jueves, 25 de junio de 2020

Museo CYDT


Por ahí dicen que no soy mexicano , porque de mis cuadros no escurre mole!


Federico ; surgido de la Escuela al Aire libre de Coyoacán y despues de su paso por la Académie Colarossi y Le Grande Chaumiere durante Les Années folles commencent en 1920 et se terminent en 1929 en Paris , Federico legara a nuestra cultura un numero basto de murales y obras monumentales en America . su cercana amistad con tres grandes propuestas : La Raza cósmica de Vasconcelos, La visión de Anáhuac de Alfonso Reyes y “Los dioses de México” D'un voyage au pays des Tarahumaras en la mirada de Antonin Artaud repercutirán en el pensamiento creativo de este gran maestro. 




Por estos antecedentes los mexicanos que vivían el Paris de las entre guerras pensaban y pintaban diferente, a los que permanecían en México, Sin embargo pintaran y entenderán La religión mitología y el nacionalismo de una manera única.
D'un voyage au pays des Tarahumaras, Éditions de la revue Fontaine, Paris, 1945
Donde Nos revela el mundo de un hombre agobiado, no tanto por la locura que padece como por el tratamiento psiquiátrico, ahí encuentra a sus iguales. Territorio donde las esfinges vivientes aparecen grabadas por la naturaleza en la montaña, símbolos de la santidad que Artaud confiere a tal tierra.
Y De nuevo recordamos toda esta serie de esfinges pre hispánicas labradas por Cantú en diferentes obras murales.
Decía Inés Amor :
Al principio ( Antonin Artaud ) me daba miedo pero poco a poco me fui acostumbrando a su presencia, en ese entonces pocos sabían lo que era el surrealismo.
También cuenta Inés, como Artaud presencio el disgusto de Diego Rivera quien le reclamo a Inés por haber vendido un cuadro en 500 pesos, cantidad que en la época se consideraba espectacular y como a sugerencia de Cantú consiguió para Artaud, morfina por conducto de un doctor amigo de ella. De ahí que en muchas ocasiones Artaud se encontrara en Trance.
Otro factor que ayudo en buena parte a la convivencia entre Antonin Artaud y Federico Cantú fue que los dos, no solamente eran solteros, se comportaban como tal, casi de la misma forma que Picasso en Montparnasse.
Bo




martes, 23 de junio de 2020

Museo CYDT


La inmortalidad, son menesteres del Arte

LOS RECUERDOS NACEN COMO LOS NIÑOS,

POR UN ACTO DE AMOR.

 

Cundo el Lic. Gilberto Miranda le pregunto a mi abuelo – Federico! y como esta eso de que pintaste a tu nieto , Paco y a Fede como Arlequín y que no pintaste nunca a Bo?

Papanano le respondió : Pues ese desgraciado! esta representado en un sinnúmero de obras:  él es mi bebe del IMSS y Elsa la madona.

El tema de Mamalí, fue también muy interesante : Primero apareció en el tríptico de Lord Byron, que se mostro en Exposition Park en 1929, en una exposición antes que la que tuviera José Clemente Orozco en 1930.
Casi una década despues Rosenblueth la pinto en una serie de obras magnificas, muy al estilo de Carlos Orozco Romero, pero tambien aparece como Maestra rural en 1940.
En la foto aparecemos Mamalí y yo en el jardín de Tlalpan, unos meses antes de su fallecimiento.



Papanano se pinto incansablemente y aquí una muestra de un autorretrato que utilizo en su ultima exposición en Monterrey NL aproximadamente en 1982 . – decía – Cada vez mis rasgos son mas diabólicos -
Tambien pinto durante toda su juventud  grandes obras en la que aparece mi papá.
En la foto tambien en el jardín de Tlalpan esta él mi papá y Gloria.

Gloria Calero Sierra ( nieta de Justo Sierra y esposa de mi abuelo )  igual alcanza tantas representaciones como la madona del IMSS , aquí dos ejemplo :  Primeramente este fabuloso retrato que le pinta Siqueiros en 1931 , en la época que Gloria estaba casada con Chano Urueta ( hermano de Cordelia Urueta), y despues la obra titulada , Primer Retrato de Gloria con tristemente de 1936, que es realmente maravilloso.

En una época, decidí colocar como conjunto tres obras que podrían explotar entre si,
Gloria con Tristemente en un muro , y de un lado la obra “Susana y los viejos” ( que es un magnifico desnudo de Margo ) y de frente la maestra rural pintado por Mamalí – recuerdo que siempre me decía  cuando pasaba por el cuadro y me le quedaba viendo – En esa época yo era un mango!



Asi son las obras de arte , siempre te narran historias ocultas , de ahí la necesidad de que los pintores y escultores nos hablen en vida de ellas para poderlas inmortalizar con bellas historias.

PD todas las obras que incluyo han sido expuestas en diferentes recintos de primera línea:
Philadelphia Museum of Art
Art Club Chicago
Palacio de las Bellas Artes
MUNE
Exposition Park LA California
Museo Amparo
Museo de Sinaloa
Museo de Arte Moderno
MOMA
Sala de exposición IMSS
Galeria de Arte Mexicano
Museo de Arte de Sinaloa
MUNAL
Museo de Linares

sábado, 13 de junio de 2020

Museo CYDT




Mexican Painters, 1940
Mexican Painters: Rivera, Orozco, Siqueiros, Cantu and Other Artists of the Social Realist School
MacKinley Helm is an author.
American writer and collector. Among his books is Mexican school of painting
Definitive introduction to the art and artists of Mexico during great artistic movements of the 20s and 30s. In-depth discussion of major figures—Diego Rivera, Jose Clemente Orozco and David Alfaro Siqueiros — as well as 40 other artists: Guerrero Galvan, Federico Cantú, Guillermo Meza, Frida Kahlo , Maria Izquierdo , Chavez Morado more. Fascinating insights, political and social movements, historical context, etc. 95 illustrations.
MacKinley Helm (born 1896; died 1963) was an American writer and collector.
Among his friends during this period were Ines Amor, Alfred Barr, Henry Klifford, Federico Cantú, and William Spratling, which placed MacKinley Helm in a good position to write about these artists, and his book is now considered the best introduction to the art and artists of Mexico during the great artistic movements of the twenties and thirties.
Helm married Frances Lathrop Hammond (1894–1973)
Books
• 1936: After Pentecost: a history of Christian ideas and institutions from Peter and Paul to Ignatius of Antioch. New York: Harper
• 1941: Modern Mexican Painters. New York: Harper
• 1943: Story of Pipila
• 1942: Angel Mo' and her son, Roland Hayes. Boston: Little, Brown
• 1946: A Matter of Love, and other baroque tales of the provinces. New York: Harper
• 1948: John Marin. Boston: Pellegrini & Cudahy (reissued: New York: Kennedy; Da Capo Press, 1970)
• 1948: Journeying through Mexico. Boston: Little, Brown
• 1949: A Month of Sundays, and other baroque tales of the provinces. London: Harvill Press
• 1953: Spring in Spain. London: Gollancz
• 1953: Man of Fire; J. C. Orozco: an interpretative memoir. Boston: Institute of Contemporary Art
• 1956: Fray Junipero Serra: the great walker. Stanford, Calif.: Stanford University Press (play)


MacKinley Helm , Frances Helm , Gloria Calero de Cantú , Federico Cantú
San Miguel Allende 1943






