jueves, 17 de febrero de 2022

Museo CYDT


A fines de 1923 impulsado por su maestro Alfredo Ramos Martínez ,  Federico Cantú decide probar fortuna en Paris  “Les Années folles “ esta aventura se prolongara por toda una década que sin duda marcara el estilo muy peculiar que define el arte de este gran Maestro se instala en Montparnasse frente a el Atelier de Foujita y pronto conoce a los mas grandes maestros de la Escuela de Paris ,   es la época conocida como  “Les Années folles “commencent en 1920 et se terminen en 1929 avec le début de la Grande Dépression.”




Y sin mas el maestro Federico Cantú narra lo vivido por él en Paris

Llegue a Francia a los 16 años, de chico es cuando uno cree más en las metas – recuerdo que fueron muy gentiles conmigo los viejos, me enseñaron además de las mañas de andar tras las viejas y el alcohol , mucho del criterio de ellos. amigos como José Decrefft , Mateo  Hernández , Ginés Parra y por supuesto Don Alfonso Reyes.

 

 

 

El cual  me decía , “la única manera de ser provechosamente nacional consiste en ser generosamente universal” y agregaba “pues nunca la parte se entendió sin el todo”

 

 

textos Adolfo Cantú

Colección Cantú Y de Teresa

Copyright © 2022

 

 


Pioneros presenta una selección de obra del Maestro Federico Cantú, dentro de estas obras se encuentran cinco  graficas .

Moisés Rompe las tablas , Cristo llorado por los ángeles , caballos  y la cena.




lunes, 14 de febrero de 2022

Museo CYDT


 Una exposición, todo un acontecimiento

Parte III

Federico Cantú
El día de San Valentín
Federico Cantú 1907-1989 “Dolorosa” 1938
Exposiciones
MOMA 1940
GAM 1942
Art Club Chicago 1945
Pan American Union Washington DC 1950
Palacio de la Bellas Artes 1970
Palacio de las Bellas Artes 1986
Salón de la Plástica Mexicana 2019
Pinacoteca de Nuevo León 2022
La pintura sacra siempre me ha fascinado, toda ella esta relacionada con la concepción y temática Bíblica , si bien tenemos un despertar de esta temática desde el medievo
es el renacimiento el que verdaderamente recoge y profundiza el arte sacro.
El tema que hoy tratamos se titula “Dolorosa” y si bien entendemos como La Virgen de los Dolores una advocación de la Virgen Maria. También es conocida como Virgen de la Amargura, Virgen de la Piedad, Virgen de las Angustias o La Dolorosa. Su fiesta es el viernes de Dolores 15 de Septiembre: su vestidura por lo normal es obscura, negra o morada.
Se la invoca en latín como Maria Virgo Perdolens o Mater Dolorosa
Pero esta obra incluida hoy en dia en la Colección de Arte Cantú Y de Teresa , tiene mas connotaciones de lo que rápidamente podríamos entender y para ello volvemos la historia a la segunda mirad de los años 30, época de grandes cambios dentro de la biografía pictórica de Federico Cantú.
Federico Cantú se enredo en amores con Gloria Calero Sierra a principios de 1936 quien en ese momento se encontraba casada con el ( critico de arte ) y Director de Cine Chano Urueta,- decía Cantú : En enero de 1936 despues de la inauguración de mi obra en la Galeria de Inés Amor , Chano publico un articulo referente a la exposición , mientras tanto Gloria y yo ya compartíamos cierta atracción que termino finalmente a golpes entre Chano y que suscitaría el divorcio exprés entre ellos , de tal forma que Gloria firmo su divorcio en marzo de ese año para casarnos unos meses despues !
Es ene ese momento donde da inicio una narrativa interminable de la figura de Gloria Calero en la obra de Federico Cantú
Y que mejor ejemplo que el autorretrato con Gloria que da inicio a la exposición de Pioneros
En 1938 y con una dinámica de exposiciones internacionales que recién iniciaba la GAM, Federico ve la oportunidad de instalar su Atelier en Nueva York , donde trabajara una inmensa producción de obra de caballete entre estas obras de época surge “Dolorosa” donde Cantú retrata como a Gloria y le otorga el grado de santidad,
Dice Luis Cardoza y Aragón; No podemos vacilar en considerarlo como uno de los mas consumados pintores. Cantú sabe pintar con maestría y talento, él llega a la expresión de lo mas escondido, apasionado y puro de su fuerza.


Escribe Cantú a Gloria NY 1938 :
Me asusto cada vez que analizo lo poco que he adelantado en lo que se refiere a lo practico. Vengo a Nueva York a hacer una exposición y me encuentro de pronto de tal manera furioso por la pintura que si tu lo vieras no lo podrías creer, de mi persona te platico que traigo el pelo mas descuidado que nunca y trabajo en chanclas pantalón de pana y sweater y estoy ligado como un vicioso al cuadro de 8 a 10, de 11 a 12 el de la tarde la noche es tuya y doy los últimos toques a tu retrato.
Aquí hay mucho dinero y estoy seguro de que voy a ganarlo a manos llenas pero no puedo hacerlo sin conocer a nadie en las galerías, , ir con el cuadrito debajo del brazo es el peor sistema si da resultado, en las películas, y dos o tres veces con Inés y Misrachi, esto es muy distinto.


Federico dedico parte de su labor artística a obras de caballete de pequeño formato , casi como una trascripción de los bocetos que podemos admirar dentro de la carpeta Dorian , misma que se encuentra en la tercera sala de la exposición de Pioneros – singularmente podemos referirnos a el oleo de pequeño formato que Federico titula “Autorretrato como Lucifer”mismo que encarna la expresión y el sentimiento de lo demoniaco vivido por Cantú en esa época , de ahí Mefistófeles que se hace presente en el Homenaje a Lord Byron, sin duda otro lenguaje que cambiara una década despues en la obra dedicada a Gloria donde la pintara como “Dolorosa”
textos Adolfo Cantú
Colección Cantú Y de Teresa
Copyright © 2022

miércoles, 9 de febrero de 2022

Museo CYDT

ZONAMACO LANZA $ARTE POWERED BY RALLY

ZONAMACO lanza su token comunitario, $ARTE, para desbloquear colecciones exclusivas de NFT de toda la World Wide Web, acceso a eventos VIP e inclusión en este nuevo movimiento Web3 que protege a todo el ecosistema artístico.En su intención de reinventarse y de atender temas de actualidad, ZONAMACO lanza su propia criptomoneda dentro de la plataforma Rally.io. Este token comunitario podrá utilizarse para crear exclusivas y nuevas experiencias para la comunidad artística global, empoderando a los artistas y construyendo shared ownership para artistas, coleccionistas, galerías y amantes del arte de nuestro ecosistema.$ARTE es una criptomoneda enfocada en la comunidad, que ofrece la oportunidad de pertenecer a una economía digital exclusiva y personal a la que nadie más tiene acceso. Para unirte a la comunidad $ARTE, hay que crear una cuenta de Rally, plataforma internacional a la que acuden comunidades artísticas y creadores para crear tokens sociales y NFTs.¡Para celebrar el lanzamiento, ZONAMACO regalará $ARTE durante la feria! Solo hay que visitar el stand EJ18 localizado en ZONAMACO EJES y registrarse con una cuenta de Rally en Rally.io/signup. El usuario recibirá sus monedas por correo electrónico y podrá utilizarlas para desbloquear colecciones NFT, eventos especiales, etc., en cuanto estén en su monedero digital Si quieres saber más sobre $ARTE coin, únete el próximo viernes a las 17:30 en la sala de conferencias a la conversación 'Cripto y NFTs: Economías alternativas para artistas y proyectos independientes' con Tam Gryn, director artístico de Rally.io, y los artistas Amor Muñoz y Alonso Cedillo. La charla será moderada por Direlia Lazo, curadora de ZONAMACO EJES.

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sábado, 5 de febrero de 2022

Museo CYDT


 José Guadalupe  Posada  - Aniversario 2022






osé Guadalupe Posada, un grabador, ilustrador y caricaturista mexicano. Célebre por sus dibujos de escenas folclóricas, de crítica socio-política y por sus ilustraciones de calaveras, entre ellas La Catrina, celebremos el 170 aniversario 


 José Guadalupe Posada fue para Diego Rivera un intérprete del dolor, la alegría y la aspiración angustiosa de México. Fue el ilustrador de los cuentos y las historias, las canciones y las plegarias de la gente pobre. El combatiente tenaz, burlón y feroz. Posada nació en Aguascalientes el 2 de febrero de 1852, ciudad donde, dado su talento precoz, ingresó a los 12 años de edad a la Academia Municipal de Dibujo.

El futuro grabador se incorporó al taller de litografía de Trinidad Mendoza en León, Guanajuato. Ahí, de la publicidad comercial pasó a ilustrar los sucesos de la ciudad en periódicos como La Gacetilla, El pueblo caótico y La Educación.

Se forjaba así el camino que llevaría a Posada a influir en el muralismo, al Taller de la Gráfica Popular y a una generación de pintores encabezados por Diego Rivera, quien se asumió como su discípulo en el célebre mural "Sueño de una Tarde Dominical en La Alameda Central"




La evolución de José Guadalupe Posada está determinada por los trabajos de índole cultural con el impresor Venegas Arrollo, mientras que su ácida crítica a la desigualdad del Porfiriato y las aspiraciones de afrancesamiento de la burguesía naciente, la llevaba a cabo en publicaciones como Gil Blas cómico, El Popular o El Ahuizote, entre decenas de textos en que laboró.

Su producción, durante los próximos 25 años, alcanzaría alrededor de 15 mil piezas, entre grabados, ilustraciones y caricaturas.

Fusilados, almas en pena, borrachos perdidos, parricidios, matricidas, bailes populares, fragorosas peleas de barrio, escenas revolucionarias, rancheros, catrines, Zapata, Madero y su asesino Victoriano Huerta, fueron algunos de sus temas, a veces manejados como humor otras con una distancia descarnada.

Pasó de ilustrar las calaveritas de Día de muertos, a hacer de las calaveras, las calacas, la huesuda, la muerte acechante, la Catrina garbancera, protagonistas vívidas de las tradiciones mexicanas, que ahora son símbolo viviente de la identidad nacional. José Guadalupe Posada se desbarrancó en el dolor de perder a su joven hijo en 1908, habiéndose reído del mundo, fustigado a los tiranos, se dejó morir un aciago enero de 1913. 




con motivo del 170 aniversario del natalicio de José Guadalupe Posada (1852-1913), uno de los grabadores mexicanos más importantes de los siglos XIX y XX, se develó ayer la edición especial del billete de lotería del Sorteo Mayor 3834, que se realizará el primero de febrero del 2022  a las 20 horas en el edificio El Moro.

La Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes , instancia de la Secretaría de Cultura federal, en colaboración con la Lotería Nacional, develaron el billete conmemorativo como un homenaje y reconocimiento a Posada por su aporte al arte gráfico del país.





sábado, 29 de enero de 2022

Museo CYDT



 The Dorian Sketchbook of Federico Cantú: Scenes from his Private Life

 


 

Part I: “Dorian”

 

1928

 

After living in Paris since 1924, Federico Cantú Garza – at that time a young painter who used the pseudonym "Dorian"- decides to visit Mexico for a short break in the spring of 1928. 

 

After the usual sea voyage, in third class and stopping in Cuba, he finally arrived in Veracruz in May 1928, proceeding by land from the port to Mexico City and arriving exhausted at his house in Calle de San Francisco, Colonia del Valle. In his baggage, made up mainly of clothing, art supplies, books, tools and even a couple of revolvers, the young master treasured Joyce’s Ulysses, Goethe’s Faust, and the well-known work of Oscar Wilde from which he took his artistic name.


 

His mother, the writer María Luisa Garza, "Loreley", who had been writing a series of novels for an entire decade, was pleased by the set of books that her favorite son decided to bring her in appreciation of her unstinting economic support which had allowed him to pay for his stay in Paris. 

 

Federico could not have imagined that he was arriving at precisely the moment that his mother’s life was about to turn completely around, leading her to leave Mexico. She intended to restart publication of her magazine entitled “Alma Femenina", which she began to publish around 1922 in San Antonio, Texas, prior to accepting an offer from José Vasconcelos to work in Mexico City.

 

Federico Cantú, "Dorian", intended to spend the summer in Mexico City before returning to France to continue working in his Montparnasse atelier, knowing that he had to choose between obtaining sufficient resources to continue living the bohemian lifestyle of Paris, or else to immediately accompany "Loreley" in her travels in the United States of America. Unexpectedly, a slight but sudden love interest would make him change his plans and decide to spend the summer with his fiancée in California.

