martes, 13 de marzo de 2012

La Alteridad en el Espejo. Retratos expresionistas de - Johan Falkman

Museo CYDT





La Alteridad en el Espejo. Retratos expresionistas de - Johan Falkman
Marzo 22 al 15 de Julio del 2012


Uno de los grandes Exponentes de la Pintura Sueca es el maestro  Johan Falkman
tanto su pintura de caballete como la de formato mural es extraordinaria . Si bien el pasado mes de noviembre pudimos admirar sus grandes composiciones murales y nuevos proyectos presentados por el mismo dentro del III Encuentro Mural en Guanajuato, ahora toca el turno a la pintura de caballete que en su mayoría es pintura por encargo como bien nos comento Johan con anterioridad.

Johan Falkman  ahora en México , En el Antiguo Colegio de San Ildefonso es uno de esos sitios que nos invitan a la reflexión en el arte , gracias a las gestiones que realizara la Maestra Leticia López Orozco junto con las autoridades del Museo de San Ildefonso este mes de Marzo podremos degustar una nueva muestra de arte contemporáneo. Si bien ya es un regalo el poder admirar la dotada serie de murales de Orozco y Rivera , es mejor aun cuando podemos admirar en conjunto la majestuosidad de nuevas curadurías integradas en las salas de la antes preparatoria numero uno .


El retrato en la obra de Falkman es una constante, la técnica que el aplica en el lienzo demuestra el dominio del color y la composición grandes y pequeños formatos de caballete transitan en su conjunto dentro de un universo multicolor, sin embargo para Falkman es importante el dialogo entre artistas universales y ahora toca el turno de crear un paralelismo con las obras de grandes maestros de la Plástica Mexicana entre ellos aportamos a esta muestra dos obras de los años 50 de Federico Cantú.  Autorretrato con Paleta 1950, Niki Morris 1954.


Bo

CYDT

No hay comentarios: