martes, 16 de abril de 2024

Museo CYDT


National Museum Of Mexican Art

Cantú Y de Teresa Collection 



La segunda mitad los años 30s  se convirtieron en un torbellino de pasiones , malestares, desilusiones y cambios , tanto para Luz Fabila como para Federico Cantú

Si bien en lo que se refiere a Luz Fabila , guardo celosamente la posibilitada de reconstruir su relación con Federico, sin embargo el destino marco que Federico conociera a Gloria Calero , se casara con ella y acordara buscar la fama y fortuna en Nueva York ; mientras Luz parecía que tocaría fondo al ir a para por unos meses a la Castañeda , envuelta en una especie de remolino de una mala decisión al enrolarse con un doctor que dictaminara que debía ir a para a la Castañeda y de paso “la vaciara” es decir que forzaran un aborto y que de paso perdiera por simpre la posibilitada de un futuro embarazo. Como el tiempo no podía ir mejor “ Loreley” suegra y abuela a su vez del hijo, sufriría una embolia , con ello Fede de una buena vez perdía a su madre y a su abuela!  Si bien el proceso de normalización tardaría un poco , Federico saldría adelante y Luz conocería a el que fuera el amor de su vida; Emilio Rosenblueth , que a su vez se convertiría en Maestro y compañero de Atelier de Luz. 





 

Emilio no solo lego una gran entusiasmo y técnica pictórica para Luz , él se convertiría en la razón de vida de nuestra pintora.

 

El resultado de estos acontecimientos familiares , sanaría por un lado la relación de Federico y Luz y permitiría a cada uno reconstruir su propia biografía.

Pasarían muchos años y en secuencia irían muriendo cada uno de los protagonistas

 Porque en los 80s moriría primeramente Loreley , seguida de Luz Fabila y en el ultimo años de esa década seria le tocaría a Federico y un año despues a Gloria.

 


Con los años y empezando a reconstruir dichas biografías, La figura de Federico se fue enriqueciendo y la de Luz Fabila, surgiendo de las tinieblas . 

Entrado en el cien aniversario de Federico en 2007 , casualmente conocimos Lupe Rivera , con la cual surgirá una amistad muy especial que a pesar de la diferencia generacional coincidiríamos en mucha de la estructura histórica que se imprimía inexacta en un gran numero de publicaciones y es en esta parte aguas y amalgamando nuestro cariño por el arte , primeramente desarrollamos con juntamente un proyecto para Francia y otros mas para la Fundación Diego Rivera, de la cual Lupe fue directora y precursora, estábamos en estos menesteres y fortuitamente coincidimos en un convenio con el National Museum Of Mexica Art. Sin duda los astros se conjugan y es asi como surge la intención de acrecentar el acerbo de dicha institución con donaciones de Aristas de la Escuela Mexicana.

 

Al dia de hoy nuestra aportación en arte suma  a:

Luis Ortiz Monasterio

Luz Fabila Montes de Oca

Federico Cantú Garza

Federico Cantú Fabila

Helen Bickham

Grafica contemporánea



 

En futuras donaciones sumaremos a  otros grandes personajes como: 

Félix Parra

Cantú Garza

Federico Canessi

Alvarado Lang

Jose L Ruiz

 

Con todo el entusiasmo y amor por difundir la cultura nacional

 

Adolfo Cantú

Colección de arte Cantú Y de Teresa





 

 

 

Inmersos en la documentación y análisis de obras , como un rayo de luz surgió un pequeño folder que contenía una serie secuencial de exposiciones , que dígase de paso fortuitamente incluían , recortes de prensa y un listado muy completo de expositores ; 

Se trataría de una secuencia anual de muestras dedicadas a la agricultura;

Los personajes sumamente trascendentes en la historia de Mexico

Empezaríamos con el Director de la Reforma Agraria “ Mate R Gómez , nada menos y nada mas donante de un colección que hoy es estructura del Museo Diego Rivera en Guanajuato. Seguido de el Ing. Morillo Safa , no solo amigo de Federico Cantú y sino el coleccionista mas importante de obra de Frida Kahlo, y terminaremos el recuento con el Ing. Gutiérrez Roldan , que dígase de paso le debemos una de las dos colecciones en la que un mujer “Eliza Zaldívar de Gutiérrez Rolda” fue pintada por una veintena de grandes maestros de la Escuela Mexicana

 





Con este preámbulo y con el listado anexo podemos medir la dimensión de dichas muestras que paradójicamente incluyen a Federico y a Luz, como artistas participantes.

