sábado, 28 de diciembre de 2024

Museo CYDT

Federico Cantú Garza  1907-1989

Tríptico de Lord Byron

Colección de Arte Cantú Y de Teresa



En un respiro que toma Cantú durante su estancia en Paris 1924 -1934, se instala en Los Ángeles California  con la idea de tener su primer exposición  retrospectiva  en America. 

Apenas unos días antes de salir de Mexico despues de llegar de Paris y antes de dirigirse a California, Federico y Luz se casaron por la iglesia. Una vez instalados en Los Ángeles California y Durante meses Federico se dedicara a trabaja diferentes temas  con la idea de montar una retrospectiva, en este momento  el artista vive  realmente una transición temática y su estilo puesto que Montparnasse lo ha marcado de tal forma que la visión que muchos tiene de su trabajo muestra signos europeizantes, quizá los testimonios que nos muestra para el desarrollo de nuevas obras en ese momento reflejan la influencia  de algunos apuntes e ideas  traídas de Paris.

 

Descanso en la huida a Egipto ( ultima obra perteneciente a el tríptico de Lord Byron )  

Quizá la veamos mas distante de Madona 1928 es una de esas obras que trabajara para el contenido de la exposición del 29, obra mas aun distante a lo mostrado en la compleja iconografía dedicada a Lord Byron , donde decide tratar al poeta cruzando el estrecho de los Dardanelos , primeramente lo eleva como Euferión o Ícaro, pero en otro extremo de la obra lo coloca junto a la nave Argos en el retorno de Ulises , y para no ausentarlo de la presencia y trascendencia que impacta en la obra de Goethe decide integrar parte de la trama del Fausto incluyendo a Mefistófeles, Margarita y Helena. Es decir el tríptico queda acoplado por dos tramas de carácter sacro y una mas literario de corte mitológico.

 

Otra de las obras de Federico:

De corte sacro esta obra  de estética renacentista , muestra una Madona con niño , pero tambien la iconografía la nutre de pasajes , por ejemplo decide colocar el cordero místico en composición con el bautista que ya muestra a manera de premonición la crucifixión , tambien y poco común el Mesias niño ostenta la corona de espinas. Para completar la idea , Federico decide agrupar ángeles músicos  y  como idea musical ostenta el libro que seguramente es alguna de las pasiones de  Johan Sebastián Bach.

Conociendo el gusto y la dedicación que Cantú el otorga durante toda su vida a la muisca , no podemos dudar su inclinación a la época barroca.

 

Las tres obra en si despues de cien años que cumplirán en breve, tiene una trayectoria impecable , si bien se enmarca dentro de casi todos los libros dedicados a Federico, el paso por los muesos le va otorgando un carácter muy especial :

 

1929 Exposition Pack  Museum Los Ángeles California

1970 Palacio de las Bellas Artes  - Homenaje a Federico.

1986 Palacio de las Bellas Artes – segundo homenaje 

1994 Museo Amparo

2004 Sala Parque Fundidora NL

2013 Homenaje a Cantu 100 años 

2016 -2024 Museo MUNE NL

2022 Pinacoteca de Nuevo León

2024 Museo MUNAL



Hoy en dia , estas obras que bien podrimos juzgar como “atípicas” son simplemente las únicas piezas sobrevivientes en este etilo, lo cual lessuma un criterio y tratamiento equidistante de estilos posteriores que dedicara a el arte sacro.

Con los años y despues de haber recuperado esta serie de cuadros vendidos en California despues de la expo de Exposition Park, Federicotomara la decisión 

de presentarlos como una trilogía que él titula “ El tríptico de Lord Byron”  y esta connotación surge de haber vendido estas tres obras en California en 1930 unos días antes de regresar y reinstalarse en Paris .

Ya instalado en lo que se convierte en su casa estudio en la Ciudad de Mexico , Federico decide colocar el tríptico en el comedor de su casa; “ Homenaje a Lord Byron , Descanso en la Huida a Egipto” y “Madona”, son y marcan una bella época de inicio donde al cumplir 22 años  su exposición marcha en una secuencia de pintores Mexicanos los tres en el mismo recinto :1929- Alfredo Ramos Martinez – 1929-30 Federico Cantú , 1930 Jose Clemente Orozco.

 

La oportunidad que nos permite la exposición “Ángeles las huestes celestiales en la tierra” es en si un privilegio, pues suma quinientos años de iconografía celestial donde Madona de Federico Cantú encaja de maravilla.

 

Sin duda una gran oportunidad para amantes del arte y una muy buena revisión del tema.

 

Bo

Colección de Arte Cantú Y de Teresa

 

 

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