sábado, 18 de agosto de 2007

DIEGO RIVERA en el dibujo SALA IV


El Arte visto por  Adolfo Cantú

 

Popol Vuh

 

La poesía es la única prueba concreta de la existencia del hombre.

 

 

Una nueva edición de la excelsa obra indígena Popol Vuh  sale al mercado. Como una novedosa proposición de colección,  el libro presenta la traducción de esta obra de lengua Maya Kí- che´ que hiciera el distinguido académico guatemalteco Don Adrián Inés Chávez (1904-1987)

El tema del Popol Vuh fue estudiado a fondo por mas de 50 años por Don Adrián y a lo largo de este periodo surgieron algunas ediciones, ahora de colección .

 

Esta nueva publicación conjunta por primera vez el texto Maya Kí- che´ y la referida traducción al castellano con la obra pictórica que Diego Rivera elaborara para ilustrarlo de forma facsimilar.

El planteamiento de una nueva traducción de Don Andrés surgió a partir del desacuerdo con una traducción deficiente del siglo XVIII que hiciera el padre Francisco Ximénez inadecuada traducción al castellano debido a sus creencias religiosas.

Don Adrián consideró que el titulo mismo de la obra estaba equivocado ,se trata del POP WUJ  que significa “Libro del Tiempo” o “Libro de Acontecimientos” y de ahí surge este depurado escrito.

Otro aspecto relevante es el trato del texto como poesía adecuada al castellano y de ahí que la depuración del texto fue un trabajo colosal . Y así Don Adrián firmo en Quetzaltenango en el año de 1977 la nota introductoria de la obra que ahora se reedita, y describe : La mayor dificultad que Ximénez encontró para sacar la copia Kí- che´ , fue no tener a la mano signos para representar las consonantes indígenas que son verdaderos ruidos de la boca a diferencias de las consonantes castellanas que son sonidos , por lo que hubo de inventar un nuevo alfabeto complementario para desentrañar algunos pasajes.

 

Diego Rivera y el Popol Vuh

 

Durante su prolongada estancia en Paris Diego Rivera nunca desdeño el valor de la cultura indígena y mas aun porque  el vivió cuando niño bajo el cobijo de su nana Antonia , mujer otomi que enseño al pequeño Diego a decir los nombre de las plantas. Paralelamente a estos recuerdos Rivera

se involucro desde Francia a los “Tres llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación mexicana”.

Diego Rivera produjo dos series de trabajos inspirados en el Popol Vuh

La primera comprende 5 piezas  y la segunda con 17 acuarelas sin embargo hay otras dos obras que bien se vinculan con esta temática. Sabemos ahora que la primera serie de ilustraciones se debe a la iniciativa de escritor norteamericano John Weatherwax quien conoció a Rivera en la época  que el pintor trabajaba en el mural Alegoría de California, en el Pacific Stock Exchange de San Francisco. En el momento en que Weatherwax llevo acabo una traducción al inglés del Popol Vuh y esta obra la titulo “Seven Times the color fire” . Así que podemos presumir que a partir de sus largas charlas sobre el tema sobre la mitología Maya; Rivera desarrollara este tema

 pero nunca tendremos un certero conocimiento sobre el verdadero origen que motivo al maestro al desarrolló  iconográfico de esta obra pero se cree que tan bien el se basó en el Códice Madrid para la re interpretación grafica.

 

 

Diego Rivera y el POP WUJ

 

Bajo la mirada de Lupe Rivera esta obra surge como respuesta al estimulo

que el doctor Élie Faure ejerciera sobre el maestro Rivera ya que una ves abandonada toda  influencia del arte Europeo de sus contemporáneos y amigos , Diego Llego a México en 1921 para trabajar en la pintura mural y rescatar la antigua tradición Zapoteca y Teotihuacana motivado en devolver al pueblo el arte publico , para decirlo con palabras de Diego. “Cuando llegue a México volví a nacer” y con ello surgía como mexicano.

Y es así como se dio a la tarea de iniciar una incansable labor que fecundara en todos esos maravillosos murales. A través de su valoración estética Diego logra contribuir a la apreciación del arte prehispánico.

 

Con la nueva publicación de esta obra, Guadalupe Rivera Marín Presidenta de la Fundación Diego Rivera AC , aporta al mundo uno de los documentos mas importantes de la historia Maya y por supuesto engrandece con su labor el nombre de su padre y de paso el de las diferentes instituciones involucradas en este magnifico proyecto.

En hora buena a nuestra querida Lupe Rivera y a su salud brindamos por su nuevo renacer.

 

Adolfo Cantú

Colección de Arte Cantú Y de Teresa

cantuart@hotmail.com





Presencia 2008 de la Colección de Arte
Cantú Y de Teresa
Museo MUNE
Museo del Noreste
Museo de Historia








Diego Rivera 1886 - 1957
Dibujos

Es cierto que antes de 1935 ya había en México personas que vendían Pintura-
Alberto Misrachi , por ejemplo en su librería central de Publicaciones , mostraba y vendía pintura de Diego Rivera. Francis Toor atendía en su estudio , principalmente a turistas Americanos . Pero en realidad no existía un salón permanente de exposiciones y venta.
A mediados de Febrero de 1935 se empezaron a distribuir las invitaciones para la inauguración deuna nueva Galería - La Galería de Arte Mexicano.
La invitación decía - Pinturas dibujos aguafuertes esculturas.
Venta de obras de los mas destacados Artistas Mexicanos.
Atl. Siqueiros ,Beloff, Cantú,Cueto, Montenegro, Orozco, Zalce, Monasterio etc.

A partir de ese momento Carolina Amor y Mas tarde Inés Amor
Transformarían la Pintura Mexicana en un mito universal. Por supuesto Rivera estaba y seguirá estando A la cabeza de la Escuela Mexicana de Pintura .
Fueron muchas las tardes que paso Rivera en la Galería. Inés le hablaba un día antes
de alguna cita importante diciéndole.- Diego mañana vienen por la tarde a comprar unos gringos te espero temprano-. El Maestro Rivera llegaba a la casona de Abraham González 66 y después de ojear su pequeña libreta de bolsillo desplegaba una serie de papeles sobre una mesa de la Galería y empezaba a trazar cualquier cantidad de motivos mexicanos.

Los compadres 1934 dibujo sobre papel fueron parte de toda esa temática reproducida por Diego como iconografía Nacional transformadas en lienzos, Acuarelas Tintas , para todo ese publico Americano que gustaba del ya conocido Diego Rivera. De esta serie de dibujos se desprenden los temas Cacería del pato , Burrito y Autorretrato como sapo etc.
Autorretrato como Sapo dibujo sobre papel . Rivera pinto un sin numero de extraordinarios autorretratos pero será a partir de su matrimonio con Frida Kahlo en 1929 cuando el pintor decide encarnar dentro de un Sapo.

Adolfo Cantú
Colección de Arte Cantú Y de Teresa








Esta sala muestra la colección de obras que en los ultimos años adquirieron Cantú Y de Teresa

No hay comentarios:

Archivo del blog