domingo, 29 de marzo de 2020

Museo CYDT



Le dimanche des Rameaux célèbre l'entrée triomphale de Jésus-Christ à Jérusalem. Dans la tradition juive, les rameaux de palmier et le mot « Hosanna » évoquent la fête des récoltes, Souccot, mentionnée dans le Lévitique.
Les quatre Évangiles canoniques (Mt 21,1 - 9, Mc 11,1 - 10, Lc 19, 28 - 40, Jean 12, 12 - 15) racontent que, peu avant la fête de la Pâque juive, Jésus décide de faire une entrée solennelle à Jérusalem. Il organise son arrivée en envoyant deux disciples chercher à Bethphagé un ânon (en Matthieu, Jésus précise que l'ânon se trouve avec sa mère l'ânesse, détail qui ne se retrouve pas en Marc et en Luc). Il entre à Jérusalem sur cette monture et se manifeste publiquement comme le messie que les Juifs attendaient. C'est une monture modeste, comme l'avait annoncé le prophète pour montrer le caractère humble et pacifique de son règne.
El domingo de las ramas celebra la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalem. 

En la tradición judía, las ramas de palmera y la palabra "Hosanna" evocan el Día de la cosecha, Souccot, mencionada en el Levítica.

Los cuatro evangelios canónicos (Mt 21,1, Mc 11,1, LC 19, 40, 28, Juan 12, 15, 12) cuentan que, poco antes de la fiesta de la Pascua judía, Jesús decide hacer una entrada solemne a Jerusalén. Organiza su llegada enviando a dos discípulos a buscar a Bethphagé un burro (en Mateo, Jesús precisa que el burro se encuentra con su madre la burra, detalle que no se encuentra en Marc y Luc). Entró a Jerusalén en esta montura y se manifiesta públicamente como el Mesías que los judíos esperaban. Es una montura modesta, como anunció el profeta para mostrar el carácter humilde y pacífico de su reinado.


jueves, 26 de marzo de 2020

Museo CYDT


Testimonios de su vida íntima,

Por más de 80 años, una invaluable colección de dibujos y bocetos del pintor nuevoleonés Federico Cantú se mantuvo oculta, posiblemente en París.

Hace apenas tres años, este acervo salió a la luz y ahora se expondrá en la Facultad Libre de Derecho de Monterrey.

El conjunto de 106 piezas artísticas de Cantú contiene en su mayoría dibujos en tinta y lápiz, muchos de ellos bocetos de lo que serían después obras posteriores como La huida de Troya, La Madonna del IMSS, Ceres, la Diosa de la Agricultura Homenaje a Lord Byron.






Estas piezas integrarán la muestra La carpeta Dorian de Federico Cantú: Testimonios de su vida íntima, que se montará en la institución educativa el domingo 12 de marzo, Día del Patrimonio de Nuevo León.

La muestra permanecerá hasta fin de mes, indicó su curador Gerardo Puertas.
La carpeta perdida De 1929 a 1933, Cantú realizó en la Carpeta Dorian obras que de pronto quedaron perdidas.

Maravillado por la historia de El retrato de Dorian Gray, de Óscar Wilde, Cantú, entonces de 22 años, nombró con ese nombre al cuaderno forrado en piel donde realizó dibujos y bosquejos de las que serían obras futuras, y artículos periodísticos y hasta fotos de sus obras.

Inició la carpeta mientras vivió en Los Ángeles con su entonces esposa y madre de su hijo, Luz Fabila.

Después Cantú se mudó a París donde instaló su taller llevando consigo la carpeta donde siguió guardando su trabajo hasta 1933, platicó Puertas.

Con un complicado panorama europeo, ensombrecido por la llegada al poder a Alemania de Adolfo Hitler, el artista decidió regresar a México abandonando numerosos dibujos, óleos y esculturas que quedarían en el olvido. Entre estas piezas de arte estaba la Carpeta Dorian.

"La cosa se empieza a poner difícil en Europa y tiene que abandonar muchas obras allá, y si vemos cualquiera de las entrevistas que dio, siempre le dio una nostalgia el haberlas abandonado", dijo Adolfo Cantú Elizarrarás, nieto del artista y promotor de su obra.

En 2014, casi 81 años después de la desaparición de este acervo, un coleccionista contactó a Cantú Elizarrarás para comunicarle que había adquirido en subasta un cuaderno que pertenecía al artista.




La carpeta provenía de una colección privada de un francés, que antes había comprado el conjunto artístico a una persona que lo heredó.

"Me localizaron y me dijeron 'aquí tenemos una obra que presumimos que es de Federico Cantú', cuando me la mandan y veo las viñetas digo 'por supuesto que sí es y qué maravilla'", comentó Cantú Elizarrarás.

La obra llegó a Monterrey por medio de Sebastian Menell, anticuario radicado en Guadalajara, quien la trajo para ofrecerla en una expo-venta de antigüedades en el Museo del Noreste, el año pasado. La carpeta fue adquirida por un coleccionista anónimo, quien la prestó para la expo en la facultad.
Sigue el misterio Para Cantú Elizarrarás, quien investiga la obra de su abuelo, lo único que le falta por saber para cerrar el ciclo es conocer quién fue la persona que guardó la Carpeta Dorian durante tanto tiempo.

"Lo que me pareció fantástico es: ¿quién guarda una pieza durante ocho décadas? Me interesó muchísimo. Ahora quiero buscar al anterior dueño para saber cómo llegó a sus manos, ¿qué pasó en estos últimos 80 años?

"Como está conservada, quiere decir que estaba guardada en un librero, sobrevivió toda la guerra, y además sabían lo que era y eso me parece interesantísimo".




domingo, 22 de marzo de 2020

Museo CYDT




                       58 Monmouth Street Brooklyn 46 , Massachusetts – Boston
Federico y Gloria se dirigieron a Gran Central para tomar el tren que salía a las 10 am en dirección a Boston, la primavera ya estaba un su parte final para dar entrada a un caluroso verano del 39 , Federico llevaba lo necesario para pintar y trabajar en casa de los Helm, como ya lo había vivido el año anterior en Pittsburg , solamente que ahora iría acompañado de su esposa Gloria, en realidad de primera instancia lo motivaba la idea de seguir creciendo, tanto en el arte, como en lo económico, pero él era muy político en esta cuestión, asi es que tendría que ir trabajando una sana amistad con los Helm y no mesclar con los negocios en el arte. 

La residencia de lo Helm- Lathrop Hammond en Boston se acercaba mas a el gusto del XIX , el mobiliario la tapicería  la decoración en general  nos hablaba de un lenguaje de la burguesía norte americana de finales del pasado siglo, un entrono que heredaba Frances Lathrop al que poco a poco se integraba MacKinley quien apenas en 1936 había escrito su primer libro  “After Pentecost” mismo que se convertía en el tema de fin de semana entre Federico y Mac aderezado por la historia de la fortuna de Frances que inevitablemente se veía reflejada en cada una de las vivencias de ambos
·      1936: After Pentecost: a history of Christian ideas and institutions from Peter and Paul to Ignatius of Antioch. New York: Harper





Mac era originario de Michigan USA, donde había nacido el 4 de julio de 1896 , mayor tan solo por dos años que Frances Lathrop o “Fannie” y once años mayor que Federico, sin embargo la amistad franca que recién iniciaban los acercaba mas a las vivencias que ahora compartían con el mismo entusiasmo entre ellas la religión y el arte.
Fannie había crecido entre Boston y  Montecito ; una playa en California donde solía pasar el invierno la familia Lathrop y donde había conocido durante una visita a Mac que preparaba la investigación que daría cause a su primer libro.
A pesar de que Mac ya caminaba para ser un sacerdote luterano , ambos dos se entendieron y comenzaron una relación que duraría toda la vida.
Ya para 1939 Los Helm seguían la tradición de  Esther Lathrop Hammond, con sus dos residencias Massachusetts y California . Después de pasar el verano en Santa Bárbara durante varios años, Esther decidió convertirla en su hogar principal. Ella y sus hijos ocuparon la finca frente al mar de Montecito "Bonnymede" de 1910 a 1955, primero alquilando y luego comprando en 1912. En los años siguientes había comprado toda la propiedad que limita con la autopista 101 y el Océano Pacífico, Olive Mill Road y Eucalyptus Lane.

Conocida como deportista, Esther disfrutó nadando en el océano de varias millas hasta los setenta años. El popular lugar de surf "Hammonds" Reef & Beach fue nombrado por Esther y su familia.

Esther y su esposo Gardiner estaban entre los más respetados de la rica sociedad de Boston. Los retratos familiares de la pareja y sus hijos fueron pintados por artistas famosos como Mary Cassatt y John Singer Sargent. Gardiner murió en 1921 de cáncer a los 61 años en la ciudad de Nueva York. 

jueves, 19 de marzo de 2020

Museo CYDT


Les Années folles commencent en 1920 et se terminent en 1929 avec le début de la Grande Dépression.
À Paris, pendant la Première Guerre mondiale, la population n'a pas perdu l'art de s'amuser. On fit la fête au début pour se moquer de l'ennemi et se donner du courage : il allait prendre une belle raclée qui laverait l'affront de 1870 et ferait oublier la honte de l'affaire Dreyfus pour l'armée française disait-on. On poursuivit la fête ensuite, pour distraire les permissionnaires. Puis, quand trop d'horreurs eurent enlevé aux « poilus » l'envie de rire, la fête continua pour se consoler.
Après la fin du conflit, une génération nouvelle rêve d'un monde nouveau et proclame « Plus jamais ça ! ». On s'empresse de lui proposer de nouvelles griseries sur fond de musique. Venu d'Amérique avec les Alliés, le jazz fait son apparition mais également la danse, la radio et les sports, les industries avec les électroménagers etc, sur fond de très forte croissance économique...
L'utopie positiviste du xixe siècle et son crédo progressiste font place à un individualisme déchaîné et extravagant. André Gide et Marcel Proust donnent le ton littéraire de cette tendance qui s'exacerbe et croît avec le mouvement dada dont Tristan Tzara publie le manifeste. Le surréalisme d'André Breton n'est pas loin. L'Art nouveau foisonnant, fauché par la guerre, cède la place aux épures précieuses de l'Art déco.




Durant les Années folles, Montparnasse et Montmartre sont sans conteste les lieux de Paris les plus célèbres et les plus fréquentés, abritant ses prestigieux cafés tel la Coupole, le Dôme, la Rotonde et la Closerie des Lilas ou les salons comme celui de Gertrude Stein rue de Fleurus.
Montmartre, tout d'abord, constitue l'un des centres majeurs de ces lieux de rencontre entre ces intellectuels. Le quartier présente un aspect de modernité avec l'existence de trompettistes comme Arthur Briggs qui se produit à l'Abbaye. Mais pour l'écrivain américain Henry Miller comme beaucoup d'autres étrangers d'ailleurs, le carrefour Vavin-Raspail-Montparnasse est selon ses propres mots « le nombril du monde ». Il y est d'ailleurs venu écrire sa série des Tropiques.
À Paris, c'est plus précisément la rive gauche de la Seine qui est principalement concernée par les arts et les lettres, et tout cela se confirme durant les années 1920.

martes, 17 de marzo de 2020

Museo CYDT



Llegue a Francia a los 16 años,de chico es cuando uno cree más en las metas – recuerdo que fueron muy gentiles conmigo los viejos, me enseñaron además de las mañas de andar tras las viejas y el alcohol , mucho del criterio de ellos. amigos como José Decrefft , Mateo  Hernández , Ginés Parra y por supuesto Don Alfonso Reyes.

El cual  me decía , “la única manera de ser provechosamente nacional consiste en ser generosamente universal” y agregaba “pues nunca la parte se entendió sin el todo”.

Y entonces me vi atrapado en la primera gran guerra y me convertí en  voluntario para cavar trincheras …Fidias 


Si tienes la suerte de haber vivido
       en Paris cuando joven. Luego Paris te acompañara, vayas a donde vayas.
                                                                      Ernest Hemingway.







