viernes, 6 de noviembre de 2015

Museo CYDT


La obra aquí reunida ofrece un panorama de la producción artística de México, creada por muralistas que participaron en el diseño de un nuevo discurso visual. Hombres y mujeres de diferentes generaciones que se subieron a los andamios para dejar testimonio de los acontecimientos históricos, políticos y sociales de un México en constante transformación.

El florecimiento del arte monumental y el movimiento muralista –reconocidos ambos como el “Renacimiento mexicano”– se fortalece bajo la protección de José Vasconcelos en 1921, como Secretario de Educación Pública. 

Encabezaron la lista muralistas de la consolidada escuela mexicana de pintura: Dr. Atl, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, y se fortalece con la llegada de la segunda generación de muralistas. Influencia fundamental para la aparición de figuras como la de Rufino Tamayo, uno de los más fuertes oponentes a este nacionalismo exacerbado.

Esta exposición colectiva representa una revisión del trabajo realizado por tres generaciones de muralistas miembros del Salón de la Plástica Mexicana: Federico Cantú, 1907-1989, Guillermo Ceniceros, Arturo Estrada, Arturo García Bustos, José Hernández Delgadillo, 1927-2000, Rina Lazo, Daniel Manrique, 1939-2010, Adolfo Mexiac, Fanny Rabel, 1922-2008, Aurora Reyes, 1908-1985 y Luis Y. Aragón.

La obra de esta generación de muralistas se fue incorporando al entorno de la modernidad, en espacios públicos masivos como las estaciones del metro de la ciudad de México, los muros de los barrios y unidades habitacionales, entre otros inmuebles.

El conjunto permitirá conocer más ampliamente a los hombres y mujeres que han dejado este importante patrimonio, el proceso de producción de la obra monumental a través de piezas de mediano y gran formato, bocetos, fotografías y documentos de los artistas, además de reproducciones a escala de los murales que se encuentran en espacios públicos.

La actividad se realiza en el marco de actividades del sesenta y seis aniversario del Salón de la Plástica Mexicana y décimo aniversario del Centro Cultural del México Contemporáneo.

La muestra se llevará a cabo del 11 de noviembre al 9 de diciembre de martes a domingo 10:00 a 18:00 horas en la sede del centro Cultural del México Contemporáneo, Leandro Valle # 20 colonia Centro, México D.F.

No hay comentarios: