sábado, 14 de mayo de 2016

Museo CYDT


Un bestiario o bestiario medieval, palabra que proviene del 
Latín bestiarum, es un compendio de bestias. Se hicieron muy populares durante la Edad Media en forma de volúmenes ilustrados que describían animales, plantas o motivos orgánicos de la naturaleza. 
La Historia natural y la ilustración de cada una de estas bestias se solía acompañar con una lección moral, reflejando la creencia de que el mundo era literalmente la creación de Dios, y que por tanto cada ser vivo tenía su función en él. Por ejemplo, el pelicano, del que se creía que se abría su propio pecho para dar vida a sus polluelos con su propia sangre, era, a través de su sacrificio, una viva representación de Jesucristo . El bestiario, por tanto, es también una referencia al lenguaje simbólico de los animales en la literatura y el arte cristiano de occidente .
Ya en la Escuela de Paris en el pasado siglo XX  el legendario Bestiario  de Guillaume Apollinaire  surge como un verdadero legado poético donde se incluyen finas estampas de Roul Dufy.
La idea de Le Bestiaire, ou Cortège d’Orphée surge de Apollinaire
Recientemente narrada en la publicación titulada 
Picasso/Apollinaire    Correspondencia
Documentación donde queda explicito el interés de Apollinaire en torno a la solicitud que le hiciera reiteradamente a Pablo Picasso para ilustrar cada uno de sus poemas , la impuntualidad de Pablo para trabajar en forma en dicho proyecto llevara a el Poeta a solicitar esta obra a otro gran artista .



Hoy el Salón de la Plástica retoma esta temática con la exposición titulada  “Bestiario “ donde se incluyen obras de diferentes artistas.
Para la Colección Cantú Y de Teresa es un gran honor el poder colaborar con tres obras de nuestra colección .

Zoológico de Paris 1925- Belsbok y Antílope – 
Decía Cantú , “Durante la época que viví en Paris 

Fue el escultor Español Mateo Hernández quien me invito por primera vez a pintar a el Zoológico de Paris”:  Esos años que vivieron en Paris fueron de gran esplendor, donde poetas , pintores , escultores compartían lo nuevo y lo viejo.
Pero además no había diferencia entre sus gremios  Los poetas pintaban y los pintores escribían al igual que los escultores eran escenógrafos .

Escarabajo- A finales de los años 40 Cantú realiza una serie de obras monumentales en diferentes residencias de la republica , entre ellas se encuentra la obra mural por encargo de Tomas R Yglesias  , acompañando estos de iconografía pastoril , Federico Cantú decide crear unos medallones labrados que se incorporan a una serie de puertas que enmarcan la obra mural , de estos relieves en madera

Se desprende esta sanguina que narra el habita del escarabajo.




finalmente
Sirena, buril placa de cobre impreso en lino de Federico Cantú
Este tema recurrente en Cantú aborda el tema del canto de las Sirenas
Narrado el la epopeya del Retorno de Ulises .  porque recordemos que Cantú se embarco en una travesía Troyana  que duraría tres décadas , pero que para bien, formaría en el, todo el carácter y el temple que se requiere para ser todo un Maestro: Sus largas charlas de Café en el Paris de Montparnasse junto con Renato Leduc, Alfonso Reyes , José Moreno Villa , Cesar Vallejo, Antonin Artaud , André Breton, poco a poco ilustrarían gran parte de su obra. Muchos años despues y mas como un examen de conciencia Federico Cantú despedía la década de los 70s .



No hay comentarios: