Una exposición, todo un acontecimiento
Parte IIIFederico Cantú
El día de San Valentín
Federico Cantú 1907-1989 “Dolorosa” 1938
Exposiciones
MOMA 1940
GAM 1942
Art Club Chicago 1945
Pan American Union Washington DC 1950
Palacio de la Bellas Artes 1970
Palacio de las Bellas Artes 1986
Salón de la Plástica Mexicana 2019
Pinacoteca de Nuevo León 2022
La pintura sacra siempre me ha fascinado, toda ella esta relacionada con la concepción y temática Bíblica , si bien tenemos un despertar de esta temática desde el medievo
es el renacimiento el que verdaderamente recoge y profundiza el arte sacro.
El tema que hoy tratamos se titula “Dolorosa” y si bien entendemos como La Virgen de los Dolores una advocación de la Virgen Maria. También es conocida como Virgen de la Amargura, Virgen de la Piedad, Virgen de las Angustias o La Dolorosa. Su fiesta es el viernes de Dolores 15 de Septiembre: su vestidura por lo normal es obscura, negra o morada.
Se la invoca en latín como Maria Virgo Perdolens o Mater Dolorosa
Pero esta obra incluida hoy en dia en la Colección de Arte Cantú Y de Teresa , tiene mas connotaciones de lo que rápidamente podríamos entender y para ello volvemos la historia a la segunda mirad de los años 30, época de grandes cambios dentro de la biografía pictórica de Federico Cantú.
Federico Cantú se enredo en amores con Gloria Calero Sierra a principios de 1936 quien en ese momento se encontraba casada con el ( critico de arte ) y Director de Cine Chano Urueta,- decía Cantú : En enero de 1936 despues de la inauguración de mi obra en la Galeria de Inés Amor , Chano publico un articulo referente a la exposición , mientras tanto Gloria y yo ya compartíamos cierta atracción que termino finalmente a golpes entre Chano y que suscitaría el divorcio exprés entre ellos , de tal forma que Gloria firmo su divorcio en marzo de ese año para casarnos unos meses despues !
Es ene ese momento donde da inicio una narrativa interminable de la figura de Gloria Calero en la obra de Federico Cantú
Y que mejor ejemplo que el autorretrato con Gloria que da inicio a la exposición de Pioneros
En 1938 y con una dinámica de exposiciones internacionales que recién iniciaba la GAM, Federico ve la oportunidad de instalar su Atelier en Nueva York , donde trabajara una inmensa producción de obra de caballete entre estas obras de época surge “Dolorosa” donde Cantú retrata como a Gloria y le otorga el grado de santidad,
Dice Luis Cardoza y Aragón; No podemos vacilar en considerarlo como uno de los mas consumados pintores. Cantú sabe pintar con maestría y talento, él llega a la expresión de lo mas escondido, apasionado y puro de su fuerza.
Escribe Cantú a Gloria NY 1938 :
Me asusto cada vez que analizo lo poco que he adelantado en lo que se refiere a lo practico. Vengo a Nueva York a hacer una exposición y me encuentro de pronto de tal manera furioso por la pintura que si tu lo vieras no lo podrías creer, de mi persona te platico que traigo el pelo mas descuidado que nunca y trabajo en chanclas pantalón de pana y sweater y estoy ligado como un vicioso al cuadro de 8 a 10, de 11 a 12 el de la tarde la noche es tuya y doy los últimos toques a tu retrato.
Aquí hay mucho dinero y estoy seguro de que voy a ganarlo a manos llenas pero no puedo hacerlo sin conocer a nadie en las galerías, , ir con el cuadrito debajo del brazo es el peor sistema si da resultado, en las películas, y dos o tres veces con Inés y Misrachi, esto es muy distinto.
Federico dedico parte de su labor artística a obras de caballete de pequeño formato , casi como una trascripción de los bocetos que podemos admirar dentro de la carpeta Dorian , misma que se encuentra en la tercera sala de la exposición de Pioneros – singularmente podemos referirnos a el oleo de pequeño formato que Federico titula “Autorretrato como Lucifer”mismo que encarna la expresión y el sentimiento de lo demoniaco vivido por Cantú en esa época , de ahí Mefistófeles que se hace presente en el Homenaje a Lord Byron, sin duda otro lenguaje que cambiara una década despues en la obra dedicada a Gloria donde la pintara como “Dolorosa”
textos Adolfo Cantú
Colección Cantú Y de Teresa
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