“Hoy, la Pinacoteca de Nuevo León presenta a manera de una reconstrucción de época una gran exposición que revive la memoria de nuestros tres pioneros quienes fueron grandes maestros de una universalidad y que llevaron de manera magistral su legado ostentando el nombre de nuestro estado de Nuevo León”, manifestó Adolfo Cantú.
“Dijo el pintor, ilustrador y grabador Ramón Alva de la Canal: Nadie lo dice ahora, porque el tiempo ha pasado y surgieron diferentes intereses, pero el verdadero impulsor de la pintura mexicana contemporánea no fue Diego Rivera, sino fue Alfredo Ramos Martínez”, expresó.
“Decía Don Alfonso Reyes: Federico Cantú nació hijo de sí mismo, su obra aviva el afán prehispánico, la flora, la fauna, el paisaje, la simbología, la mitología y la religiosidad, pero sobre todo recrea el universo cultural que cultivó a lo largo de su vida”.
Para entender la obra y el legado de los pioneros, abundó, se tiene que circunnavegar.
“Pasamos por la Escuela Mexicana, el muralismo, el México moderno, el arte de las instituciones y el arte de caballete. Es por ello que esta magnífica exposición nos impacta para ser por siempre recordada en un bello catálogo que hoy presentamos a manera de una retrospectiva de vida”, dijo.
El catálogo, un tesoro.
“Este catálogo es un tesoro, no solo para cada uno de nosotros, sino para Nuevo León, el país y el arte en general”, manifestó por su parte Fernando Rivedeneyra.
“Estos tres artistas pasaron por París, vivieron en la Ciudad Luz, absorbieron París, pero siempre fue Nuevo León su referencia. Pero es importante señalar, que estos tres personajes no solo tuvieron en común París, sino que tuvieron en común la libertad, ellos huyeron de cualquier movimiento político que se estuviera gustando nuestro país, y concretamente, los grandes artistas estaban más enfilados con un movimiento político de izquierda, por eso también el algún momento puede ser que no hayan sido tan ensalzados por las instituciones del propio Gobierno mexicano”, apuntó.
Lamagna exposición “Tres Pioneros de las Artes en Nuevo León. Alfredo Ramos Martínez, Fidias Elizondo, Federico Cantú” está conformada por alrededor de 81 obras; de estas 60 son pinturas (entre óleos, acuarela, dibujo, grabado), 30 esculturas (bronce y mármol), tres de arte objeto y una fotografía.
De Alfredo Ramos Martínez se exhibe pintura, arte objeto y acuarela; de Fidias Elizondo se presentan esculturas y de Federico Cantú se muestra pintura, dibujo, grabado y escultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario