sábado, 18 de agosto de 2007

Escuela Naiff SALA I










Luz Fabila
Oleo sobre Papel
La Pulquería - 1941

Colección. Cantú Y de Terésa
Luz Fabila Montes de Oca 1905 -1984

En 1934 Luz Fabila acude a la recién inaugurada Galería de Inés y Caríto Amor;
Galería GAM.Hecho que hubiese merecido un redoble, pues después de esto, Inés doto de las mejores obras de Arte Mexicano; los principales Museos de América.

Luz es estimulada con el trabajo de sus colegas y se nutre de la obra de ; Lazo, Cantú, Siqueiros , Covarrubias, Canessi, Beloff, Tamayo, Peña, Zalce ,Castellanos, El Corsito, Montenegro etc. Pero principalmente se nutre de la obra de Maria Izquierdo; con quien tendría una cercana relación en el Pen Club .Y por supuesto se ve identificada con todo el entorno, de su ex-compañera preparatoriána ; Frída Kahlo.

En esta obra pintada al Oleo sobre papel, Luz da muestra de una narrativa poco común en la pintura femenina de la época y se muestra equidistante de la obra narrativa de los muralístas , donde lo importante seria; resaltar momentos heroicos o pasajes nacionalistas .

Luz Fabila busca dentro de una narrativa propia abordar la vivencia de la mujer
dentro del entorno de las pulquerías de los años 30,40´s. Donde los placeres carnales son resaltados entre copa y copa.

A pesar de que desde unos meses atrás (1941) Luz y Emilio Rosenblauth ya trabajában en el mismo Estudio de pintura, basados en el estilo del maestro Orozco Romero.

Fabila se da tiempo para hacer a un lado la fuerte influencia de estos dos maestros y salta de la pintura Surrealista y metafísica; a narra con su pincel una vivencia de la época. (publicada en el numero 136 de la Revista ASI : Semana en el Arte, Pintora ,Luz Fabila).

Esta obra es muestra de caudal obras Mexicanas del Siglo XX que engrandece la basta Colección; Cantú Y De Teresa.


Adolfo Cantú




No hay comentarios:

Archivo del blog