sábado, 26 de diciembre de 2020

Museo CYDTFederico Cantú

Diosa de la Fortuna

214x92

Escultura en bronce.

 

 

Francia 1924-1934

Cantú en la Escuela de París

Cuando cumplí 14 años, sentí el ansia de París. Los libros de mi madre y las novelas románticas con teatro en la “Ciudad Luz” me alucinaron, me sedujeron al grado de convertir en obsesión lo que surgió en un momento de embriaguez espiritual.

 

Si bien los primeros años de formación académica los recibe Cantú en la Escuela al Aire libre de Coyoacán, dirigida por Alfredo Ramos Martínez , es a partir de su larga estancia en Paris, cuando el joven artista se transforma en un gran maestro.

 

En 1924 Federico Cantú se instala en Paris y se integra al grupo de artistas españoles   que compartían amistad con Pablo Picasso. Fue en esta época cuando Federico empieza a trabajar en la talla directa trabajando como asistente del escultor  José Maria Decreeft . Si bien Cantú no se retiraría del todo de la escultura , es a partir de 1943, cuando inicia una larga carrera de relieves monumentales .

 

A principios de los años 70s Federico Cantú ya se encuentra coronado como el mas grande Artista de todos los tiempos de Nuevo León , su obra escultórica ya formaba parte de una gran numero de estados de nuestra republica al grado de que la Maternidad del IMSS lograría colocarse como uno de los símbolos mas trascendentes de nuestra escuela mexicana

 

La diosa de la Fortuna:

 

Antecedentes.

Federico Cantú no solo formo su carácter pictórico y escultórico en Paris , sino que tendría “la Fortuna” de poder convivir en esa época con poetas y escritores de la talla de : Alfonso Reyes, Cardoza y Aragón , Renato Leduc, Antonin Artaud. Es por ello que su formación literaria y su gran amor por la cultura griega, con los años se fundiría dentro de centenares de obras en las que trabajaría en diferentes disciplinas , al grado de llevar el tema a la monumentalidad confrontándose con ello con los canones que regían la Escuela Mexicana “ dicen que mis cuadros no son mexicanos porque de ellos no escurre mole”





 

En 1974 Cantu es el gran maestro del relieve escultórico y ahora se le encomienda la tarea de darle forma a un motivo que engrandezca la Lotería Nacional. Y que mejor tema, que una diosa que muestre los símbolos del zodiaco, sostenida en el limbo por un cariátide del juglar “momo”

 

Para realizar esta obra Cantú pinto diferentes liensos , creo proyectos , dos placas de grabado y muchas maquetas escultóricas , y por fin ejecuta un relieve en mármol coronado por un marco florido de bronce.

 

Su iconografía de motivos griegos, nos transporta dentro de un laberinto de motivos que enmarcan el zodiaco, mismo que es visto desde una visión nacionalista donde Federico decide  incluir la arquitectura del edificio de la Lotería Nacional, el remate de la iglesia de la profesa, el Popocatépetl , el cuerno de la abundancia que derrama monedas y el juglar de la suerte “momo” a manera de trinidad.




 

Dice Cardoza y Aragón-

Su vida como pintor, escultor, grabador, muralista ,  su vida entera, ha sido honesta y ejemplar. Federico ha realizado tanto como ha querido. y viene lo dicho por Ramain Rolland a propósito de Händel-  Es como un Océano inmenso al que todos los ríos del Universo no podrían calmar la sed ni turbar la serenidad-

 

 

 

Adolfo Cantú

CYDT

Invierno 2020

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Museo CYDT

Cabalgata de los Panateneas la Partenón




 

 El friso del Partenón es un friso de 160 metros de largo que rodeaba la parte superior de la cella del Partenón en Atenas. Obra maestra de la escultura griega clásica, está realizado en bajorrelieve con mármol pentélico en estilo jónico, aunque en un edificio dórico. Representa probablemente la procesión de las Grandes Panateneas, que tenía lugar cada cuatro años en honor de la diosa Atenea.



Fue esculpido aproximadamente entre los años 443 y 438 a. C.muy probablemente bajo la dirección de Fidias. Sobreviven unos 128 metros del friso original, alrededor del 94%, conociéndose el resto solo por los dibujos que hizo el artista flamenco Jacques Carrey en 1674. 

Sus fragmentos se encuentran dispersos en diversos museos, sobre todo en el Museo de la Acrópolis de Atenas y en el Museo Británico de Londres

Puede considerarse la escena de la manera siguiente: conducido por los magistrados avanza un cortejo donde figuran los caballeros y los soldados en armas, los ciudadanos, los músicos, así como los portadores de ofrendas seguidos por los animales de sacrificio. El cortejo se dirige hacia la Acrópolis y la asamblea de los dioses. Los ciudadanos y las mujeres participan en la procesión, acompañados de metecos y de representantes de los aliados de Atenas.

La marcha del cortejo está situada en el lado oeste del templo. La procesión se divide en dos grupos, uno que se dirige hacia el lado norte, y el otro hacia el lado sur. Los dos grupos se unen junto a la entrada del lado este, bajo la mirada de los dioses que observan el cortejo.

 

En el mural al fresco que Federico pinta en 1950 para la residencia de Benito Coquet; situó la escena del friso que representa la caballería del friso del Partenón , que hoy en dia se encuentra en el Museo Británico, donde los panateneas cabalgan por los cielos antes de su llegada para la adoración de Palas Atenea 

 

Si bien durante la primeros cinco décadas  esta obra mural solo fue visitada y admirada en una residencia particular 

Hoy de dia la cabalgata forma parte del rico acerbo que CONARTE pose y que hoy luce en Pinacoteca de Nuevo León.

 

 

Adolfo Cantú

Colección de Arte CYDT

 

 

 

jueves, 3 de diciembre de 2020

Museo CYDT




Junto a galerías y expositores de nuestra edición 2020, ZONAMACO reitera su apoyo al ámbito cultural y a artistas de distintas disciplinas a través de la difusión de su trabajo. A partir de este comunicado, le invitamos a conocer exclusivas obras a la venta, así como a visitar exposiciones en línea de algunas de las galerías participantes.

Descubre ....
Una selección de obras destacadas por las galerías





miércoles, 2 de diciembre de 2020

Museo CYDT


 Nacimiento en Tamaulipas o Natividad en Tamaulipas 1960

 

Federico Cantú, fue uno de los grandes maestros del arte sacro en el siglo XX

Su pasajes bíblicos denotan su fina y dedicada pasión por lo divino y   sin dudad el tema de la Natividad o la Madona y niño se convertirá en una constante.



 La presencia de este magnánimo pasaje, aparece en primeramente en obra al fresco , obras de caballete , dibujo , vitral y grabado. Pero esta obra en especial ,fue trabajada en placa de bronce por Federico ; paralelamente a la obra que aparece en el los vitrales de la Capilla de los Misioneros de Guadalupe, porque como lo muestra la imagen , la disposición es la misma!

Paradójicamente en esta obra, podríamos señalar que a diferencia de otras madonas que desarrollara décadas atrás , Federico incluye en esta versión  la figura de San José,

Creando un puente que nos lleva a recordar la obra de caballete pintada en California en 1929, con el titulo “Descanso en la huida a Egipto”  y si bien su pincel ha pasado por una transición de tres décadas  aun existe ese trazo de reconocimiento a el gran Sandro Botticelli , pero con un toque de intemporalidad, muy socorrido en la obra de Cantú , donde traslada el pasaje a Tamaulipas , tal y como lo hace en el descanso en la huida a Egipto de 1953-62 , donde la Virgen y San José, recorren el desierto, pero en un entorno regiomontano!


 

A la distancia, vemos que Federico compartió el arte sacro en muchas placas de grabado y algunos tirajes ejecutados específicamente con la finalidad de convertirlos en obra por encargo y esta obra no es la excepción, y es que en 1960, Cantú se encontraba trabajando en el primer relieve monumental para la UANL y es ahí donde conoce a Carlos Guajardo , que no solo era un empresario ejemplar , él era todo un ejemplo de filantropía  y al entusiasmare con el trabajo del Mural de Ingeniería , decide aportar todos los medios económicos para la ejecución de los murales de la facultad de Filosofía y letras . Ese mismo año Guajardo le pide a Federico le imprima todo un tiraje en gráfica con la obra que hoy tratamos.




Otro dato curioso es que Guajardo tambien financian un sinnúmero de obras de teatro de Salvador Novo y entrados en el tema del teatro Federico diseña un mural para un auditorio imaginario con figuras de la narrativa historia del Noreste , donde aparece Fray Servando teresa de Mier y el paisaje del Cerro de la silla. La obra mural no se realizo y solo queda el testimonio del anteproyecto.

 

Bo

Otoño del 2020

Archivo del blog