EL NORTE
martes, 21 de junio de 2022
domingo, 5 de junio de 2022
Luz Fabila
Luz Fabila
Aniversario-Un dia como Hoy
Naturaleza muerta 1944
Un florero de cerámica con ornamentación floral y una composición de flores que nos recuerda alguna de las obras nabis y de manera poco usual la firma del lado izquierdo, son algunos de los puntos a analizar en esta obra que pinta Luz Fabila en es preámbulo del fin en la relación Luz y Emilio
Recordamos por la red de correspondencia entre ambos que data de la primavera y verano de 1944 , cuando Luz se ausenta de la ciudad de Mexico para trabajar paralelamente en la búsqueda de objetos prehispánicos en Colima junto con su hermano Alfonso. Si bien esta obra habría tenido poca difusión en vida y permaneciendo reagrupada en eses closet azul del departamento de la artista hoy resurge para darnos algunos puntos de referencia conceptual vivida por ella en la época .
Bo
jueves, 19 de mayo de 2022
Federico Cantú 1907-1989
Autorretrato 1963
Escultura en bronce
Federico Cantú 1907 – 1989
“Los antiguos mexicanos”, dice Antonin Artaud, “no conocían otra actitud que ese ir y venir de la muerte a la vida”.
Son Raza-Principio considerada por el poeta como superior a la del hombre de occidente.
Artuad Decidió venir a visitar México con la idea de desarrollar una serie de textos como “Primer contacto con la Revolución Mexicana” ,“Symboles et médiations
dans l’espace mexicain”. en torno a las antiguas civilizaciones Americanas.
Escribía :
“la mitología de México es una mitología abierta”, “es el único lugar de la
tierra que nos propone una vida oculta, y la propone en
la superficie de la vida”.
Por supuesto Breton estaba al tanto de todo esto y posteriormente se vera influenciado por esta visita de Artaud tanto en sus textos como en la curaduría surrealista donde incluirá en 1939 piezas prehispánicas.
Cantú perteneció a la generación de artistas que formaron en la primera mitad del siglo la Escuela Mexicana de Pintura XX. Nació en Cadereyta de Jiménez , Nuevo León, el 3 de marzo de 1907 fue hijo de dos escritores , Adolfo Cantu Jáuregui y Luisa Garza -Loreley , de ahí su inclinación a el arte universal.
Como diría Alfonso Reyes : Cantú “surgió hijo de si mismo” Su obra aviva el afán prehispánico la flora, la fauna, el paisaje y la simbología mitológica y religiosa. Pero sobre todo recrea el universo cultural que cultivo a lo largo de su vida.
Durante su vida Federico Cantú permaneció equidistante de los lineamientos estéticos y temáticos de la denominada “Escuela Mexicana”
Y existen diferentes razones , la primera es que gracias a que pudo establecer su Atelier en Paris por toda una década ( 1924-1934 ) su obra pudo darse en un entorno mas libre de pensamiento que la que podría ejecutar algún Maestro Mexicano que regia su quehacer en torno a los lineamientos nacionalistas revolucionarios.
En 1956-57 Cantu ejecutara dos temas murales para el edificio de oficinas del IMSS
Reforma, los temas son Maternidad Yacente y Enseñanzas de Quetzalcóatl
En 1957 y despues de un Sismo “Enseñanzas de Quetzalcóatl” se destruye.
Cabe señalar que Coquet le dio una importancia hegemónica a los textos de códices mesoamericanos al grado de que a su llegada al IMSS a finales de 1958 le solicita a Cantú el desarrollar un tema que engrandezca nuestra cultura milenaria
Y es asi como ejecuta para el Teatro Independencia los temas ; Xilonen Xochipilli, La Luna Coyolxauhqui, Quetzalcóatl acompañado por un tigre de Tula, La familia del escriba, Los escultores de los Atlantes y los Arquitectos de Tula.
Posteriomente pero ahora trabajando el relieve en piedra , Cantu ejecuta la obra monumental las “Enseñanzas de Quetzalcóatl” la iconografía cambia y es mas rica
Paradójicamente en 1985 otro sismo destruye gran parte de las edificaciones del primer cuadro dela Ciudad de Mexico , el edificio que contemplaba la obra mural de Cantú se viene abajo ,. Es en 1986 que le entonces Presidente de la Madrid,
Pide a Cantú el encargo de restaurar y volver a colocar la obra monumental
En otro nuevo muro del Centro Medico IMSS.
Cuando boletamos atrás vemos que las tres obras murales dedicadas a el tena de las
“Enseñanzas de Quetzalcóatl” fueron colapsadas , dos de ellas por dos sismos
y la tercera perteneciente a Coquet , fue destruida y no documentada.
A la muerte de Coquet , su familia vio por el interés de vender cuanta obra se pudiera, por desgracia , la obra que no pudo ser vendida y extraída de los muros fue
Destruida junto con la propiedad.
Iconografía de la obra “Enseñanzas de Quetzalcóatl”
En esta versión al fresco inicia ( lado Izquierdo ) con Los escultores de los Atlantes y los Arquitectos de Tula. A lo lejos se encuentra la edificación de la pirámide de Tula , casi al centro Quetzalcóatl, como guía civilizador se acompaña de La Luna Coyolxauhqui y finalmente la figura de Xilonen Xochipilli con su dualidad como niña.
