Federico Cantú 1907-1989
Nezahualcóyotl y el agua 1960
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Ingeniería
Uno de los principales motivos de una investigación documental es el poder descubrir, entender un momento preciso y con ello aportar datos históricos que nos ayuden a entender y revalorar una o mas obras y partir de un análisis poder evaluar los temas , técnicas y materiales utilizados para la obra en cuestión. En esta carta dirigida a el entonces gobernador de NL por ejemplo ; Lic. Raúl Rangel Frías podemos dar testimonio de diferentes puntos que en suma aportan mucho a nuestra historia en el arte monumental. Primeramente la fecha , seguido de las dimensiones del mural , la técnica , materiales , temática y costo. Por otro lado y en base a la redacción sabemos que con esta obra monumental dará paso a nuevas obras como el mural de los Altares, , dos murales de Filosofía y Letras asi como la escultora en la UANL y el águila monumental – símbolo de la universidad.
Por otro proyecto inaugurado en 15 de septiembre de ese mismo sabemos que Federico tenia una infinidad de proyectos monumentales que estaba procesando casi en secuencia :
IMSS Maternidad- Teotlecos 1956-57 ( destruidos en el temblor de 1957)
Pinacoteca Virreinal 1957-58
Capilla de los Misioneros de Guadalupe 1958-59
Esculturas Madona IMSS 1958-59
IMSS San Luis Potosí 1960
Murales Unidad Independencia 1959-60
Segunda secuencia de Murales – residencia Coquet 1960-62
UANL – Ingeniería 1960
Los Altares 1961
UANL- Filosofía y Letras 1961-62
UANL – Águila Monumental 1961
UANL- Escultura mural –Rectoría 1962
IMSS – tira de la peregrinación azteca 1963
IMSS- Enseñanzas del cura Hidalgo 1963
IMSS – Centro medico 1963-64
A todas estas obras tenemos que incluir , bocetos , anteproyectos , grafica y pintura de caballete.
Por ello una simple carta o fotografía tiene un valor histórico sin igual, mismo que suma y aporta un conocimiento que sin duda enriquece la vida del artista y se suman a otros datos ya entendidos con anterioridad;
El Muralismo en la obra de Federico Cantú, es sin duda el puente que utiliza el gran maestro para edificar el pensamiento histórico que iniciara el joven artista en Montparnasse 1924-1934, y que dejara años despues como legado para nuestra nación, sin dudad , estas vivencias a temprana edad constituyen los cimientos de la obra monumental que con los años reconoceremos como un estilo propio.
Todas esas extensas charlas con Cardoza y Aragón, Alfonso Reyes en Paris y posteriormente traducidas del Francés al l Español ya en México en 1936 dentro de la en la visita que le hiciera su gran amigo Antonin Artaud a Cantú, darán cauce a ese sentido de Mexicanidad ancestral que observamos en la monumental de Federico Cantú , por ejemplo :
Artaud, describía “los grandes colosos imaginarios” que surgían de las grandes cordilleras mexicanas que “El Poeta Maldito” describe en su obra y que Cantú traduce al relieve monumental dotándolos de una peculiar estética y armonía histórica a través de su larga obra muralista
En la obra monumental Nezahualcóyotl y el agua de 1960
Y que abarca 282 metros cuadrados ( según lo describe Cantú) observamos temas dispuestos de izquierda a derecha
Nezahualcóyotl como poeta y pensador texcocano
Tlacuilos desarrollando el sistemas de ingeniería
Colocación de la diosa como elemento escultórico monumental
Nezahualcóyotl astrónomo , mostrando los avances y conocimiento ancestral
Escribas y sus enseñanzas como legado pre hispánico
Edificación de templo y la visión de grandeza milenaria.
Textos Adolfo Cantú Colección Cantú Y de Teresa
Copyright © 1989-2022 FCG Copyright ©