viernes, 2 de julio de 2021

Museo CYDT

  ACE Art Consultant & Specialist                       Monterrey NL 2021

 

Que semana mas intensa y productiva , el domingo pasado llegue a la tierra del Ulises de Cadereyta, para la inauguración que tendría lugar el ultimo dia de junio de este año, pero antes de iniciar , me gustaría empezar con el jueves que fue el ultimo dia de mi estancia.

 

Acordamos dos entrevistas , la primera con Daniel de la Fuente y la segunda con Eloy Garza, bueno estupendas las dos.

 

Empiezo con Daniel.

Nos sentamos en la primera sala , ahí donde inicia la expo “Elvira Lozano de Todd, Gerardo Puertas , Daniel de la Fuente y yo”, enmarcados por las imágenes amplificadas que muestran a los tres pioneros , en la composición Ramos Martinez al centro , y en cada uno de los lados Federico y Fideas.

 

La maravilla es que la conversación fue tomando una línea que abarca Paris, Nueva York , Texas , Cadereyta, Monterrey Florencia y Roma , y no es para menos pues cada uno de los comensales esta bien dotado de historias maravillosas 

 

Estoy que hecho chispas por ver como va a publicarse la nota .

Por otro lado y cambiando de entorno nos fuimos a refugiar a la ultima sala , donde ya nos esperaba para la entrevista Eloy Garza, en le fondo de la escena una obra que a pesar de haber hecho las gestiones legales para su traslado hace mas de una década , solamente la conocía por fotografía! Bueno la expo es un deleite pero culminar con dos obras murales de Federico Cantú y entrelazarlas con las dos versiones de la puerta del infierno de Fideas es en si una escena memorable .

 

Gerardo inicio con la analogía de su autoría donde aborda al maravilloso Ramos Martinez de manera palaciega!

Si bien Fernando Rivadeneira ya no estuvo presente le toco el turno a Maria Fernanda que conoce a la perfección a Fideas.

La charla termina con el testimonio de Elvira Lozano de Todd , siempre muy reflexiva y atinada

 

Despues mi intervención en torno a mi abuelo y que va desde el 150 aniversario de la Independencia , pasando por su legado sacro, mural y grafico, y termino con esta idea  en espera del programa de TV del próximo martes;


Aparentemente Federico Cantú es sólo un nombre en la plástica nacional. Si aseguráramos que una de sus obras es más conocida que cualquier obra de Orozco, Rivera, Tamayo, o cualquier otro pintor, campearía el sarcasmo. ¿Quién de todos los mexicanos no se reconoce, quién no se acuna, quién no reposa en la monumentalidad de una madre amamantando a su hijo, escoltados, los dos, por las alas desplegadas del águila, en la escena asentada sobre las siglas IMSS?

El desconocimiento, nos ha privado del orgullo de saber que el emblema de esta querida, mexicanísima madre, es obra del regiomontano Federico Cantú.

 

Bo

No hay comentarios:

Archivo del blog