 



De los artistas consagrados vimos “ vendedora de alcatraces” – cuadro de Diego, de Frida “ Flor de la vida, de Roberto Montenegro “ Cintas” de Ángel Zárraga “mujer desnuda con una razón de flores” de Juan O gorman “píntame volando” , de Luz Fabila artista mexicana de mucha sensibilidad presenta también dos cuadros muy finos, “ composición floral y “maceta con flores”, Federico Cantú con el tema de “ nopal y retama” Angelina Beloff “flores” Frida Kahlo de Rivera “ La flor de la vida “ Ricardo Martínez “Pinceles blancos, Alfredo Ramos Martínez “flores”…. También están Moreno Villa, Soriano, Meza, Echauri, Guerrero Galván, etc. (Moreno Villa es uno de los personajes más destacados del exilio español –como vemos en la imagen, con el grupo de surrealistas- Dalí, Lorca, Buñuel etc) otro punto importante es que la prensa hace referencia; Setenta y siete cuadros representativos fueron presentados por: La Galería “Decoración” con 36, la Galería de Arte Mexicano con 22, RazMartin con 9, la Galería María Asúnsolo con 4, Maupassant con 1, Misrachi con 1 e independientes con 4. Pues si los pintores ya tienen un lugar privilegiado en la historia, en esta documentación y los personajes que la organizan "son los que lo fueron". En g. Marte R Gómez - Secretario de Agricultura También fue un impulsor del arte y le debemos la serie de murales de Chapingo pintados por Diego En g. Eduardo Morillo Safa – Oficial Mayor La coleccionista más importante de Frida Kahlo, en su lista aparecen más de 30 obras que hoy son íconos Inés Amor – Galería de Arte Mexicano Ella llevó el arte mexicano al panorama internacional y como diría Federico Cantú, Inés nos hizo destacar como artistas, ¡en una época en la que los pintores ganaban más como traductores de textos! Fernando Gamboa – Ícono y fundador de museos como el Museo de Arte Moderno, Museo Tamayo, Museo de Antropología, etc. 

 

 

 


 

Adolfo Cantu                                           Cantú Y de Teresa Collection 

sábado, 6 de abril de 2024

Museo CYDT


Cabeza Olmeca 2024

 


Fundación Meztli se da a la tarea de elaborar  un faximilar de la Colosal Cabeza Olmeca de la venta , con esta idea se pretende mostrar a manera de representación Nacional , la intervención de uno o dos artistas por cada uno de los estados de la republica

En esta primera etapa , una de las pizas va a una exposición en Chicago para en noviembre incorporarse a la exposición Nacional a la cula se suma la representación de Nuevo León en la ciudad de México.

Para este motivo y con la idea de tener presencia en el 200 aniversario de la fundación de Nuevo León , presentamos esta versión que incluye la imagen del flechador del sol y el paisaje del cerro de la silla que es un símbolo visual con el que se identifica Monterrey .

 

 

Las primeras investigaciones arqueológicas de la cultura olmeca fueron llevadas a cabo por Matthew Stirling en Tres Zapotesen 1938, estimuladas por el hallazgo de una cabeza colosal en el siglo XIX. Hasta la actualidad, se ha confirmado la existencia de diecisiete cabezas de piedra, todas dentro del corazón olmeca en la Costa Golfo de México, en los estados de Veracruz y Tabasco. La mayoría de las cabezas colosales fueron esculpidas en rocas esféricas, a excepción de dos, halladas en San Lorenzo-Tenochtitlán, que fueron talladas desde tronos de piedra maciza.

 

 

Bo





En estas fotografías

Podemos ver la evolución de la obra , primeramente y entregada en color blanco y 

Despues el proceso para convertir la obra en piedra y posteriormente mostrar un paisaje envolvente que incluye el cerro de la silla y que presenta al flechador del sol en un lado disparando su flecha al sol.



 

Desde su fundación en 1986 la oficina de Tlalpan se ha convertido en centro multidisciplinario que suma anualmente proyectos de construcción escenográfica , 

es ya en este 2024 que surge la oportunidad de sumar el arte como dinámica de comunicación , de esta manera surge la idea de Proyecto Canela Advertising Construction Art


 Bo


viernes, 5 de abril de 2024

Museo CYDT


Federico Cantú

 

#nuevoleon200años

#antoninartaud1936

#mexique

 

La Luna Coyolxauhqui                        El Flechador del sol 




Federico dedico parte de su obra a la recuperación de la memoria histórica de la Mexicanidad , en ese camino de recuperación fue narrando en su obra nuestros mitos y leyendas y es ahí donde nos encontramos con dos conceptos prehispánicos , por un lado el Flechador , que no solo aparece en el relato de los mitos aztecas , tambien y con el tiempo aparece en la narrativa de Nuestro Estado de Nuevo León  - El nuevo Reino de León . 

Por otra parte esta La Luna Coyolxauhqui , que tambien aparece dentro de estos muchos mitos y que de paso Cantú ocupa estas imágenes en otras obras dedicadas  a engrandecer la cultura Tolteca , Azteca.



Porque toda verdadera cultura se apoya en la raza y en la sangre. Porque la sangre india de México guarda un antiguo secreto de raza,  “ Raza Principio” abordada en los textos de Antonin Artaud que titula La conquête du Mexique.

 

Es en este mes de abril que nos  podemos remontar a la lucha del sol y la luna, presentamos estas dos imágenes de la obra de Cantú.

 

 

 

Por otra parte e inspirado con el relato que recién publica el maestro Ayub Estephan 

 , aquí anexo su maravilloso texto que seguramente lo disfrutaran tanto como yo

 

Bo

 

 

 

Luna nueva de abril de 2024 y eclipse total de sol

Por Ayub Estephan



El 8 de abril tiene efecto el novilunio de este mes, a las 12:20hrs, de la CdMx, estando el sol y la luna recorriendo el grado 19°24’02’’ de Aries, y tenemos también el eclipse total de sol que comienza a ser visible en Mazatlán, Sinaloa, a las 09:52am., y terminará a las 12:32pm. La fase total del eclipse, empezará a las 11:07am., finalizando a las 11:11am. Serán aproximadamente 4 minutos con 20 segundos de oscuridad total del sol, y en ese momento el sol alcanzará su punto más alto en el cielo. Tras esta fase, el sol estará oculto sólo de manera parcial. Éste será el primer eclipse solar total visto en Canadá desde el 26 de febrero de 1979, el primero en México desde el 11 de julio de 1991, y el primero en los EE.UU., desde el 21 de agosto de 2017. Será el único eclipse solar en el siglo XXI donde la totalidad será visible en México, Estados Unidos y Canadá. Este eclipse pertenece a la serie de Saros 139, siendo el número 30 de 71, y ocurre al día siguiente del perigeo, en que el diámetro aparente de la luna será un 5,5% más grande que el promedio, y en el que se ha visto que las mareas lunares son mayores debido a que la distancia a la Tierra es menor y por lo tanto la atracción gravitatoria es mayor. Con una magnitud de 1.0566, la mayor duración de totalidad del eclipse será de 4 minutos 28 segundos sobre el centro de América del Norte, ingresando por México, cruzando Estados Unidos y saliendo por el este de Canadá. El punto culminante del eclipse ocurre cerca de Nazas, poblado de Durango. Todos los eclipses de esta serie ocurren en el nodo ascendente o evolutivo de la Luna, que recorre el signo de Aries. El primer eclipse de la serie de Saros 139 fue parcial y se fechó el 17 de mayo de 1501, el último también será parcial, y ocurrirá el 03 de julio de 2763. 


El evento transcurre estando el Nodo Norte en conjunción con el Medio Cielo (MC), en la cúspide de la Casa 10, una de las cuatro casas angulares (las otras son la 1, la 4 y la 7), mientras que el Nodo Sur está en conjunción con el Descendente (DC) o Bajo Cielo. Se trata del Eje de la Individualización. El Nodo Norte aquí exige dar la cara al público. El eje nodal sugiere que, le guste o no, el regidor tiene que ponerse en pie y enfrentar al público. El desarrollo personal o social, retratado por el Nodo Norte, dependerá del trabajo que se realiza en la casa 10. La línea de menos resistencia es retratada por el Nodo Sur en la casa 4, donde la gente se esconde detrás de subterfugios, de verbalizaciones a medias, de elegantes clichés. En este eje se ha de dar la cara y hablar, pero con una voz propia, no copiada, no estudiada, no estilizada, si se quiere convencer a los demás. Posiblemente se prefiera la discreción al escándalo público, pero esto no es posible. Las necesidades emocionales de la Luna en casa 10 son subrayadas por un sentido emocional oculto subyacente que obliga a distinguirse en el mundo. Las necesidades de este eje nodal lunar implican repensarse y repensar la vida, dejando fluir eso avasallador que nos brota como lava volcánica, imparable, y nos conduce a reinventarnos espontáneamente. Por su parte, el Ascendente (AC) de la carta astral de este eclipse, ocurre en Cáncer, y forma una cuadratura (90°) con el Sol, la Luna y Quirón, lo que violenta en cierto modo la forma habitual de expresarse. Los ángulos enfatizados son siempre los asientos del poder, son los lugares donde un planeta grita, donde se hace visible, para bien o para mal. Si es un planeta benéfico (Sol, Luna, Mercurio), aplicará su don o talento con toda su potencia. Pero si es un planeta maligno, puede significar una persona malvada en un cargo de autoridad, donde tiene la capacidad de hacer mucho daño. De cualquier manera, se evidenciará su intención en un sentido u otro. 

Las cúspides de las casas son el punto de unión de lo interno con lo externo, por eso son puntos críticos en la carta astral, ya que ponen en evidencia la coherencia entre lo subjetivo y lo objetivo, mostrando la realidad tal como es. Así, los cambios cruciales en la vida suceden precisamente en las cúspides. Nuestro estado interno de conciencia y nuestra actuación previa determinará la calidad de los sucesos externos, manifestando lo logrado o lo que necesita ser mejorado, cambiado o eliminado. la Casa 10, donde ocurre este eclipse, es una casa donde se ejercita el poder. Indica la profesión, las figuras de autoridad, la madre, el lugar social, los objetivos de vida. Los planetas ubicados en la Casa 10 son muy visibles, pues es lo que le mostramos al mundo. En términos más tradicionales, es una casa femenina, porque el 10 es un número par. William Lilly le da la misma cantidad de puntaje en términos de fortaleza accidental a la Casa 1 que a la 10. Es la casa del éxito. Señala los actos del gobierno y a los gobernantes, se relaciona con las fuerzas armadas y la policía, quienes ejercen una forma de control sobre los ciudadanos, siendo los guardias del orden y la seguridad. Esta casa tiene que ver con el prestigio ganado o perdido de una nación, y en un caso de guerra remite al ataque aéreo, ya que es algo que viene de arriba; también a los aviones, los puertos aéreos, y al traslado de armas, mercancías legales o no, y pasajeros. Aquí, el Sol está fuertemente posicionado y por eso se le llama Sol de Justicia, en el sentido exacto de la palabra; pero no sucede lo mismo con la luna, ya que está en su sitio de caída. Aquí la luna es fría y no ejerce su facultad nutricia de buen grado. Esta posición lunar tiene que ver con el enfado psicológico, con el rechazo de una madre por su cría, o con su negativa a ofrecer sus pechos para amamantar, así como la posibilidad de tener abortos, un tema que será debatido públcamente por las distintas legislaciones en los siguientes meses. Igualmente, podría significar la tendencia a ofrecer más de lo que se puede dar, exigir demasiado a cambio de nada, y al empobrecimiento social o incluso la ruina de una nación. En un nivel personal, la Luna en la casa 10 refleja una identificación instintiva con la madre en la infancia, y más tarde, una identificación instintiva con el público, con la gente de ahí fuera. La Luna en la Casa 10 sólo consigue su nutrición emocional y sentimiento de seguridad siendo vista y deseada, alcanzando el reconocimiento de todos como medio de adquirir la aceptación pública. Esta Luna precisa tener un sitio, y posiblemente se hace necesaria para quien busca sentirse querido y aceptado. El riesgo que implica es la manipulación. La manera en la que esta Luna establece su conexión emocional con otros ha de ser por ideales compartidos. Hay un lado oscuro y otro luminoso en esto, y sería fácil destacar uno u otro según la cualidad que priva en los sentimientos.


Conectado con el Sol de nuestro eclipse, tenemos que cualquier aspecto con Quirón, suele traerle problemas al Sol, pues alumbra la realidad latente de confrontarse con la duda y el dolor, con el abandono, o con un sentimiento arraigado de orfandad interior largamente diferido. La conjunción Sol-Quirón siempre nos exige un compromiso, pero este compromiso particular puede tardar dolorosamente en ser logrado, porque la luz del Sol se ve ensombrecida por los confines inamovibles de la realidad y la injusticia fundamental de la vida. El reconocimiento de los defectos de uno mismo y sus imperfecciones, así como los sentimientos de victimización característicos del Quirón mitológico, niega cualquier certidumbre en las posibilidades futuras. La herencia paterna es aquí relevante. El contacto Sol-Quirón puede retratar a un padre herido y sin esperanza, a un padre que ha herido la autoestima de su hijo debido a su propio dolor, o por haber preferido perseguir sus pasiones egoístas. Liz Greene comenta respecto al contacto Sol-Quirón que “La luz solar debe ser vivida dentro de límites mundanos, con una aceptación de la imperfección y un respeto para como son las cosas en realidad. El Sol debe ser capaz de brillar dentro de esa estructura pesada, que estropeó la carne mortal. Necesita seguir brillando a pesar de que lanza su luz dentro una especie de prisión. Si podemos lograr esto, entonces transformamos la prisión, aunque siempre parecerá una prisión desde la perspectiva del espíritu. Pero si nos rendimos, entonces la depresión, la rabia, la negatividad, la lástima de sí mismo, y la desesperación pueden ser el resultado. (…) La lucha energetiza al Sol y le da fuerza y esperanza. Si la lucha se abandona, los sentimientos de ineficacia y de inferioridad son proyectados, y esto puede formar la base para culpabilizar a los demás. O podemos proyectar estos sentimientos sobre nuestros hijos y hacerles sentir envidiosos e hipercríticos, perpetuando así el problema y transmitiéndolo a la siguiente generación.” Con este contacto Sol-Quirón, alguno de los líderes de América del Norte, o más de uno, podrían presentar en este periodo síntomas agudos de enfermedad. También podrían ocurrir accidentes y amenazas a figuras públicas, siendo noticia del día. Seguramente saldrán varias historias sucias de nuestro pasado. Es paradójico que así suceda, dado que Apolo fue el padre adoptivo de Quirón, y recibe de él el don de profecía y el arte de curar. 

Este eclipse ocurre durante el periodo de retrogradación de Mercurio, que comenzó el 1° de abril y hasta el día 24, en el signo de Aries, y haciendo un aspecto de conjunción exacta con Quirón, y de conjunción con el Sol y la Luna, en un orbe de 5°4’, al momento del eclipse. La conexión sensible de Mercurio retrógrado con el Sol, Luna y Quirón marca la eventualidad de diferir proyectos que comenzaban a ser procesos. Al respecto, muchas obras intentadas o realizadas en el pasado cercano mostrarán fallas técnicas, errores de logística, y podrían ocurrir accidentes que alertarán sobre la calidad de las inversiones realizadas. Tenemos también dos contubernios a destacar para el momento del eclipse que conectan las fronteras de dos visiones distintas que han de acoplarse y funcionar en conjunto. El primero es la conjunción Marte-Saturno, estando Marte en tránsito de la Casa 8, su domicilio, hacia la Casa 9, donde Saturno se encuentra en la cúspide, ambos en el signo de Piscis, el sitio de alegría de este planeta austero, también conocido como “Señor del Karma”. Liz Greene comenta que “este contacto tiene fama de producir una fuerte pasión (…) y una frialdad progresiva, y a veces violenta, después. Estos efectos aparentemente inexplicables de los contactos Marte-Saturno quedan mucho más claros si los miramos desde la perspectiva de la gran vulnerabilidad de Saturno y de su tendencia a la proyección inconsciente. Marte inflama las características del signo, elemento o cuadruplicidad de Saturno. Las amplía y concentra, (…) y las canaliza no sólo hacia la voluntad y la energía sino, sobre todo, hacia las relaciones y el impulso sexual. Marte representa la pasión y Saturno el miedo. (…) En muchos casos este tipo de contacto es atractivo en vez de repulsivo y la persona cuyo Saturno queda afectado por este encuentro puede que inconscientemente, se decida a aceptar la dominación y el control de la persona que le amenaza. El miedo puede disfrazarse de estimulación a causa del desafío que se plantea y de la conquista que debe llevarse a cabo, aunque estas «preparaciones» nunca son conscientes. Cuando una proyección se hace consciente, deja de ser una proyección, y el individuo que se da cuenta de que la amenaza no está en la otra persona sino en su propia sombra, está libre del factor coercitivo de este contacto. Saturno puede personificar una pasión más espectacular y teatral que el Marte más exaltado. Esto no es una duplicidad consciente, sino una auténtica pasión, aunque sus causas de origen afectivo resulten ambiguas. El sexo es el campo de batalla del contacto Marte-Saturno, pero en el camino Saturno cambiará su pasión por un estado de frialdad que culminará en el desarme simbólico que había deseado inconscientemente desde su primer encuentro.” Cuando ambos se encuentran en conjunción, y más en este emplazamiento, es inevitable el enamoramiento, pero el destino final es la disolución de dicha relación, junto con agresividad verbal, física y psicológica. La tendencia a la violencia de este contacto se halla en el área de la proyección inconsciente que lleva a la frustración.