Modern Mexican Artists 1937
Frances Toor (1890–1956) was an American author, publisher, anthropologist and ethnographer who wrote mainly about Mexico and Mexican indigenous cultures She earned a B.A. and an M.A. in anthropology from University of California at Berkeley. She moved to Mexico City in 1922. In 1925, she founded the journal Mexican Folkways (published until 1937)
Carlos Mérida (December 2, 1891 – December 21, 1985) was a Guatemalan artist who was one of the first to fuse European modern painting to Latin American themes, especially those related to Guatemala and Mexico. He was part of the Mexican muralism movement in subject matter but less so in style, favoring a non-figurative and later geometric style rather than a figurative, narrative style. Mérida is best known for canvas and mural work, the latter including elements such as glass and ceramic mosaic on major constructions in the 1950s and 1960s. One of his major works, 4000m2 on the Benito Juarez housing complex,
Mérida’s art career began when he was still a teenager. His family’s move back to Guatemala City put him in touch with various artists and intellectuals. At age nineteen, he approached Catalan artist and writer Jaime Sabartés, who helped Mérida organize his first individual exhibition at the offices of the El Economista newspaper in Guatemala City in 1910
As there was little opportunity for artists in Guatemala, in 1910, Mérida traveled to Paris with a friend named Carlos Valenti on a German cargo ship.From then until 1914, he lived and worked in Paris and traveled much of Europe. This put him in touch with European avant garde artists such as Van Dagen, Amedeo Modigliani, Pablo Picasso and Piet Mondrian as well as Latin American artists studying in Europe such as Diego Rivera, Jorge Enciso, Ángel Zárraga and Dr. AtlHe exhibited his work in venues such as the Independent Salon and the Giroux Gallery in Paris.For unknown reasons, his traveling companion committed suicide in his studio, which affected Mérida deeply and temporarily losing interest in art. He was helped in overcoming this by Roberto Montenegro


Bo
CYDT Collection

miércoles, 3 de junio de 2020

Museo CYDT



10 things to know about Pierre-Auguste Renoir 

A guide to the artist who was one of the founding fathers of Impressionism, and is famed today for his lush depictions of female sensuality — featuring works offered at Christie’s
• Renoir’s early life was shaped by poverty
Pierre-Auguste Renoir was born in 1841 in Limoges in south-west France. His father was a tailor and his mother was a dressmaker, which is perhaps significant given that he would go on to become fascinated by fashion.
In his early life he was appreciated more for his singing than for his drawing. He took music lessons until his family encountered financial difficulties, which forced him to leave school and begin work as a painter in a porcelain factory.
As a young man Renoir moved to Paris, entered the Ecole des Beaux-Arts and later joined the studio of Charles Gleyre (1806-1874). Although he sometimes didn’t have enough money to buy paint, he lived close to the Louvre, where he enjoyed studying the works of the Old Masters.











• He was one of the main founders of Impressionism
In 1869 Renoir began sketching beside the water at La Grenouillère, outside Paris, with Claude Monet. This was a seminal moment in the history of art as the two men simultaneously developed several of the theories, techniques and practices that would give rise to Impressionism, including using loose brushstrokes to capture the effects of light and movement on the trees and water at various times of day.
Renoir’s sun-dappled Sentier dans le bois, painted in 1874, is quintessentially Impressionist, focussing on the artist’s fleeting sensations before nature. The vibrating tissue of broken brushstrokes, a revolutionary departure from Salon norms, evokes the flickering play of sunlight as well as the gentle rustling of the breeze.
In L’ombrelle, painted in 1878, Renoir depicts the quintessential Impressionist subject of the fashionably attired Parisienne within a scene of abundantly flowering nature. The painting exemplifies the artist’s ideal of harmoniously integrating a figure into an outdoor setting, and of capturing the effects of light and shade in a range of dazzling colours.
• Renoir’s Impressionist work was rejected by the Salon
• On occasion during the 1860s, Renoir submitted paintings that were accepted into the famous Salon exhibitions, as did Monet. But as their painterly experiments gathered pace in the 1870s, both artists found their works were repeatedly rejected.
• Eventually, they ceased submitting pictures for consideration and when Monet started his own independent artists’ society, which became known as the Impressionists, Renoir was one of the first to join. He displayed six paintings in the First Impressionist Exhibition in April 1874.
• Renoir painted figures in fashionable dress, positioning his models in modern settings: crowded boulevards, cafés, theatres, sun-dappled parks, and elegantly appointed domestic interiors. Even when the setting is little more than a curtain of greenery, the play of light across figure and ground alike suggests a specific, fleeting moment.



Some of his most famous works from this period include Dance at the Moulin de la Galette (Musée d’Orsay, Paris) and La Loge (Courtauld Gallery, London).
• eanne Samary (above) was one of the most celebrated actresses in Paris when she first sat for Renoir in 1877. Between 1877 and 1880, Renoir depicted Samary in no fewer than eight oils and four pastels, more than any other single sitter.
• Renoir mixed with the Parisian elite, from writers to restaurateurs to bankers
Renoir’s ability to capture the crowd garnered the attention of the Parisian elite. Soon his list of patrons included such notable figures as patissier, restaurateur and collector Eugène Murer, and Madame Georges Charpentier, whose salons were attended by the likes of Flaubert, Zola and Manet.
In 1878, at Charpentier’s home, Renoir met banker Paul Bérard. Renoir regularly visited Bérard’s country house in Wargemont where he experimented with seascapes and still lifes, as well as painting portraits of Bérard’s children.
• His 1881-1882 trip abroad was a watershed moment
During the 1870s Renoir had painted several ambitious Orientalist scenes, including a somewhat risqué transposition of Delacroix’s masterpiece, Les femmes d’Alger. In 1881 he followed in the footsteps of Delacroix by travelling to Algeria, becoming the only one of the Impressionists ever to experience the region first-hand.
From Algeria he travelled to Madrid to study the paintings of Velázquez, before heading to Italy where he realised a long-held ambition by viewing masterpieces by Raphael, Titian and and other Renaissance masters. He also studied the ancient frescoes of Pompeii, and travelled to Sicily, where he visited Richard Wagner, and painted the composer’s portrait in just 35 minutes. It was on this trip that he began to seek what he recalled as ‘broad harmonies without any longer preoccupying myself with the small details which dim the sunlight’.
Renoir returned to France a changed man, adopting a linear classical style influenced by the work of Ingres and Boucher, working more in a studio than in the open air, and increasingly focusing on mythology and the female form.
• Renoir turned away from Impressionism, but the critical reaction was lukewarm
‘I had wrung Impressionism dry,’ Renoir told Ambroise Vollard late in his life. ‘I finally came to the conclusion that I knew neither how to paint nor draw.’ This realisation sparked a three-year period of intense questioning and experimentation, during which Renoir reintroduced traditional notions of draughtsmanship into his art.
He abandoned scenes of modern life, accepted only a very few portrait commissions, and left many smaller figure studies unfinished. Although he continued to produce landscapes and still-lifes, his attention was focused on a series of major figure paintings, in which he consolidated his new, linear style
By the opening weeks of 1887, the artist had put the finishing touches on Les grandes baigneuses, the culmination of his series of sculptural nudes in impressionistically rendered landscapes. He had high hopes for the monumental painting, which he had worked on for three years, and told Bérard that his goal was to ‘beat Raphael’. When the painting was exhibited in May at the Galerie Georges Petit, however, critical response was mixed.
• Renoir had three sons, including the film-maker Jean Renoir
By early 1888, Renoir had changed direction yet again, pronouncing to his dealer, Paul Durand-Ruel, that ‘I have taken up again, never to abandon it, my old style, soft and light of touch.’ From the 1890s, there was a fresh emphasis on colour and sensuality in his paintings of female bathers, domestic scenes and the carefree, idyllic lives of pretty bourgeois girls.




In 1890, Renoir married Aline Victorine Charigot, a model for one of the figures in Luncheon of the Boating Party (1880-81). She was 20 years his junior and bore him three sons — Pierre (1885-1952), who became an actor; Jean (1894-1979), who would become one of France’s greatest film-makers; and Claude (1901-1969), who also worked in the film industry before becoming a ceramic artist. Jean and Claude were used by their father as models from a young age, with the younger boy sitting for 90 works.
• Gabrielle Renard, nanny to Renoir’s youngest child, became his muse and studio assistant
Gabrielle Renard, a distant cousin of Renoir’s wife, joined the household in 1894 as governess to the couple’s infant son, Jean. She quickly became an indispensable member of the family, as well as the artist’s favourite model.
Over two decades Renoir depicted Renard reading, sewing, or caring for children, as a washerwoman in the French countryside, and as a goddess in The Judgment of Paris. She was frequently portrayed as an object of erotic desire. Latterly, as Renoir worked in the studio, Renard acted as his assistant.
Between 1907 and 1911, Renoir painted several canvases of Renard loosely clad in a semi-transparent white chemise that falls open to reveal her ample form. Gabrielle au miroir (above), painted circa 1910, once hung in the living room of Peggy and David Rockefeller’s New York home.
• Henri Matisse visited Renoir often
From 1907 Renoir, who was suffering from rheumatoid athritis, spent his winters in Cagnes-sur-Mer on the French Riviera, and his summers in a village in the Champagne region. He first met Henri Matisse in late 1917, and the younger man became a frequent visitor to Cagnes until Renoir’s death two years later.
Matisse described Les baigneuses, painted 1918-19 (Musée d’Orsay, Paris), as ‘the loveliest nudes ever painted’, and was greatly influenced by Renoir’s studio masquerades, which in turn drew from Delacroix and Orientalism. When Matisse began his own series of odalisques in 1919, he followed Renoir’s example by posing his favourite models in the intimate surroundings of his studio, with no pretence at a plausible ethnography of costume or setting.






• Renoir lived to see his work hang in the Louvre
Over the course of his life Renoir painted several thousand paintings. Although he quickly found commercial success, he seemed to be driven primarily by his enjoyment of the act of painting. He once remarked to his teacher, Gleyre, ‘If painting were not a pleasure to me I should certainly not do it’. 

Shortly before he died in 1919 he visited the Louvre, where his work was now hung alongside the Old Masters he had long admired.



domingo, 3 de mayo de 2020

Museo CYDT


Universidad Autónoma de Nuevo León
3 de Mayo - Dia del la Santa Cruz - dia del albañil
Facultad de Ingeniería – Nezahualcóyotl constructor. Federico Cantú legado mural.
Existen dos personajes que además de ser toque de piedra en la Cultura Universal , su obra ha engrandecido por mucho a Nuevo León
Su narrativa abarca muchos géneros ,….. muchos laberintos históricos , biográficos, políticos, místicos y mitológicos.
Me refiero a la obra de dos grandes Titanes de la Cultura:



Federico Cantu Y Alfonso Reyes .
Si bien muchos conocemos el acaudalado legado de ambos , poco se ha dicho acerca de los vínculos que unieron a estos dos grandes maestros ;
De que tan cerca están sus vivencias y su trayectoria biográfica , sus costumbres y su gusto por el buen vivir , el buen café, la buena música, la vida bohemia, la historia, los buenos vinos, los mejores libros: Su amor por Nuevo León y por supuesto Por Paris que en ambos, queda implícito en su obra.
Como diría Alfonso Reyes : Cantú “surgió hijo de si mismo” Su obra aviva el afán prehispánico ,la flora, la fauna, el paisaje y la simbología mitológica y religiosa. Pero sobre todo recrea el universo cultural que cultivo a lo largo de su vida.
Cardoza y Aragón hace mención de la visita de Alfonso Reyes a Montparnasse, después de la liberación de Paris (1945) . Narra como Alfonso llego al barrio, en busca de viejos amigos y se rencontró con Kiki de Montparnasse: Dice Cardoza ; Y los dos se engañaron argumentando que seguían viéndose igual después de tantos años.
En 1945 Alfonso Reyes obtuvo el premio nacional de Ciencias y Artes en literatura, Premio que también que en 1971 se extiende a Federico Cantú y mismo que rechaza .
En 1958 recibe el doctorado honoris causa por la Universidad de la Sorbona y el de Berkeley California, Las minifaldas que ve en un establecimiento de comida rápida en California le encantan: "Aquí las chicas sirven comida usando patines y con los muslos al aire, como en la Creta minoica", escribe en su diario. 
En 1950 Federico Cantu inicia una serie de obras murales en torno a los dos ideales que compartía con Alfonso Reyes.
Uno de ellas relativa a el culto a la mitología nacional, recreando hazañas murales con obras como , Las Enseñanzas de Quetzalcóatl. Caída de Tenochtitlan , Tira de la Peregrinación Azteca, y con la misma maestría creo la guardesa de la mitología griega con obra como Caída de Troya, Ceres , Metamorfosis de Daphne , Ceres Xilonen Chicomecóatl .
A la muerte de Alfonso Reyes en 1959 . Cantu decide crear un proyecto en torno a la memoria de Reyes y para ello inicia una serie de bocetos con el tema del Poeta Laureado ,
Y sin mas recuerda el pasaje de Apolo y Daphne .
Sin duda no pudo faltar en la obra de Federico el recuperarla visión de Anáhuac , en la obra monumental con el tema de Nezahualcóyotl constructor propuesta por el artista para la facultad de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Nuevo León.



Adolfo Cantú
Colección de Arte Cantú Y de Teresa
Art Consultant & Specialist
Fideicomiso Casa Estudio Federico & Elsa©
CYDT© BoArt©

viernes, 1 de mayo de 2020

Museo CYDT


Federico Cantú 1907-1989
Un dia como hoy :
Pero en Mayo 2 de 1861
El C. Benito Juárez, Presidente interino
Decreta el establecimiento de una 
“Lotería Nacional “
Calendario de 1967 ilustrado por Federico Cantú , con el tema de la Tira de la Peregrinación Azteca








Imágenes del los pendones de la Diosa de la Fortuna , para la entrada del edificio de la Lotería Nacional por Federico Cantú.
Tres variaciones en grafica con el tema de la Diosa de la Fortuna por Federico Cantú.
Zodío o Zodiacal, palabra de origen griego ζωδιακός [κύκλος]:son signos que provienen de «zoodiakos [kiklos], ciclo zodiacal». De acuerdo con la astrología, los fenómenos celestes reflejan o rigen las actividades humanas, de forma que se sostiene que los doce signos del Zodíaco representan doce personalidades básicas o modelos de expresión característicos. Son 12 los signos tradicionales: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Si bien dice el culto zodiacal tiene sus inicios muy antiguos en Babilonia y Egipto, todas las fuentes consultadas, especialmente los astrólogos, que estudian éstos, dicen que el zodiacal occidental tal como lo conocemos proviene de la antigua Grecia: los 12 dioses olímpicos de la mitología griega,​​​​ donde son protectores de su propio signo, sus personalidades son muy distintas, y tienen virtudes como defectos en particular. Aunque hay una versión que explica que los signos zodiacales fueron creados por Ram (Rama) con los que narra su vida, batallas y conquistas.


Los signos están influenciados por un planeta o astro y estos llevan nombres de la mitología romana antigua, que tienen el mismo equivalente en la mitología griega (ejemplo, Venus: Afrodita; el Sol: Helios). El culto dejó de practicarse tras la prohibición de la inquisición cristiana (s. IV d. C.), y fue retomado varios siglos después a partir del Renacimiento (s. XVI-XVII), o más tarde incluso.
Tanto en la astrología occidental como en la India se enfatiza el espacio y el movimiento del Sol, la Luna y los planetas en el cielo a través de cada uno de los signos zodiacales. En la astrología china, en cambio, el énfasis se encuentra en el tiempo, con el zodiaco operando en ciclos de años, meses y horas del día. Una característica común de las tres tradiciones, no obstante, es la importancia del signo ascendente, es decir, el signo zodiacal que está ascendiendo, según la rotación de la Tierra, en el horizonte oriental en el momento del nacimiento de la persona.

domingo, 12 de abril de 2020

Museo CYDT

La Pascua ―también llamada Pascua de Resurrección, Pascua Florida,​ Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria― es la fiesta central del cristianismo, en la que se conmemora, de acuerdo con los evangelios canónicos, la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado y que se prolonga durante ocho días, hasta la Octava de Pascua.


La Pascua marca el final de la Semana Santa, en la que se conmemora la muerte y resurrección de Jesús. A la Semana Santa le sigue un período de cincuenta días llamado Tiempo pascual, que termina con el Domingo de Pentecostés


La actual Pascua cristiana hunde sus raíces hasta el año 1513 antes de Cristo, cuando, según la tradición judía, el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto, hacia la Tierra Prometida. La conmemoración de este hecho, celebrado cada año, como recordatorio de la liberación del pueblo hebreo de su esclavitud en Egipto, recibía y recibe aún hoy en el judaísmo el nombre de Pésaj o Pascua.

En la víspera del primer día, se comían hierbas amargas mojadas en vinagre, para recordar la tristeza de la servidumbre. Y se narraban en tono cadencioso cánticos que hacían alusión a las diez plagas de Egipto.

El cordero de Pascua era escogido por cada familia. Con el tiempo, la ceremonia de inmolación fue llevada a cabo por la clase sacerdotal. El animal debía ser macho, cordero o cabrito, sano y de un año de edad. Se inmolaba al finalizar el día; y por la noche lo comían con verduras amargas. No estaba permitido romper sus huesos, ni dejar restos de carne. Por esta razón, si la familia no era suficientemente grande para comer un animal ellos solos, los israelitas se reunían en grupos, para cumplir con las prescripciones de orden sagrado. Durante los siete días posteriores al 14 de Nisán (mes del calendario israelita correspondiente a marzo - abril del calendario español), el pueblo hebreo sólo comía pan sin levadura (no fermentado), al que llamaban «ázimo» («sin fermento»), o «pan de aflicción».

Los primeros cristianos celebraban la Pascua a la par cronológica que la Pascua judía, hasta que el Primer Concilio de Nicea (en el 325 d. C.) separó la celebración de la Pascua judía de la católica, quitando a esta los elementos hebreos. Sin embargo, dejaron el carácter móvil de la fiesta recordando que Cristo resucitó en la Pascua hebrea. Hoy día la Iglesia católica mantiene el carácter móvil de la fecha de Pascua.



Esta fiesta determina el calendario móvil de otras fiestas: así la Ascensión (el ascenso de Jesús al cielo) se celebra 40 días después de Pascua, y Pentecostés 10 días después de la Ascensión. La semana anterior a la Pascua de Resurrección es la Semana Santa, que comienza con el Domingo de Ramos (que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén). La Octava de Pascua (popularmente conocida como «semana de Pascua») es la semana que sucede a este Domingo de Pascua (o Domingo de Resurrección). El tiempo pascual o tiempo de Pascua designa, en la liturgia católica, las semanas que van desde el Domingo de Resurrección hasta el de Pentecostés, aunque el Ciclo Pascual inicia el Jueves Santo al atardecer, y ahí se le conoce hasta el Domingo de Pascua, por el llamado Triduo Pascual.

La expresión «pascua», de: 'pashé', el paso del señor por Egipto, remite hoy principalmente a la fiesta de la Resurrección, que también es llamada a veces «pascua florida», pero también se usa para referirse a otras cuatro celebraciones cristianas: la Natividad (25 de diciembre), la Epifanía o Adoración de los Magos (6 de enero), el Bautismo del Señor y Pentecostés, la venida del Espíritu Santo (cincuenta días después de la Resurrección).

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