La escultura que nos ocupa en este texto “ Monograma Autorretrato “es el fragmento del relieve mural , que comprende la Firma del mural de las Enseñanzas de Quetzalcóatl en el hoy Centro Medico siglo XXI
Bo
miércoles, 20 de abril de 2022
Federico Cantú Garza
Tanto en el muralismo como en el relieve monumental Federico traza una ruta iconográfica sumamente compleja , donde se dan cita las culturas milenarias
La exposición de los Tres Pioneros en NL , nos permite refirmar el conocimiento adquirido a través de décadas , mismo que se ve plasmado en la obra de este gran maestro regiomontano
El buen pintor tiene buena mano y gracia en el pintar, y considera muy bien lo que ha de pintar, y matiza muy bien la pintura, y sabe hacer las sombras y los lejos, y pintar los follajes. El mal pintor es de malo y boto ingenio, y por esto es penoso y enojoso, y no responde a la esperanza del que da la obra, ni da lustre en lo que pinta, y matiza mal; todo va confuso; ni lleva compás o proporción lo que pinta por pintarlo de prisa.
Bernardino de Sahagún, Historia General de las cosas de Nueva España, Vol X Cap.VIII3
Tlacuilo o tlahcuilo (del náhuatl tlahcuiloh, {{IPA “pintor, ilustrador”, en plural tlahcuilohqueh, [tɬaʔˈkʷiˈloʔ.keʔ]) es un término para designar, dentro de la historiografía del México antiguo, lo que hoy llamamos escriba, pintor, escritor o sabio. Los tlacuilos eran hombres y mujeres hábiles en el dibujo, a quienes desde niños se les educaba en el Calmécac para obtener un conocimiento profundo de su lengua, cultura, costumbres, religión, política, arte, etc. ya que tenían que tener un vasto conocimiento de la vida de su sociedad para poder escribirlo con glifos, rebuses, retratos, mapas, etc. La labor del tlacuilo se asocia, por lo tanto, con diferentes actividades, no solo con la pictografía. El tlacuilo pintaba los códices, los murales y las esculturas en Mesoamérica. Se encargaba según su especialidad de los anales, genealogías, mapas fijando límites en los diferentes señoríos, la distribución territorial, los libros de las leyes, ritos y ceremonias; también existían filósofos y sabios que se ocupaban de pintar acerca de las ciencias de su conocimiento.
También conocía las diversas formas de representación, así como la mitología. Llevaban registros de la diversidad biológica. Podía trabajar en mercados y templos, según el tipo de actividad para la que se le necesitara. Para elaborar los códices, los tlacuilos usaban papel amate o āmatl, piel de venado, tela de algodón tejida en telar de cintura y papel de maguey. Utilizaba una amplia variedad de instrumentos;
pinceles, brochas, espátulas, moldes, medidas, escalas, compases, y para la delineación de sus trazos un estilógrafo simple de cobre o bronce. Como tinta utilizaba una amplia gama de colores negra y roja para las pinturas y glifos. Los códices se guardaban, doblados a manera de biombos, en amoxcallis o casas de códices. Los tlacuilos se encontraban bajo la protección del dios Xochipilli.
Durante y después de la conquista los Tlacuilos fueron usados para documentar la conquista y la cultura mesoamericana, donde muchas veces esta documentación era censurada de manera que las naciones sometidas a las fuerzas españolas eran desacreditadas para constatar en documentos "hechos por nativos americanos" la forma primitiva y sacrílega que las autoridades españolas necesitaban para justificar la Conquista y colonización de América. Hay estudios recientes que indican que el Códice Florentino y la Relación de Michoacán no solo son parciales al ser favorables a los conquistadores y desfavorables contra los mesoamericanos, sino incluso no fueron ilustrados por Tlacuilos, ya que los estilos conceptuales artísticos no coinciden con los mesoamericanos y coinciden en gran medida con el estilo medieval predominante en la Europa del siglo XVI
Federico Cantú 1907-1989
Tlacuilos
Relieve mural
Escultura
Quetzalcóatl – Centro Medico IMSS
Xilonen – Tira de la Peregrinación Azteca
Tres Pioneros del Arte en NL
Pinacoteca de NL
Patrimonio de la UANL
jueves, 14 de abril de 2022
miércoles, 13 de abril de 2022
Museo Mural Diego Rivera
Dentro de este contexto , la Coleccion de Arte Cantú Y de Teresa y El Museo casa Estudio Federico & Elsa presentan cuatro obras icónicas de la Escuela Mexicana de Escultura y talla directa que forman parte de dichos acervos
Ejemplo de ello es la maqueta en bronce de lo que alguna vez fuera el Monumento a la Madre de Luis Ortiz Monasterio y que desapareciera parcialmente a partir del temblor del 2017 , tambien y enriqueciendo esta visión de la mexicanidad se encuentra la firma monograma “ autorretrato como
escultor de Federico Cantú; escultura en bronce que muestra la firma del mural “enseñanzas de Quetzalcóatl” IMSS Centro Medico, mural que tambien sufriera daños en el temblor de 1995 , de ahí a que la importancia de dichas obras son el testimonio de una época de la monumentalidad en Mexico y sin duda Narran la maestria de estos dos coloso del arte nacional.
Adolfo Cantú
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