domingo, 29 de diciembre de 2024
Codice Borgia
Chicomecóatl- Atelier Federico Cantú
#Artcollection Cantú Y de Teresa
Chicomecóatl (del náhuatl: Chicomekoatl ‘siete serpiente’‘chikome, siete; koatl, serpiente’) era la diosa mexica de la subsistencia, en especial del maíz, principal patrona de la vegetación y, por extensión, diosa también de la fertilidad, también llamada Xilonen (‘la peluda’). En la mitología nahua de la Huasteca se le conoce con el nombre de Chicomexóchitl (del náhuatl: Chikomexochitl ‘Siete flor’‘chikome, siete; xochitl, flor’).
Esta deidad era la parte femenina de Cintéotl. Se la podía llamar también Xilonen, refiriéndose a las barbas del maíz en vaina, se la consideraba «joven madre del jilote [maíz tierno]», así era protectora de una de las fases del ciclo del maíz. Xilonen también podía ser llamada Centeocíhatl y se encontraba casada con Tezcatlipoca. Otra forma asociada a Chicomecoatl es Ilamatecuhtli (‘anciana dignataria’, ‘ama anciana’), la mazorca madura, cubierta por hojas arrugadas y amarillentas.
El culto a Chicomecóatl, sobre todo durante el periodo cultural medio, se centraba en el mes huei tozoztli (‘del ayuno prolongado’) que se sitúa en septiembre. Entonces los altares de las casas eran adornados con plantas de maíz y en los templos se bendecían sus semillas, mientras le era ofrecida en sacrificio una joven decapitada que representaba a la diosa, cuya sangre se vertía sobre una estatua de Chicomecóatl, mientras que, con su piel, una vez desollada, se vestía un sacerdote.Por otra parte, Xilonen también recibía sacrificios humanos el 24 de junio para conseguir una cosecha abundante.
En el periodo arcaico surgió el culto a Chicomecóatl, considerándola como diosa de la fecundidad agraria y humana, que explica su identificación con Xochiquétzal por su doble advocación. Los nombres calendáricos en el lenguaje adivinatorio que llevan el numeral siete significan semillas, en pocas palabras, «siete serpientes» es la denominación secreta del maíz, al igual que las pepitas de calabaza se denomina como «siete águilas».
La buena suerte es sinónimo del número siete, que se encuentra a la mitad de la serie numérica fundamental del número 1 al número 13, teniendo como significado que la mitad es el corazón del hombre Yólotl y también el de las mazorcas Olotl, razón por la cual Chicomecóatl también es conocida por el nombre de Tlalli Yóllotl. Chicomecóatl representa el concepto sagrado de la fertilidad que tenía significativa vigencia más allá de los límites de Tenochtitlan.
Bo
CYDT
sábado, 28 de diciembre de 2024
Federico Cantú Garza 1907-1989
Tríptico de Lord Byron
Colección de Arte Cantú Y de Teresa
En un respiro que toma Cantú durante su estancia en Paris 1924 -1934, se instala en Los Ángeles California con la idea de tener su primer exposición retrospectiva en America.
Apenas unos días antes de salir de Mexico despues de llegar de Paris y antes de dirigirse a California, Federico y Luz se casaron por la iglesia. Una vez instalados en Los Ángeles California y Durante meses Federico se dedicara a trabaja diferentes temas con la idea de montar una retrospectiva, en este momento el artista vive realmente una transición temática y su estilo puesto que Montparnasse lo ha marcado de tal forma que la visión que muchos tiene de su trabajo muestra signos europeizantes, quizá los testimonios que nos muestra para el desarrollo de nuevas obras en ese momento reflejan la influencia de algunos apuntes e ideas traídas de Paris.
Descanso en la huida a Egipto ( ultima obra perteneciente a el tríptico de Lord Byron )
Quizá la veamos mas distante de Madona 1928 y es una de esas obras que trabajara para el contenido de la exposición del 29, obra mas aun distante a lo mostrado en la compleja iconografía dedicada a Lord Byron , donde decide tratar al poeta cruzando el estrecho de los Dardanelos , primeramente lo eleva como Euferión o Ícaro, pero en otro extremo de la obra lo coloca junto a la nave Argos en el retorno de Ulises , y para no ausentarlo de la presencia y trascendencia que impacta en la obra de Goethe decide integrar parte de la trama del Fausto incluyendo a Mefistófeles, Margarita y Helena. Es decir el tríptico queda acoplado por dos tramas de carácter sacro y una mas literario de corte mitológico.
Otra de las obras de Federico:
De corte sacro esta obra de estética renacentista , muestra una Madona con niño , pero tambien la iconografía la nutre de pasajes , por ejemplo decide colocar el cordero místico en composición con el bautista que ya muestra a manera de premonición la crucifixión , tambien y poco común el Mesias niño ostenta la corona de espinas. Para completar la idea , Federico decide agrupar ángeles músicos y como idea musical ostenta el libro que seguramente es alguna de las pasiones de Johan Sebastián Bach.
Conociendo el gusto y la dedicación que Cantú el otorga durante toda su vida a la muisca , no podemos dudar su inclinación a la época barroca.
Las tres obra en si despues de cien años que cumplirán en breve, tiene una trayectoria impecable , si bien se enmarca dentro de casi todos los libros dedicados a Federico, el paso por los muesos le va otorgando un carácter muy especial :
1929 Exposition Pack Museum Los Ángeles California
1970 Palacio de las Bellas Artes - Homenaje a Federico.
1986 Palacio de las Bellas Artes – segundo homenaje
1994 Museo Amparo
2004 Sala Parque Fundidora NL
2013 Homenaje a Cantu 100 años
2016 -2024 Museo MUNE NL
2022 Pinacoteca de Nuevo León
2024 Museo MUNAL
Hoy en dia , estas obras que bien podrimos juzgar como “atípicas” son simplemente las únicas piezas sobrevivientes en este etilo, lo cual lessuma un criterio y tratamiento equidistante de estilos posteriores que dedicara a el arte sacro.
Con los años y despues de haber recuperado esta serie de cuadros vendidos en California despues de la expo de Exposition Park, Federicotomara la decisión
de presentarlos como una trilogía que él titula “ El tríptico de Lord Byron” y esta connotación surge de haber vendido estas tres obras en California en 1930 unos días antes de regresar y reinstalarse en Paris .
Ya instalado en lo que se convierte en su casa estudio en la Ciudad de Mexico , Federico decide colocar el tríptico en el comedor de su casa; “ Homenaje a Lord Byron , Descanso en la Huida a Egipto” y “Madona”, son y marcan una bella época de inicio donde al cumplir 22 años su exposición marcha en una secuencia de pintores Mexicanos los tres en el mismo recinto :1929- Alfredo Ramos Martinez – 1929-30 Federico Cantú , 1930 Jose Clemente Orozco.
La oportunidad que nos permite la exposición “Ángeles las huestes celestiales en la tierra” es en si un privilegio, pues suma quinientos años de iconografía celestial donde Madona de Federico Cantú encaja de maravilla.
Sin duda una gran oportunidad para amantes del arte y una muy buena revisión del tema.
Bo
Colección de Arte Cantú Y de Teresa
viernes, 27 de diciembre de 2024
Museos , legados y errores……..
Desde que tengo uso de razón en la casa que habitamos familiarmente
se sumaban obras de arte diversas podríamos iniciar con obra de la Escuela mexicana : Jesus Guerrero Galván , Luis Ortiz Monasterio, Federico Cantú, Emilio Rosenblueth, Jose Guadalupe Posada, Federico Canessi, Feliciano Peña, Jose L Ruiz , Nishizawa, Leopoldo Méndez, Abelardo Ávila , Francisco Días de León , Manuel Echauri,
Luz Fabila ……. Y de repente un Hiroshige o miembros de la Escuela de Paris.
Con los años mi papá siguió acrecentando su acerbo sumando los trabajos propios que se contaban por miles. Recuerdo que tenia cierta obsesión – legada por mi abuelo – de trascender y llegar a la inmortalidad! Cosa que no sucedió , pero en el camino y sumando el trascendente acontecimiento de la muerte de mi abuelo Cantú, mi papá empezó la tarea de tratar de lograr un museo dedicado a la vida y obra de Cantú Garza, el proyecto parecía fácil pero por una u otra razón se complicaría , por ejemplo surgió la idea de un museo de sitio en los Altares – entre Galeana y Linares – tambien lo de una sala de grabado – que termino en veremos, otra idea mas y supongo la mas consolidada fue que el lograr el proyecto de un Museo en el Monterrey antiguo , a todo esto se sumaron una serie de publicaciones desafortunadas que lo único que ocasionaran es el enojo del gobierno en turno .
Pero me detengo un momento para hacer una reflexión , un pintor o escultor crea una serie de obras a lo largo de su vida , al final como puede ser el caso de Cantú o Monasterio , dejan un enorme legado sin un destino definido ,es decir , trascienden en vida llegan a la meta y de repente el tipo se acaba y su obra queda expuesta a desafortunadas situaciones como puede ser : extravió de obra , robo , ocultamiento , maltrato , destrucción o desinterés. En este movimiento de infortunio , solo sobrevivirán un pequeño porcentaje de obras y si la vida aun es mas severa , las obras monumentales tambien maltratadas terminaran por deteriorarse o desaparecer.
A partir de todas estas reflexiones es de suma importancia lograr no solo el re reconocimiento de la obra y del legado sino invertir en acerbo, recuperación , restauración y exposición de la misma y si es en un entorno internacional tanto mejor.
La carta que gentilmente me envió mi primo Gerardo Puertas , es un testimonio mas de el interés que Federico Cantú Fabila, quiso para lograr un Museo dedicado a la vida y obra de su padre.
De paso puedo agregar que los dos proyectos curatoriales trabajados por Gerardo Puestas y yo, fueron memorable , el primero “ La Carpeta Dorian “ una obra perdida en Paris durante ocho décadas y presentada en Monterrey como testimonio de un regiomontano en el exilio. Ya el segundo sumamos una trilogía ; Alfredo Ramos Martinez, Fidias Elizondo y Federico Cantú, excelente proyecto con testimonio de libro y prensa.
Que sigue , bueno tuve la fortuna este año de poder representar como colección de Arte el 200 aniversario de la fundación de nuestro Estado de Nuevo León y por otra parte , representar como artista plástico a mi Estado de NL en Chicago. Que sigue : habrá que hacer de todo , terminamos el año sumando varias exposiciones y una sumamente memorable dedicada a el arte sacro en MUNAL.
Con el tiempo y como Albacea a del legado Cantú Garza , me sumo a la idea y a pesar de los intentos abecés fallidos , el camino esta trazado simplemente hay que poder llegar a la meta y de paso seguir abonando por la recuperación dela memoria histórica de estos grandes personajes y como hacerlo , bueno : exposiciones, publicaciones, libros , ponencias, proyectos visuales, vínculos con museos en el mundo , traducciones, restauraciones …………… todo en torno de una armonía construida a lo largo de tres décadas y formalizada en Museos y recientes de arte, porque como dice el dicho “hay mas tiempo que vida”
Adolfo Cantú
Albacea de la Susecion testamentaria Federico Cantú Garza Jáuregui
Y colección de Arte Cantú Y de Teresa
miércoles, 18 de diciembre de 2024
Luz Fabila - Paisaje
Luz Fabila
En su ultima década de Paisajismo
Los primeros años en la vida y obra de Luz fueron de aprendizaje continuo, la técnica , el proceso de preparación, el re entelado la creación de bocetos y el tema museográfico , todo a partir de los dos años que viviera con Federico Cantú: mayormente en los Estados Unidos, mientras preparaban diferentes exposciones para la primera gran retrospectiva de Federico en California.
Lo que sabemos tanto por testimonios como por documentos es que Luz regresa a Mexico durante el primer trimestre de 1930 y Federico seguirá su camino a Paris para completar la década que iniciara en 1924.
Ya en México y con el animo de caminara por el ámbito de la pintura, Luz inicia realmente un camino propio que sin saberlo se consolidara unos años despues con su encuentro con Emilio Rosenblueth, sin duda este dueto de artistas compartirán , paleta, lienzos , trazos y una devoción casi compulsiva por la creación de un sin numero de obras donde en ambos casos la Mexicanidad se abre paso en el renacimiento del arte plástico de la Escuela mexicana de Pintura.
Los paisajes que a continuación presentamos están trabajados durante un proceso de tres años y que pertenecen a la ultima década de vida.
El paisajismo mexicano es una tradición artística que se caracteriza por la representación de la naturaleza del país, como la majestuosidad de sus volcanes, la biodiversidad de su flora y fauna, y la calma y violencia de sus mares. Algunos de los pintores paisajistas mexicanos más reconocidos son:
El Cerro de Guadalupe, el Valle de México, la Barranca del Muerto, San Ángel, la Alameda y la cañada de Metlac, son lugares que inspiraron a José María Velasco y a las generaciones venideras de paisajistas en las que incluimos a Luz Fabila, Federico Cantú , Emilio Rosenblueth y muchos mas como Carlos Orozco Romero al cual influencio por mucho a Rosenblueth y de paso a la ya mencionada Fabila, la cual supo incorporar, de manera visionaria, imágenes del proceso transformador de las zonas urbanas y rurales del país constituyéndola en patrimonio y símbolo de identidad nacional.
Para la Coleccion de arte Cantú y de Teresa es una pasión el poder compartir el acerbo pictórico asi como la información y documentación de nuestros grandes maestros del arte Nacional; mismos que anualmente incluimos en un centenar de exposciones , en hora Buena por mas proyectos curatoriales que engrandecen y enriquecen nuestra historia
Con mucho cariño para la abuela Luz “Mamalí”
Bo
Durante la primera mitad de los 70s, Luz viajo constantemente a Rio Frío donde pasaría varios fines de semana como invitada, así es que simplemente se trasladaba llevando consigo , una carpeta, pinceles y colores , muchos fueron los cuadernos de trabajo y los temas reproducidos en lienzo a su regreso a la Ciudad de Mexico y esta serie de obras son ejemplo de ello.
Colección de Arte Cantú Y de Teresa
miércoles, 11 de diciembre de 2024
Guadalupe
El Tema de la Virgen de Guadalupe
En el Arte sacro existen parajes obligados y uno de ellos es el tema Guadalupano
Mismo del que existen un sinnúmero de obras concebidas en diferentes formatos.
Esta composición que presentamos , tiene primeramente imágenes que narran la trama ,marrada por Juan Diego , asi como otra versión de Jose Guadalupe Posada, ambas obras del siglo XIX , como elemento central se encuentra la versión que Federico Cantú, pintara para “La Purísima” en Monterrey NL, que junto con el Cura de Arz. y la serie de placas grabadas en Plata con el tema de la Letanía Lauretana , completan la aportación de Federico en lo que en Arte Sacro trabaja a mediados de los 40s. Mucho tiempo despues y con la idea de trabajar conjuntamente con el proyecto arquitectónico de la capilla de los Misioneros de Guadalupe a finales de los 50s , Cantú desarrolla una serie de temas bíblicos y si bien la idea fue crear una obra mural con la Guadalupana como figura central , de alguna manera Federico se aventuro en un tema que tratara la crucifixión pero desde el punto de vista de la resurrección , acompañado de Dios Padre .
Con los años Cantú trabajaría en un sinnúmero de Madonas, Vírgenes, Dolorosas , llegando a la figura de Sra. Santa Ana y virgen niña y sin mas recordamos el dia de hoy el arte sacro en la obra de Federico Cantú.
En México, Estados Unidos, Filipinas y en muchos otros lugares del mundo, el 12 de diciembre en todos los años se celebra el día de la Virgen de Guadalupe', en honor de la imagen que tiene la tradición católica más importante y con mayor culto en México. Se atribuye en esa fecha su aparición a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac en el año de 1531(5 siglos atrás), sitio que es visitado en su recinto de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México y en los templos e iglesias dedicadas a su culto a lo largo del país por millones de peregrinos y fieles. Representa una de las celebraciones religiosas tradicionales más significantes del calendario litúrgico de la región.
Se tiene por costumbre que tales peregrinaciones no sólo incluyan fieles y organizadores, sino danzantes diversos (la Danza de Matachines y los concheros), quienes lideran las procesiones hasta llegar a la Basílica.
Dentro de la tradición mexicana está que los niños y niñas que nacen en este día se le pone por nombre Guadalupe, en honor a la Virgen.
En España, se celebra la Fiesta de la Hispanidad (que coincide con la Fiesta Nacional de España y con la Fiesta del Pilar) el 12 de octubre, con grandes actos en Guadalupe (Cáceres, Extremadura) en honor a la Virgen de Guadalupe, ya que ostenta el título de Reina de la Hispanidad desde 1928 (año de su coronación canónica por el primado de España y del rey Alfonso XIII), al ser la advocación mariana primigenia que extendería su devoción en América. También, el 8 de septiembre al ser la Patrona de Extremadura (España). Aunque el 6 se septiembre es el Día de la Guadalupe extremeña (raíz devocional de todas las Guadalupes).
Nuevo reino de Leon 200 años
Cantú Y de Teresa
Collection
sábado, 30 de noviembre de 2024
Revisarán pasado y presente del Salón de la Plástica Mexicana en el coloquio
Una revisión a través de las diferentes disciplinas
Federico Cantu en el IMSS 2024
Arte Cantú Y de TeresaCollection
Especialistas analizarán la labor desarrollada en este recinto a través de
diversas disciplinas; 27 de noviembre a las 10:00, en la Clínica Vitacaremd
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes
y Literatura (INBAL), a través del Salón de la Plástica Mexicana (SPM), en colaboración
con la Fundación Bioquimed y la Academia Mexicana de Patología Dual, realizarán
el Coloquio por el 75 Aniversario del Salón de la Plástica Mexicana. Una revisión
a través de las diferentes disciplinas, en el que se ofrecerá un análisis sobre
el pasado y presente de este espacio dedicado a la promoción del arte contemporáneo.
Se trata del estudio de 75 años de trabajo ininterrumpido del SPM, a partir
de la producción artística realizada desde las diversas disciplinas.
Contará con la presencia de académicos y especialistas, quienes ofrecerán
un espacio de reflexión y análisis sobre la labor de este recinto, el cual
constituye una de las más antiguas iniciativas del INBAL que, desde su
fundación en 1949, ha dado cabida a la obra más representativa de la plástica nacional.
El Coloquio 75 Aniversario del Salón de la Plástica Mexicana.
Una revisión a través de las diferentes disciplinas integrará las ponencias:
Salón de la Plástica Mexicana: Pasado, presente y futuro, a cargo de
Carlos Blas Galindo, crítico de arte, curador independiente, artista visual y
conceptual e integrante del Centro Nacional de Investigació Documentación e Información de las Artes Plásticas (Cenidiap) del INBAL.
Una revisión a través de 75 años de estampa, con la participación de
Octavio Fernández Barrios, licenciado en historia del arte, con maestría
en Arte Moderno y Contemporáneo por el Centro de Cultura Casa Lamm.
Conferencista, investigador y jurado de los certámenes nacionales más
importantes en la especialidad de las artes gráficas. Fue director del
Museo Nacional de la Estampa de 2008 a 2013, donde produjo más de
50 proyectos de exposición de alto perfil.
La tercera ponencia: Una revisión a través de 75 años de fotografía,
contará con la presencia de Bruno Bresani, investigador brasileño con
líneas de acción basadas en la migración, el duelo, la política,
la memoria y el cuerpo. Se ha hecho acreedor a múltiples premios y
reconocimientos, como el Premio Nacional de Arte Joven 2002, Bienal
Nacional de Arte Visual Universitario 2003, Mención honorífica Festival
Black and White de Portugal 2013 y Foto Mérida 2018, entre otros.
Continuará la ponencia Una revisión a través de 75 años de pintura,
con Emmanuel Albarrán Rueda, licenciado en Ciencias de la Cultura por
la Universidad del Claustro de Sor Juana. Fue jefe de Registro y
Manejo de Colecciones en el Museo Tamayo y curador de la exposición
retrospectiva Umbrales de Xochitiotzin del SPM, integrada por pintura,
grabado y dibujos realizados durante diferentes periodos.
Por último, Una revisión a través de 75 años de propuestas tridimensionales,
a cargo de Pablo Kubli, doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia.
Ha realizado esculturas como El ensamblaje escultórico, Tendencia minimalista en México y Máscara.
Su obra se ha presentado en Puerto Rico,
Seattle, Houston, Bellas Artes y Museo de Arte Moderno del INBAL.
En el marco del coloquio también se presentará la exposición Federico Cantú (1907-1989)
y la maternidad del IMSS, que integrará 25 piezas realizadas por el artista, entre estampa,
técnicas mixtas sobre papel, proyectos monumentales y esculturas, a través de las cuales
se ofrece un recorrido por el proceso que llevó a cabo para consolidar la imagen
del Instituto Mexicano del Seguro Social, según lo expreso el director de la colección de arte
Cantú Y de Teresa.
El evento se llevará a cabo el miércoles 27 de noviembre, a partir de las 10:00 h,
en la Clínica Vitacaremd, Nave Cultural de la Salud Física y Mental,
calzada de Tlalpan 2492, colonia Avante, Coyoacán. La entrada es libre.
El Salón de la Plástica Mexicana, 75 años dedicado a la promoción del arte contemporáneo
El espacio fue creado el 16 de noviembre de 1949 para impulsar el mercado del arte mexicano
Se llevó a cabo un coloquio en el que participaron especialistas y académicos que analizaron la historia del organismo, a partir de diversas disciplinas
Con motivo de su 75 aniversario, el Salón de la Plástica Mexicana (SPM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), espacio de carácter público para la promoción de las artes visuales en nuestro país, llevó a cabo el coloquio Una revisión a través de las diferentes disciplinas, con la participación de académicos y especialistas que analizaron la historia de este recinto y la forma en que ha enfrentado grandes retos para mantenerse fiel a sus valores plurales.
Durante el acto inaugural, celebrado este miércoles 27 de noviembre en la Clínica Vitacaremd,
Cecilia Santacruz, coordinadora general del SPM, señaló que el evento conmemorativo,
organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL,
a través del SPM, en colaboración con la Fundación Bioquimed y la
Academia Mexicana de Patología Mexicana Dual, “es una revisión a través de diferentes disciplinas,
en la que se ofrece un análisis sobre el pasado, presente y futuro de este organismo dedicado
a la promoción del arte contemporáneo”.
Después de agradecer el apoyo brindado por el espacio sede para la realización del coloquio
y la presencia de algunos integrantes del Consejo Consultivo del Salón de la Plástica Mexicana,
así como de artistas, académicos y médicos, destacó la importancia que tiene para el
SPM llegar a diferentes públicos. “El Salón presenta actividades en diferentes sedes y lugares,
como la exposición itinerante que se presenta en Mazatlán, y abrir espacios es parte de la labor del SPM”.
La maestra Aliria Morales, representante del Consejo Consultivo del SPM, afirmó que se
dice fácil cumplir 75 años, pero es un Salón que solo existe en la República mexicana
y no hay otro en el mundo con esa edad. “Eso es lo que queremos celebrar, y que siga
porque es el Salón de los artistas. Esperamos que el año que entra se dé la apertura
a nuevos miembros y podamos seguir adelante, porque es el único orgullo de los artistas unidos”.
Por su parte, Jorge Ocampo, director de la Fundación Bioquimed, afirmó que en la institución
de salud siempre se aspira a un umbral mayor donde las necesidades de la población puedan
ser satisfechas. “El ser humano puede transitar con gran entusiasmo por vivir y en ello la
salud física es fundamental. Deseo que su jornada sea un éxito y nos hagan sentir, desde la
fotografía, la escultura o la pintura, lo que necesita la población, la salud mental, y si
algo motiva habilidades superiores y a conocer universos, es el arte”.
Durante la ponencia Salón de la Plástica Mexicana: Pasado, presente y futuro, el crítico de
arte Carlos Blas Galindo se refirió a la forma en que este recinto fue referencia obligada
para todo aquel artista que aspiraba a tener un lugar dentro de la historia del arte nacional,
y cómo resulta fundamental plantearse nuevos retos que actualicen los propósitos originales del
colectivo teniendo presente la misión por la que fue creado.
“El SPM surge para satisfacer una serie de necesidades, como impulsar el mercado del arte mexicano,
una función específica muy importante que se pudo lograr con muchas galerías privadas o espacios
culturales oficiales, ahora alternativos. Una comunidad inter-pares apoyada además por el sector
gubernamental, en este caso por el INBAL, solo ocurre con el SPM, por lo que hay que propiciar
que siga existiendo”, dijo.
El especialista del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes
Plásticas (Cenidiap) del INBAL dijo que, en la actualidad, el SPM no ha perdido su función,
“pero algo que hay que destacar es lo que estamos haciendo hoy, crear públicos y poner a su
disposición las obras. En el presente sigue siendo el referente de la producción artística mexicana y
para su futuro podríamos pensar en ir más allá, con un concurso nacional de ingreso al SPM y en detectar necesidades”.
Durante las ponencias posteriores, especialistas y académicos realizaron una revisión a través de
los 75 años del SPM, en la estampa, la fotografía, la pintura y propuestas tridimensionales; y
se presentó la exposición Federico Cantú (1907-1989) y la maternidad del IMSS, con una muestra
del proceso para crear la imagen del Instituto Mexicano del Seguro Social, y piezas como Escultura IMSS,
versión Deco; Maternidad 1960, Madonna del IMSS. Centro Médico Siglo XXI para el 150 aniversario de
la Independencia; y el grabado Virgen de Letanía. Todas ellas de la Colección de Arte Cantú y de Teresa.
sábado, 5 de octubre de 2024
Dualidades - Tamayo -- aniversario 75 Salón
Primeramente Esta el Homenaje a Tamayo
Dualidades que presenta un grupo de obras de maestros fundadores
Y el 75 Aniversario del salón
La colección Cantú y de Teresa esta presente dentro de estos tres ejes temáticos
Primeramente Esta el Homenaje a Tamayo , donde mostramos Arte Objeto incluyendo una prensa del siglo XIX
Dualidades con obras de maestros fundadores :
Federico Cantú que incluimos primeramente
Un tinta de 1928 con el tema de ICARO
Cabe señalar que esta obra poco conocida se expuso por primera vez en la retrospectiva homenaje a Cantú en el Palacio de las Bellas Artes en 1970 y ahora la podemos admirar en el Salón
Como obra grafica una pequeña pero magnifica Ceres
Federico Cantú 1897-1989
Ceres
La mayoría de los pintores Mexicanos han dedicado su labor creativa a la obra por encargo y es ahí donde el retrato, el dibujo, la escultura y el grabado tiene un valor preponderante.
Esta obra en donde Cantú evoca la imagen de la “Diosa Ceres” no serán excepción, porque los temas mitológicos traídos a la mexicanidad son una constante en su legado, por ello frecuentemente, esta visión se funde con retratos y pensamientos que el artista lleva consigo para transformarlos en obras selectas; Recordemos que Eurídice la convierte en Gloria Calero Y porque no, él se convierte en “Orfeo” tratando de salir del inframundo , a Don Alfonso Reyes lo convierte en “Poeta Laureado” recordando el pasaje de La metamorfosis de Daphne y Apolo y fundiéndolo en un hermoso tótem que custodia la Capilla Alfonsina en la UANL
En esta obra la modelo se convierte en una especie de “Ceres Mexicana”
Y que más tarde se trasformar en la primer placa de grabado titulada “Ceres” seguida de
maravillosas y sutiles placas de acero, cobre y oro que daránsalida a un centenar de obras graficas.
Ceres era hija de Saturno y Ops , madre de Proserpina, hermana de Juno, Vesta, Plutón y que Enseñó a los hombres el arte de cultivar la tierra, de sembrar, recoger el trigo y elaborar pan, lo que hizo que fuese considerada diosa de la agricultura. Su hermano Júpiter, prendado de su belleza, engendró con ella a Proserpina (asimilada a Perséfone en la mitología griega). También Neptuno se enamoró de ella, y para escapar de éste Ceres se transformó en yegua, pero el dios se dio cuenta y se transformó a su vez en caballo, siendo así Ceres madre del caballo Arión.
De ahí Federico Cantú decide en 1962 plasmar de manera monumental todo este pensamiento cultivado a lo largo de su vida creativa en el paraje de Los Altares en la carretea a Linares en Nuevo León, donde trasforma a “Ceres” en una dualidad Mesoamericana visualizándola como “Xilonen” Diosa del maíz
Adolfo Cantú-Art Consultant & Specialist
Cantú Y de Teresa Collection
Desnudo en Descanso
Por otra parte presentamos otra gráfica sumamente especial , se trata de Yegua y potro de la cual no existen mas de 4 impresiones y es muy posible que la placa fuera re intervenida hace algunas décadas, sin embargo y gracias a esta obra podemos admirar un tema que llevara años después a dar cauce a una serie de acuarelas que reviven la composición inicial
Feliciano Peña , si bien Peña fue uno de los grandes grabadores del TGP , esta obra es muestra de su habilidad y concepto innovador dentro de la grafica mexicana.
De la Carpeta editada en 1948 y que seguramente presento en la primera muestra del salón en 1948 donde el le tocaría participar como primer expositor , mostramos “ quema de Judas”
Legendario grabador de humilde cuna pero de una destreza muy especial , este pequeño pasaje surrealista con arboles que presumen sorprender a un caballo es muestra fiel de su gran imaginación y de la buena hechura de su obra.
En nuestra reseña de obras toca el turno a el maestro Jose L Ruiz
Con un una obra de corte nacionalista “ mujer con Cántaro “
Que se trata de una escultura en bronce de fines de los 50s y que fue
Incluida en el catalogo de escultura en la expo Museo Diego Rivera –
Museo de Dallas
Siguiendo con el pasaje escultórico
Presentamos del Luis Ortiz Monasterio la primer versión de lo que se convertirá en el Monumento a la Madre en 1948 , nuestra colección incluye tres versiones de
Dicho proyecto que si bien sobrevivió dos temblores el de 1957 el de 1985, ya no le toco la misma suerte en el pasado 2017 , donde esta figura central quedo devastada y que si bien se trato e recuperar no fue posible tener una hechura a la altura de Monasterio
Terminando esta secuencia de obras presentamos a un maestro del tercer periodo de la época del Salón de nombre Mario Reyes
Este paisaje en sepias del cual a la fecha es muy probable que solo sobre vivan no mas de una decena , es muestra del caudal de maestro que con el tiempo se han borrado malamente de la historia del arte mexicano . desafortunadamente , tanto los expedientes del salón como los de instituciones al nivel de Bellas Artes , donde no cuentan con un archivo de memoria expositiva y mucho menos con los listados de obra, ese trabajo solo y eso en algunas ocasiones se le acredita a ciertos legados que si bien no comprenden la totalidad de un artista , por lo menos nos permite acomodar a todos ellos que carecen de archivo propio.
Paralelamente a esta obra presentamos como obra por invitación , un expelente carbón del Dr. Atl, expuso casi por primera vez en el salón de la Plástica , pues su acerbo desde su muerte a principios de los 60 permaneció en su gran mayoría oculto “ en cuanto grafica y dibujo se refiere , que no es el caso de grandes paisajes pintados con Atl color que son expuestos anualmente en un sinnúmero de foros y que cimentan a grandes colecciones
Por ultimo dentro de este primer proceso expositorio
Presentamos un tinta de Diego Rivera , donde nos muestra a un grupo de manifestantes a manera de composición múltiple , como una especie de ensayo de composición mural
Por mas de Dos décadas La colección de Arte Cantú Y de Teresa
A permeado las exposiciones de arte del siglo XX
Cada dia La presencia de las obras CYDT se incluyen en diferentes curadurías
dentro de los Museos de America y Europa
este blog lo dedicamos a la publicación de invitaciones , catálogos y promos
de nuestra colección de Arte
Adolfo Cantú
Colección de Arte Cantú Y de Teresa
Art Consultant & Specialist
Fideicomiso Casa Estudio Federico & Elsa©
CYDT© BoArt©
Federico Cantú
Copyright © 1989-2024
FCG Copyright ©
Archivo del blog
-
►
2022
(29)
- ► septiembre (1)
-
►
2020
(43)
- ► septiembre (3)
-
►
2019
(37)
- ► septiembre (2)
-
►
2018
(51)
- ► septiembre (3)
-
►
2017
(62)
- ► septiembre (7)
-
►
2015
(19)
- ► septiembre (1)
-
►
2012
(11)
- ► septiembre (2)
-
►
2009
(13)
- ► septiembre (1)