 

His sudden decision was motivated by his mother’s intention to move to the United States and restart publication of “Alma Femenina", and especially because, just a few hours after returning to Mexico City, he realized that his mother was being courted by a handsome young essayist, poet and painter by the name of Alfonso Fabila Montes de Oca.



Part II: Los Angeles, California

 

1928-1929

 

That summer, Alfonso made an effort to ingratiate himself with the young Federico, publishing a series of his articles in the Mexico City newspapers and introducing him to his younger sister, Luz Fabila Montes de Oca. 

 

The triumphs of "Loreley" as part of the cultural project of José de Vasconcelos had already significantly changed the life of this family, which changes were exacerbated by the presence of Alfonso Fabila. For the first time, Federico had to face the reality of his mother’s romantic life, and did not much like the idea. To his dismay, Alfonso naively tried to take on the role of patriarch within the family structure, without realizing that María Luisa and Federico understood life from the perspective of the highest values of liberty and equality. Of course these principles were very different from those in force in Mexico at that time, especially for someone like Alfonso, who came from a family of nineteen siblings, whose hometown was Amanalco in the State of Mexico, and who acted as guardian of his younger sister. It will be remembered that both "Loreley" and "Dorian" had lived in the United States, and the latter had already had the experience of living in France.

 

Although Federico Cantú did not approve of his mother’s relationship with Alfonso Fabila, he was certainly interested in meeting and getting to know his sister Luz, with whom he began a relationship almost immediately. 

 

As an aside, one may see throughout Cantú’s work an extensive and intentional description and depiction of weapons, given that he was an avid collector of different types of rifles, pistols and revolvers. His collection was such that four decades later these weapons may be seen as part of the decoration of the chimney of his house. Years later and referring to Fabila, Cantú recalled that “No matter how many times I insisted that he return that beautiful pistol I brought back from Paris, Alfonso never gave it back.”

 

In June 1928, with the decision to move to California, Federico and Luz saw the opportunity to join in the plans of "Loreley", and decided to formalize their love, signing a religious letter which committed them before God, in the middle of the Cristero War. That summer, both of them crossed the border and arrived in Los Angeles, without paying much attention to the lack of means which is all too common among artists. 

 

"Loreley’s" magazine was successfully restarted and Federico began to exhibit his work. The young master survived by translating newspaper articles and started becoming known for paintings done on commission, soon being mentioned in newspapers of the time as promising visual artist who quickly established relations with the most important museum directors in the United States. 

 

Interviews and publications arose at the same time as art shows. Arthur Miller, José Vasconcelos, Luis Cardoza y Aragón and Edward Doro, among others, wrote of the artist’s triumphs.

 

 

 

 

Birth of Ícaro 

 

This promising year would rapidly change the destiny and vision of the young artist. Federico and Luz were married in a civil ceremony in Los Angeles. He also received a commission to paint a mural in Pasadena and began a series of works referencing the work of Goethe, Lord Byron and of course Oscar Wilde, with evident allusions to the theme of Dorian Grey.

 

Cantú so identified with these works that when his son was born on May 1 of that same year, he decided together with his wife to register the birth of his son under the name of Ícaro (Euferion), which was the name given by Johann Wolfgang von Goethe to Byron in his work, referring to him as the disobedient son. 

 

As Federico himself tells in his letter of April 29 to Alfonso Fabila, at this time the painter was immersed in painting the canvas entitled Homenaje a Lord Byron- Cantú Y de Teresa Collection- precisely that in which he included the figure of Ícaro.

 

Luz Fabila herself said, in a letter to her brother Alfonso and in her memoirs, that at that time Federico signed a large part of his work with the pseudonym "Dorian", in reference to the mythical figure of Dorian Grey. Our knowledge that he used this signature comes from these writings, as the pictorial work dating from this period in Cantú’s life has almost completely disappeared.

 

Federico Cantú admired the sketchbooks in fashion at that time among the masters of Montparnasse. Thus, he began such a book in the summer of 1929, without realizing that this book, bound in leather by his wife Luz, would serve as the preamble to future presentations in an upcoming stay in Paris.

 

The sudden crash of 1929 would change the destiny of an entire generation of Americans, as well as ruining the dreams of many immigrants, including those of Federico Cantú and Luz Fabila.

 

The crash itself did not prevent a series of shows and sales of Federico’s work, but his mother "Loreley’s" magazine suffered a serious setback and ceased publication in December of the same year.



Expo Monterrey NL 

Carpeta Dorian 

2018

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