Museo CYDT
Obra y Restauro
Colección de Arte Cantú Y de Teresa
Subasta 806 Lote 68 finales del XIX
Impresionismo
Painter - FR Clevenot
Amsterdam
XIX
Los cuadros contemporáneos y las pinturas en general se componen de elementos básicos, como son color, tono, línea, forma, espacio, textura, así como composición, dirección, tamaño y tiempo. Cada artista los utiliza según su estilo y técnica.
El lenguaje artístico es complejo y cambiante, pero obedece a una cierta lógica compositiva que, si se transgrede, puede provocar en el espectador una clara sensación de rechazo. Hablamos de lógica, no de reglas rígidas, ay que estas últimas, por su mala aplicación, han llevado a resultados francamente negativos.
Seguramente para el publico de finales del siglo XIX el incorporar el concepto del impresionismo donde el color , la luz la textura y los elementos de cada obra chocaban con los conceptos establecidos en el romanticismo.
El artista pintor debía de conocer las reglas, aprenderlas y después olvidarlas. Sólo así conseguirá un lenguaje propio e individual -manera- que lo diferenciará de los demás artistas , este momento se dio en el impresionismo donde se rompían las reglas y los cánones del perfeccionismo alcanzado por Igres. Para fortuna de Francia surgiría la Escuela de Barbizón que impactaría de tal forma que daría impulso a las innovadoras tendencias del siglo XX.
Hay que hacer notar que en el transcurso de la Historia del Arte, los gustos han cambiado o mas bien se ajustan a los cambios, los dogmatismos varían, la praxis pictórica se enriquece dando paso a nuevos enfrentamientos estéticos.
La madera ha sido, a lo largo de la Historia del Arte, uno de los soportes más utilizados, juntamente con la tela. La madera la encontramos ya en la antigua Roma y en el mundo egipcio, siendo sin embargo en el Medievo cuando más se utilizó en retablos, frontales, altares... El Renacimiento incorporó progresivamente el lienzo, que se consolidó a partir del siglo XVII, aunque Rembrandt y Rubens utilizaron a menudo el soporte de madera. Cennini se refiere a la tabla cuando dice que «ante todo debe estar hecha de esa madera que se llama álamo blanco -y debe ser la mejor o bien de tilo o de sauce». Aparte de las citadas por el tratadista, son empleadas las maderas de castaño, ciprés, abeto y caoba. Actualmente se emplean tablas contrachapadas consistentes en tres, cuatro o cinco chapas de maderas finas prensadas, encoladas y unidas por ambas caras. Muchas obras que utilizan el soporte de madera están pintadas en realidad sobre un lienzo unido de antemano a la tabla. Para Cennini éste era el método más idóneo, ya que recogía las ventajas de ambos métodos.
La tela es el soporte más común en pintura. Las telas más empleadas son las de lino, cáñamo, mezcla de lino puro para pequeños y medios formatos, y el cáñamo para cuadros de mayor extensión. La superficie de la tela ha de recibir una imprimación o base sobre la que se aplicarán los materiales.
Cuando nos encontramos con obras que debidamente no han sido tratadas ya sea por negligencias , desconocimiento o factores comunes como el polvo el clima la luz etc. Seguramente nos encontraremos con la reflexión de intervenirlas con una restauración
Para evitar grietas y decoloraciones no deseadas, nunca ( o solo por períodos cortos ) exponga su obra de arte a la luz solar directa . También se controlará el entorno general alrededor de su lienzo: sus pinturas pueden acumular rápidamente una fina capa de polvo (ver más abajo) y contaminantes de todo tipo: partículas de humo de cigarrillo (coloración amarillenta) de aceites de cocina o manchas y excrementos de insectos . Evidentemente, es imposible excluir su colección de todos estos daños potenciales, pero colóquela allí de modo que tenga el menor contacto posible con estos generadores de suciedad : por lo tanto, evitamos trabajos demasiado costosos en la cocina o en las cercanías., Y en el sala de estar si es fumador.
También es preferible evitar atmósferas demasiado brutales para la conservación de tus obras. De hecho, la humedad , el calor o el frío extremo pueden crear grietas y arrugas no deseadas en tus obras favoritas.
Bo
CYDT Collection