domingo, 16 de marzo de 2008

Arte Semana Santa










Federico Cantú 1907 -1989
CUARTA ESTACIÓN
Jesús se encuentra con su Madre 1958


En reiteradas ocasiones la pintura mural de Cantú es reflejo de su predilección por la tipología bíblico - cristiana .Sus vía crucis , sus dolorosas, sus madonas , ángeles , demonios y pasajes eternos, nos muestra a un pintor barroco hispanoamericano

Por fortuna la pintura es crisol donde se funde nuestras ideas y nuestras ilusiones dentro de una legitima religiosidad.


Vía Crucis" en latín o "Camino de la Cruz" . También se le llama Estaciones de la Cruz y Vía Dolorosa. Se trata de un camino de oración que busca adentrarnos en la meditación de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo en su camino al Calvario. El camino se representa con una serie de imágenes de la Pasión o "Estaciones" correspondientes a incidentes particulares que Jesús sufrió por nuestra salvación.


Desde chico me atrajeron las grandes dimensiones . hice dibujos de gran tamaño a la témpera y esto me consoló antes de enfrentarme a los muros para pintar al fresco y al labrar mis primeros bajo relieves.

Según la tradición, la Santísima Virgen visitaba diariamente las Estaciones originales y el Padre de la Iglesia, San Jerónimo, nos habla ya de multitud de peregrinos de todos los países que visitaban los lugares santos en su tiempo
Ferraris menciona las siguientes Estaciones con indulgencias: 1) El lugar donde Jesús se encuentra con su Madre. 2) Donde Jesús habló con las mujeres de Jerusalén. 3) Donde se encontró con Simón Cirineo. 4) Donde los soldados se sortean Sus vestiduras. 5) Donde fue crucificado. 6) La casa de Pilato. 7) El Santo Sepulcro.


Esta obra, con la que celebramos el viernes santo , es muestra de la capacidad creadora del Maestro Cantú.

No hay comentarios: