domingo, 3 de junio de 2018

Museo CYDT






En diciembre de 2008 desaparecía lo que durante tres décadas fue el estudio de pintura y escultura ahí permanecería lo que alguna vez fue la maqueta original de Fray Servando , en mayo del 2009 se firmo un contrato donde FCF se comprometía a entregar a el Gobierno de NL otra versión en fundición del Fray Servando , despues de un esfuerzo magnánimo por recuperar la obra a penas cuatro semanas despues fue inaugurada en Monterey la escultura , para ese dia ya FCF se encontraba en cama enfrentando diferentes males los cuales lo perseguirían durante varios años durante lo que le restara de vida , el calvario de enfermedades mermo el animo y la vida del artista que murió en su casa de Tlalpan el ultimo dia de mayo del 2013

La importancia de los legados radica en la conservación y difusión de los mismos , para FCF la inmortalidad solo se alcanzaba mediante la obra que el artista produjera a manera de monumento , Fray Servando es sin duda el ultimo u buen aliento de toda una vida de trabajo en busca de la inmortalidad 

Ya en 2013 Elsa y Federico han alcanzado la inmortalidad doblemente legando el acerbo de arte y la casa Estudio de Tlalpan como el próximo recinto Museístico ha manera de historia de familia


Adolfo Cantú





Primeramente La foto 1
Paco y FC en la UIC , el dia que Paco cumplía 50 años y lo dedicamos a una primera comunión multiple con el Padre Chavez

en la segunda foto Fede y papá con la maqueta de Fray Servando Teresa de Mier
la foto la podemos ubicar en la primera mitad de los 90s tomada en el Atelier Cantú- Monasterio








Si bien durante las primeras tres décadas de hermanos Fede Paco y yo
Nos mantuvimos relativamente distantes a el desarrollo de la producción artística familiar , donde habíamos fijado nuestro espertis en la producción , diseño y filmación dentro de la publicidad , la muerte del patriarca Federico Cantú Garza reacomoda el entorno que sin diseño previo había forjado en soledad familiar mi abuelo

De alguna manera y con el deterioro de los años mi papá empezaba hacerse cargo de una serie de obras monumentales tanto en la restauración como en el proceso de recuperación y venta , por mi parte y sin saberlo me toco diseña]r la estrategia de recuperación y venta de Palas Atenea y a menos de dos años estaba manejando en su totalidad la parte legal y recuperación de un legado de mas de ocho décadas

Con la sorpresiva evolución de los temas de Cantú comente con el siempre socio y hermano Paco , que no estaría mal no solo promover la primera exposición familiar misma que llevaríamos acabo en el nuevo museo Amparo sino que de paso el abriera un nuevo siclo en las subastas en Nueva York a manera de integrarlo a él en el grupo que ya formaba parte Fede ( en la producción artística ) y yo en el desarrollo y producción legal , con altas y bajas dentro de este nuevo entorno muy pronto
 Fede iniciaría una nueva carrera propia misma que surgía por la nula administración y los largos periodos de no producción al grado de tomar una de las decisiones mas difíciles que seria ir a buscar fortuna a Quintana Roo sin nada mas que una indemnización por trabajos y sueldos perdidos que incluía una escultura e Cantú Garza
Sin mas Fede tendría un  despegue que cambiaria su vida por completo y lo catapultaría a la ya sin dudad inmortalidad logrando producir una sinnúmero de obras arquitectónicas y escultóricas en Xcaret.

En 2007 y como respuesta del primer diseño de exposición retrospectiva que Paco y yo relazamos para NL en 2004 , es en 2007 que procedimos a reavivar esta idea para el 100 aniversario del abuelo Cantú , mi papá se unió a nuestra idea y pronto presentaríamos seguida de la expo de Estado de Mexico otra en NL y Jalisco
Esta seria la ultima intervención de Paco dentro del grupo y para el año siguiente apenas fijando un pronto calendario , papá quedaba inutilizado para realizar cualquiera de los centenares de trabajos que durante una vida habría ejecutado con la mayor soltura

Recuerdo que en la semana santa de 2009 recibí una llamada del Gobierno de NL
Para ver la producción y entrega de Fray Servando misma que rechace sin embargo
Con la ingenua idea de que con la venta del estudio de San Jerónimo la relación de negocios en el arte con mi padre simplemente se limitaría alguna asesoría , 
Sin duda la vida siempre nos tomara por sorpresa ya que sin saberlo mi papá había adquirido una obligación moral ante todo para la entrega de la obra y al encontrase incapacitado les habría sugerido “si necesitan algo tiene que verlo con Adolfo”

Sin mas en la foto tomada en el verano de 2009 en El Museo casa Estudio Federico y Elsa, estamos animando a mi papá ha que reciba la visita de uno de sus amigos en una tradicional comida de jardín

Fede mi mamá y yo posiblemente la ultima fotografía en grupo con mi papá


Bo
CYDT



No hay comentarios:

Archivo del blog