Además, está la conjunción Venus-Neptuno, dentro de un orbe de 06°26’, que para muchos astrólogos no implica un aspecto de conjunción, pero dado el caso que Plutón, en Acuario y Casa 7, sostiene un sextil (60°) a ambos planetas, este aspecto los relaciona a los tres, favoreciendo los triángulos emocionales, así como la sustitución de los patrones de todo tipo. Posiblemente se filtren en la sociedad notas de infidelidad, encuentros sorprendentes, atracción compartida, entre otras. También, la Casa 9 es la casa de las creencias, viviendo ahora una relación triplicada (Yo-Tú-Él y los otros) que implica varios motivos, que podrían dejarnos huellas indelebles. Venus está en los primeros grados de Aries, su signo de exilio, mientras Neptuno recorre los últimos grados del signo de Piscis (28°11’), su domicilio, finalizando un proceso y dando pie al inicio de otro. Debido a esta coyuntura caducan las viejas ideas, se apagan ciertas formas de pensar, reaccionamos diferente y actuamos en consecuencia, dando paso a una revolución total. Habrá quienes descubran sus actitudes oscuras sepultadas en su subconsciente. Pero, luego de la incomodidad inicial, brota un ansia de libertad, de disolución de las fronteras afectivas. La conjunción Venus-Neptuno, se filtra hasta la médula de las conciencias y las moviliza, además del miedo, la ira, la intensificación de las pasiones y la creciente actividad sexual que nos implica la conjunción Saturno-Marte. Las energías que se mezclan pueden derivar en un alebrije de creatividad única, si insistimos en perfeccionarnos, o en un túmulo de polvo que sepulta nuestro deseo de vivir. Liz Greene comenta respecto de Neptuno en la Casa 9, que aquí “el misticismo neptuniano se encuentra como en su casa en el «templum» de Júpiter, quizá porque generalmente se identifica a la fuente de la vida como una deidad, en lugar de buscarla a través de sustitutos. A la casa nueve le concierne algo más que lo que solemos definir como religión, ya que todos los caminos que conducen a una comprensión más amplia de la vida pertenecen a su dominio. Muchos de ellos, como la educación superior, los viajes y la publicación de libros, puede que no incluyan ninguna aspiración religiosa identificable. Quizá fuera más adecuado definir a la Casa novena como el área de la vida en donde desarrollamos una visión del mundo o una filosofía que nos permita integrar nuestras vivencias personales con los patrones universales. Cuando Neptuno está emplazado en la novena, se ve a Dios como una fuente oceánica divina, independientemente de la educación religiosa recibida”. Ebertin describe a Neptuno en la casa nueve como «la facultad del presentimiento [...], la inspiración, una fantasía y una imaginación excesivas, autoengaño debido a una falta de facultades críticas». Esto se vuelve más cercano a partir de la conjunción con Venus, y la ausencia de un razonamiento formal de este momento en que Mercurio retrógrado está dispuesto a creer y a aceptar cualquier cosa que se le diga o se le presente disfrazado de una verdad absoluta.

Respecto a este contacto Venus-Neptuno, Liz Greene comenta que “dos de las manifestaciones características de los contactos Venus-Neptuno son el «divino descontento» en asuntos de amor y la interferencia en la capacidad para la felicidad personal. Cuando el objeto del deseo no es una persona perfecta, el sujeto se siente traicionado; si el ambiente no es perfecto, se deprime; si la sociedad no es perfecta, se desespera; si su cuerpo no es perfecto, entonces anhela reducirlo, agrandarlo, estirarse la piel o, sí todo esto le falla, destruirlo, porque no puede soportar nada que no sea la belleza impecable del Edén. Venus-Neptuno es un contacto que con frecuencia va asociado con la seducción y el magnetismo sexual. Pero es muy probable que la posesión del tipo de carisma que le permite a uno serlo todo para todas las personas no sea un augurio de estabilidad y satisfacción para el futuro. Puede que, inconscientemente, y por mediación de su sexualidad, el sujeto se identifique con la víctima redentora, e intente obtener un firme sentimiento de su propio valor ofreciéndose a aquellos a quienes la vida ha lastimado. La compasión e incluso la piedad pueden ser poderosos componentes de lo que el sujeto define como amor. La persona con un aspecto Venus-Neptuno puede sentirse atraída por quienes le ofrezcan la redención; este es el aspecto por excelencia de la persecución de lo inalcanzable. Pese a todos los peligros que implican los contactos Venus-Neptuno, poseen y pueden crear una magia extraordinaria. Su delicadeza, su poesía y su sensibilidad romántica generan elevadas visiones de amor y armonía que pueden conducir a la creación de obras de una gran belleza.” Bajo el influjo de este contacto, por más penetración psicológica que se haya alcanzado, a menudo se evitará cualquier intento de introspección referente a la naturaleza de las pautas de relación, a menos que el dolor llegue a ser muy intenso. Sólo entonces se decidirá considerar otro punto de vista que no sea el de la tragedia romántica.


Por otra parte, el grado 19° de Aries representa simbólicamente “la alfombra mágica de la imaginería oriental”, lo que nos remite “al uso de la imaginación creativa”. Respecto de este grado sabiano, Dane Rudhyar nos dice que “un modo de vida que rechaza una participación héctica [del griego antiguo ἑκτικός hektikós, "habitual"] en la competición social y la súper-producción productora de deshecho, permite el desarrollo de un entendimiento libre y trascendental. El suelo estático (alfombra) en el que descansan los pies del hombre (símbolos de entendimiento) puede transformarse en el medio para grandes vuelos de la imaginación y percepción supra-física. El período de descanso de la actividad dirigida al exterior, destinado a la normalidad colectiva, presenta a la mente creativa la posibilidad de vislumbrar en sueños la totalidad de la situación social actual, o sea, de "ver íntegramente". En sí, el símbolo contenido en esta imagen “invoca la posibilidad de desarrollar una nueva técnica de perfección, UNA PERSPECTIVA DE LA REALIDAD COTIDIANA LIBRE Y TRASCENDEDORA DE TODA LUCHA.” Vibrar en tal perspectiva nos faculta para encontrar en medio de las peripecias una libertad interior que provocará a acciones específicas, sólo habrá que sortear las trampas de seducción que se esconden en los pliegues del deseo, poderosamente erotizado; y evitar las vías que provienen de una fe ciega malentendida, que aparecen como mensajes encriptados que asumimos como pautas en el camino, y que luego podríamos descubrir que sólo fueron casualidades, producto de fortuitas coincidencias, que al final se traducen en una profunda frustración, soledad, enojo, crueldad y depresión. De cualquier forma, este eclipse nos revela el estado auténtico en que nos encontramos, anímica y psíquicamente, y nos obliga a tomar decisiones al respecto. De hecho, se recomienda que las providencias que tomemos en torno a este eclipse, se vayan desvelando lentamente, sin precipitación alguna, dando tiempo de aquí a seis meses, que es lo que duran normalmente sus efectos. El eclipse nos dará ocasión de reconocernos desde otras perspectivas. Se recomienda vestir ropas blancas y cómodas el día del eclipse, fabricadas de fibras naturales, y aromatizar nuestros cuerpos, nuestro hogar. Cantar, orar, bailar, ofrendar, hacer una comida ligera y beber agua, será benéfico para atraer las energías más positivas del eclipse. Ciertamente los eclipses alteran brevemente la continuidad de todos los seres sobre la tierra, modificando sus costumbres. Por un instante la Naturaleza entera se vincula como un Todo. La tradición esotérica nos enseña que durante un eclipse total se reciben y emiten poderosas energías. El trabajo personal implica cómo dosificarlas y procesarlas. Un eclipse total de sol exacerba el instinto, y por ello, la cualidad del silencio, interior y exterior, será la pauta para recibir los efluvios de este momento único y mágico. 

 


Archivo del blog