domingo, 5 de febrero de 2012

Museo CYDT


Preparan circuito de exposiciones
RUTH ELIZARRARAZ
NOTA PUBLICADA: 4/11/2011

En el marco del tercer encuentro de pintura mural, “Muro frente a muro”, se inaugurará el circuito de exposiciones “Los Fridos y Rina Lazo, un legado a la plástica mexicana”.El circuito comienza con la obra de Arturo Estrada “Pasión por el arte. Principios”, que se inaugura el 22 de noviembre en el Museo Casa Diego Rivera,
La exposición está conformada por alrededor de 40 obras, que tratan sobre la retrospectiva de la labor artística de Arturo Estrada, a través de una revisión realizada en la colección del artista por la curadora de la obra, Leticia López.
Todas las obras fueron ejecutadas entre los años 40 y 50 y representan sus primeras etapas como artista.
La obra de Rina Lazo y Arturo García Busto se instalará en el Museo del Pueblo y será inaugurada el miércoles 23 de noviembre.
La exposición conjunta de esta pareja de artistas muestra su importante trayectoria artística, mediante una selección de obras emblemáticas de su colección particular.
Con 36 grabados, Arturo García Bustos muestra su compromiso social y político, mientras que una docena de obras de Rina Lazo completan la selección.
El oficio de pintar, de Guillermo Monroy, se albergará en el museo Olga Costa y José Chávez Morado, misma que será inaugurada el 24 de noviembre.
Aquí se mostrarán una importante selección de la colección privada del artista, algunas se exhiben por primera vez, el alumno distinguido de Frida Kahlo perteneció a las agrupaciones “Grupo de Pintores Jóvenes Revolucionarios, Frente Nacional de Artes Gráficas y Frente Revolucionario de Pintores, Escultores y Grabadores.
Aunque no forma parte de los Fridos, pero considerado uno de los pintores más importantes de la primera mitad del siglo XX, también participa en este circuito Federico Cantú, con la “Vía dolorosa” y el “Camino de la cruz”, en el museo José y Tomás Chávez Morado, que será inaugurada el viernes 25 de noviembre.
Con la curaduría de Adolfo Cantú, nieto del pintor, y Leticia López, se presentará la obra sacra del pintor, escultor, grabador y muralista.
Las exposiciones son curadas por Leticia López Orozco, historiadora de arte y especialista en arte mexicano del siglo XX. Es investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y coordinadora del Tercer Encuentro Internacional de Pintura Mural.

No hay comentarios: