obra mural con el tema de la madona en el IMSS , seguido de la restauración de la crucifixión del la Iglesia de los Misioneros de Guadalupe , asi como el tema de Sahagún en la Pinacoteca Virreinal.
Queda aun pendiente la obra de la Parroquia de San Miguel Allende , que aun hoy esconde las partes laterales del mural bajo el repellado de yeso .
Nota final a tres voces:
Rivera
En una entrevista que le hiciera a Lupe Rivera en 2006, amablemente me mostro un pequeño cuaderno de apuntes que pintara Diego Rivera principios de siglo y que ostentara con el tema del diseño de un viacrucis , vitrales y mobiliario , conociendo la trayectoria de Diego , sin mas le propuse publicara esa obra , que había permanecido oculta por casi cien años y que pronto edito el Museo Mural Diego Rivera , si bien la publicación no presento un análisis prudente entre el pensamiento encontrado del maestro Rivera , por lo menos quedo en testimonio.
Siqueiros
Al final y gestionando la obra en donación , Siqueiros empujo su anti devoción , donando unos temas de la crucifixión para que fueran integrados en la colección del Museo Vaticano. Sin duda la no religión funciona como una veleta que se mueve con el viento del dinero.
Mercadillo
Hace apenas un par de años, conseguí una cita en la cámara de diputados con el legislador encargado de los menesteres culturales , lo máximo que conseguí fue que su secretario se comunicara con otro secretario del municipio de San Miguel y que a su vez le recomendara acercase a la fundación Mercadillo para que pagaran la restauración – salí pensando para mis adentros – La Iglesia en manos de Lutero-
Federico Cantú
Federico dedicado gran parte de su que hacer artístico a el arte sacro , obra mural y de caballete, escultura , relieve y grabado , todo un universo de pasajes bíblicos que hoy lo hacen brillar en la eternidad.
Una visión única, donde nos solo refleja sus dotes de gran maestro, sino que alcanza la maestría y la vocación que solo se da conociendo y sintiendo el arte sacro.
Decía – Yo no soy un mochila, pero de repente me salen unos trazos soberbios , fantásticos entonces es ahí cundo me doy cuenta que si bien no tengo la mano de Dios, por lo menos me toco un dedazo!
Adolfo Cantú
CYDT Collection
Copyright Federico Cantú ©
Archivo Fotográfico CYDT ©