sábado, 13 de marzo de 2021

Museo CYDT

El lienzo detrás del lienzo      

Parte II

 

Federico Cantú Garza 1907-1989

Fauno 1950 – Dos Desnudos 1940 NY

Colección Particular USA

 

Fauno era el dios de los campos y los bosques, protector de los rebaños, a los que hacía más fecundos y los defendía de los ataques de las alimañas. En otro aspecto, fue considerado un dios profético que revelaba el porvenir por medio de voces que se oían en los bosques o a través de sueños; algunas veces se le consideraba como el responsable de las pesadillas nocturnas. 

Federico decide transformar el concepto y  lo lleva a la feminidad dotándolo de algunas adecuaciones como la sexualidad asi como añadir la corona de laurel y cambiar la flauta de pan por  dos clarinetes: entronado  a la divinidad en una silla cubierta con un jorongo mexicano!

 

Por otro lado y si el tema nuevo no fuera lo suficientemente complejo ,  permanecerá atrás un par de personajes que refieren mas a la comedia del arte , pero que permanecerán ocultos desde ese memorable 1940 que sumergía al mundo en la segunda gran guerra.




 

Pittsburg Dec. 21 de 1938

 

Mi Adorada Gloria:

 

La una y media de la mañana y yo trabajando sin descanso , no exagerando de fatiga, quiero dormir y no puedo del gusto que me va a dar  recibir el dinero que te voy a mandar como regalo de navidad.

La señora Wolf es una mujer de lo mas bueno que he encontrado… pensé como pretexto para poder pedirle dinero lo de tu enfermedad!  y no solamente me dará dinero mañana, sino que adamas piensa enviarte camisones y batas por conducto de alguna agencia aduanal, estoy desesperado por ir a el Banco mandarte el cheque, es un viaje de una hora del campo al centro, espero que esta vez sea una 

buena cantidad .

Siento mucho que “tristemente” te haya mordido,  ten cuidado con él, no lo hagas enojar!

Te comento que podría seguir en Pittsburg  hasta las fiestas de navidad , extraño mucho mi taller, además Julien Levy, me escribió acá para que me comunique con él , pues seguramente quiere fijarme la fecha para la exposición.

 

 

 

Para terminar la idea de esta maravillosa obra: concebida en el Atelier de NY y que al igual que muchas otras permanecerán en una buena colección en los Estados Unidos de America .

 

 

Bo

2021-03-13

No hay comentarios:

Archivo del blog