Pioneros en el arte
Ramos Martinez – Federico Cantú – Fidias Elizondo 

Del siglo XIX a el XX
Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios (azul, rojo y amarillo) y los complementarios (naranja, verde y violeta). Consiguieron ofrecer una ilusión de la realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas.
Aunque los hallazgos del impresionismo francés resultaron decisivos para la pintura del S. XX, conceptos como los de luz y color se encontraban ya en la pintura veneciana de mediados del S. XVI. Efectos que también están presentes en obras realizadas por Hals, Velázquez y Goya. Los antecedentes inmediatos los encontramos en los pintores como John Constable, Turner, Corot y en la escuela de Barbizón, con su aportación de la pintura al aire libre.
El término impresionistas les fue impuesto de modo peyorativo por el crítico Louis Leroy al ver la obra de Monet Impresión atardecer o Impresión sol naciente en la exposición de 1874. Lo habitual era exponer en el Salón Oficial, pero los nuevos artistas, conocidos como "Los Rechazados", tenían que buscar lugares alternativos donde les permitieran exhibir sus obras.
Así, la primera exposición impresionista tuvo lugar el 15 de Abril de 1874 en el Salón del fotógrafo Nadar. Las figuras principales del movimiento fueron Eduard Manet, Degas, Claude Monet, Auguste Renoir, Morisot, Pisarro y Sisley.

Alfredo Ramos Martinez en Paris 

RM si bien había decidido indicar su carrera en la Ciudad de México bajo la tutela del Maestro Félix Parra , muy pronto va ha verse motivado por el impulso que su maestro va dando a la Escuela de Paris y en su caso la de Barbizón , donde Alfredo encuentra un eco de resonancia internacional que va ha cautivar parte de su vida , convirtiéndolo sin duda en el maestro de la Pintura Moderna en México.

Para Ramos Martinez no será fácil librar todo tipo de criticas y envidias de sus contemporáneos , quizá el mas férreo en el inicio fue Atl , batuta que tomo Diego Rivera a su regreso de Paris a  inicios de los 20s .

La figura de Ramos Martinez es esencial para el desarrollo de la nueva generación de pintores escultores y grabadores del siglo XX , pero hay que analizarla en dos sentidos , 
Primero como Maestro precursor de un nuevo concepto de docencia y el segundo igual de ejemplar es su legado pictórico , el cual habita un camino que surge del impresionismo y que nos lleva ala trasfiguración propia del México posrevolucionario 

Dijo Ramón Alva de la Canal “ Nadie lo dice ahora, porque el tiempo ha pasado y surgieron diferentes intereses, pero el verdadero impulsor de la pintura mexicana contemporánea no fue Diego Rivera, sino Alfredo Ramos Martínez”.



Adolfo Cantú

Art Consultant & Specialist
Fideicomiso Casa Estudio Federico & Elsa©  CYDT© BoArt©

domingo, 8 de marzo de 2020

Museo CYDT


Día Internacional
de la Mujer

A lo largo de dos décadas , la colección de arte Cantú Y de Teresa se ha fijado como tarea el investigar , enriquecer  y catalogar muchas obras de arte 
De las cuales se tiene poco o nulo conocimiento , para ello no solo basta con exponer la obra o itinerar una exposición , necesitamos dejar una memoria grafica y fotográfica de la misma , y esto con la idea de preservar y difundir el conocimiento y la memoria histórica 









The earliest Women's Day observance, called "National Woman's Day," was held on February 28, 1909, in New York City, organized by the Socialist Party of America[9] at the suggestion of activist Theresa Malkiel. There have been claims that the day was commemorating a protest by women garment workers in New York on March 8, 1857, but researchers Kandel and Picq have described this as a myth created to "detach International Women's Day from its Soviet history in order to give it a more international origin".
In August 1910, an International Socialist Women's Conference was organized to precede the general meeting of the Socialist Second International in Copenhagen, Denmark

viernes, 6 de marzo de 2020

Museo CYDT




La expresión «lo divino» se utiliza de manera variable en distintas confesiones y creencias, e incluso entre diferentes individuos dentro de una misma fe, para referirse a un poder transcendental, o a sus atributos y manifestaciones en el mundo, y aunque puede, no tiene por qué presuponer la existencia de diversos dioses o de un único Dios absoluto.
Esta diferencia entre divinidad y deidad se puede ilustrar haciendo alusión a la visión cosmológica de alguna religión no teísta, como por ejemplo el budismo, donde, mientras la divinidad es entendida principalmente como la ley que gobierna el mundo, de manera infinita y eterna, las deidades (devas) son mortales —aunque su longevidad se mida en millones de años— y no tienen el poder de ir contra esa ley suprema.

Archivo del blog