sábado, 12 de noviembre de 2011

La Memoria Mural de Federico Cantú noviembre 22-2011 Teatro Cervantes Guanajuato



La Memoria Mural de Federico Cantú

Federico Cantú es uno de los pocos pintores que a pesar de pertenecer al grupo de los grandes maestros de la plástica mexicana del siglo XX su iconografía permaneció distante y no cedió al incansable acoso de las posturas de la llamada “Mexicanidad”.

Cantú personifica uno de los mas sorprendentes artistas del pasado siglo .Su obra encaja dentro de  tres grandes escuelas del siglo XX Escuela de Paris – escuela de NY – escuela mexicana de pintura.

Cantú recuerda un primer paso al muralismo en una entrevista de 1985 como ha su temprana edad viviendo San Antonio Texas  ya estaba pintando en los pizarrones de la escuela.

En 1922 Cantú ingresó a la Escuela de Pintura al Aire Libre de Coyoacán, dirigida por Alfredo Ramos Martínez y en la que participaron también Fernando Leal, Alba de la Canal  y Jean Charlot entre otros.

En esa misma época se integra al grupo de tlacuilos que trabajaran con Diego en  los murales de la secretaría de educación,
Decía Cantú-  Es sorprendente ver a Diego como resuelve  directamente en el muro cualquier tipo de problema , La capacidad para dedicar horas enteras al trabajo mural creo haberlo aprendido del maestro Rivera

En 1924 se traslada a Paris y se integra al grupo de Artistas españoles en torno a Picasso.
Fue Ramos Martínez  quien le recomendó a Cantú viajar a París y estudiar las  nuevas corrientes artísticas.

Ya instaldo en el atelier de Montparnasse  se integra con el grupo españoles cercanos a Pablo Picasso: José De Creeft, Mateo Hernández, Gines Parra, Joaquín Peinado y posteriormente con  José Moreno Villa ( amigo de Lorca ,Paicasso , Aragón, Dalí.

Por las mañanas acude a la academia …. Y a la media tarde con el grupo de escultores.

Pero también a lo largo de esa decada convivió con  Carlos Mérida ,Cueto , Bracho y por supuesto con  gran amigo Renato Leduc Al que le ilustra el libro de poemas de Montparnasse.
Tan bien dentro del grupo de Montparnasse convive con Bretón, Artaud ,Tsuguharu Foujita, Zadkine, De Creeft, Picasso,    Miro, Man Ray, Kikí  que son vecinos de atelier..

Paris fue la gran escuela de Cantú de ahí se desprende gran parte de su iconografía mural.
Para 1928 hace un receso de su vida en Montparnasse y ve la oportunidad de exponer en California

1928  Pinta su primer obra mural en una iglesia de Pasadena California y expone en exposition Park
Por ejemplo, su obra Descanso en la Huída a Egipto  y Madona, ( templre de l expo )  ambos temples formaron parte de la primera exposición de Cantú en Los Ángeles California, en 1929 ( misma que inaugura Vascocelos) y guardan una gran similitud con la obra pintada en Pasadena. Todo esto de corte renacentista.

Para 1930 esta de nuevo en Paris y a su 23 años ya es un maestro de la bohemia,
 Su obra de caballete es la antesala para la obra mural Vida y Muerte de arlequín  que pinta junto con Roberto Montenegro en el desaparecido bar. Papillón  . incluyendo en ella como tema,  las dos corrientes parisinas  Riviere a gauss rivere a duat  Lapin Agile is a famous Montmartre cabaret , integrando Artaud retomando el tema de Edgar Allan Poe  de donde Cantú extrae la imagen de Fortunato y el barril degustando tan preciado vino . y deciede integrar al la madre de  Maurice Utrillo, 1883 – 1955 Susan Valadon recordando el circo medrano.
De 1934 a 1937 ( ya en México ) se dedica a la obra de caballete y se integra con todos los grandes maestros a exponer tanto en México como en el extranjero.
A finales de 37 se instala en la ciuda de Nueva York.
EN el 355  East 50 St. Llegaban coleccionistas marchands como Julian Levy , Bernard Lewin Y críticos para hacer nuevos pedidos. Mac Kinley Helm seria uno de tantos. Mac  llego al estudio junto con Alfred Barr y Henry Clifford  que Preparaban la gran Muestra del MOMA y en el Philadelphia Museum .

En 1939 pinta una nueva pintura mural ( panel movible ) con el tema de México y la modernidad incluyendo a una Maestra Rural.  Para el pabellón Mexicano.

Para 1943 ya de regreso en México es invitado a San Miguel Allende para impartir un seminario de pintura mural,  de ahí surge la idea de pintar una serie de temas 
En la parroquia  de San Miguel -  Calvario y la cena , cristo muerto, manto de santa verónica
 los arcángeles San Miguel y San Rafael. Así como el tema del ciego y el arpa ,
este trabajo financiado por MacKinley Helm y destruido por el entonces padre mercadillo
( es ya tema de restauro )

Ese mismo año es invitado por el “Corcito”  a impartir la cátedra de pintura Mural en la Esmeralda.

Entre 1945-1947 trabaja en la obra para la Iglesia La Purísima en Monterrey NL
Temas como el Cura de Ars , La letanía Lauretana  y la Virgen de la Purísima.

En 1946 trabaja en los paneles de los desnudos Ángeles Músicos para la residencia en Boston
de Mackinley Helm.

En1949 surgen los  frescos del ex convento de San Diego – Pinacoteca Virreinal- con el tema de los Ángeles músicos. ( nueva versión ) Durante los años 1951- 1953 realiza los murales de la residencia de Benito Coquet- Tomas R Iglesias – y Alfonso Noriega.

Años de la obra  de la Casa de México en Paris con el tema de La Purísima concepción

Los Murales de la Residencia Coquet
Formados por grandes secciones  pintados en caseina – La caída de Tenochtitlan – La Caída de Troya.

Y cinco paneles monumentales con los temas de minotauro y efebo-cabalgata de los panateneas del Partenón , el cuarto fresco es un Teotléco y la convención de dioses Mexicas. Otro mas de Ameneofis IV      Y finalmente una nueva versión de quinteto y Ángeles Músicos ( IV composición ) La diferencia principal estriba en el emplazamiento de los músicos.

De 1952 - El fresco de la residencia Noriega es una madona con ángeles . ( ahora residencia del ex presidente Zedillo )
Para 1954 el fresco en el museo regional de Morelia con el tema Los Cuatro jinetes del Apocalipsis
Iconografía:Dice Cantú ; Sobre el pueblo Tarasco cae la peor de las desgracias, los cuatro jinetes de la apocalipsis fueron  guiados por Nuño de Guzmán; El supero por mucho la maldad de Cortés y Alvarado. Por ello pinte el glifo indígena que representa al bandido montado en un caballo grotesco y con un perol de víboras, porque así veía el indio la conquista. Por eso el León de Castilla ondea las banderas de Infamia de los Jinetes.

Para 1957-1958
Cantú realiza una poderosa obra monumental en el Seminario de Misiones – UIC
Vía crucis  y dios padre enviando a cristo a la redención , ( Codero místico y San Juan )
Así como los temas para los vitrales

En ese momento inicia la serie de obras para el Museo Vaticano.
Y se consagra como uno de los maestros del arte sacro del siglo XX

  1959  el artista regresa a pintar en la  Pinacoteca Virreinal y ahora es el turno de los informantes de Sahagún Esta obra presenta a Fray Bernardino acompañado de Mendieta y Olmos ante los Informantes. ( a la fecha esta obra se encuentra cubierta por una gran lona plástica donde se muestran proyecciones propuestas por el Cnetro Cultural Alameda.

Ya en 1960   Ejecuta para El Teatro Independencia una serie de obras  con el emblema de  la  Maternidad  como símbolo de la mexicanidad , todo esto en relieve en piedra América roja.
Tan bien en el edificio anexo recrea el artistas los temas de  - Xilonen Xochipilli y Quetzalcoatl acompañado de un tigre de tula  así como la luna Coyolxauhqui y como figura central la familia de escribas y los arquitectos de Tula junto con los escultores de los atlantes.

Si bien primeramente le fue solicitado el tema de nuestra señora del IMSS, muy pronto y dentro de la rica iconografía del relieve monumental Cantú narra gran parte de la epopeya nacional dotandola de un carácter nunca antes visto .

Entre 1961 y 1962 Cantú trabaja en la obra mural del Centro Medico ( ahora Siglo XXI )  ahí decide narrar  las Enseñanzas de Quetzalcóatl ante los Toltecas pintores y escultores
y alfareros con la pirámide de Tula y el planeta Venus representando a Quetzalcóatl.
Todo esto en relieve monumental    labrado sobre piedra de Xaltocan de Tlascala.

El Artista habla de la Madona del IMSS  -  Es la madre con el niño
en los brazos representando al pueblo de México y la nación los protege representada por el símbolo patrio, porque son lo mas sagrado de su esencia es lo que viene a ser una representación de la seguridad social, pues nadie dará mayor cuidado y protección que una madre a su hijo.

1961-62        Los Altares  en la carretera km36 a Linares ( ahora destruida)
 Relieve y talla directa sobre la montaña en NL  con el tema de la  fauna y flora   el flechador
Ceres chicomecoatl  la tierra como gran fecundadora – Carreta – Tlacuilos – y el tema de relincho.
Javier barros sierra, Raúl Rangel Frías , Adolfo López Mateos

1962  Universidad de NL   en la facultad de ingeniería el tema de  Nezahualcototl  el sabio tezcocacno como constructor y poeta edificador de grandes trabajos de ingeniería hidráulica .

Y en la Facultad de Filosofía y letras  la Figura de Sahagún que traza un puente con el  arte Helénico representado por Sócrates y Diótima, Fedón y Minerva .
Y de manera colosal el símbolo de la Universidad en una explanada que fura cubierta posteriormente por la Capilla alfonsina .
Mas tarde integra en el edificio de la rectoría los paneles en bronce con los relieves de
Quetzalcoatl acompañado de un tigre de tula , la luna Coyolxauhqui , al centro la familia de escribas y los arquitectos de Tula junto con los escultores de los atlantes.

1963   La Tira de la peregrinación Azteca desde chicomostoc representada en relieve de 500 m2  ,  sobre piedra balnquezina de Huzquilucan, que tiene como contenido según el códice Ramírez la peregrinación Azteca desde Chicomoztoc a la aparición del portento proféticamente anunciado.

1963-64        Enseñanzas  del Cura Hidalgo en la unidad medica de León Guanajuato
-Retomando toda esa serie de acontecimientos que marcaron la vida y obra del padre de la patria incluye la figura de Adán y Eva como labriegos.

1965  IMSS ejecuta una nueva maternidad Reforma  titulada Maternidad yacente .
discutía con Coquet cuando hemos visto a una madre mexicana con solo un hijo así que le puso dos por lo menos.

1960-1973  Maternidad del IMSS
La maternidad del IMSS es el mas reiterado ejercicio escultórico en la obra de Cantú.

1968   Orígenes Mexicanos de la Informática
do de pinta LA culturas Olmeca, mixteca y zapoteca    todo en torno a la astronomía y los calculos matemáticos.

1972 Telpochcalli    caballeros Aztecas   Secretaria de Hacienda
con los temas de el calendario azteca , y la fundación de tenochtítlan

1970  - 1980   diferentes frescos integrados a sus casas
 Ceres y Diana Cazadora  , Quetzalcoatl , Flora  y el manto de Santa Verónica.
Relieves de la flora y fauna.

1974-75  Fortuna para la Lotería Nacional- con el tema del zodiaco

1976   Monumento a Porfirio Barba Jacob como poeta laureado.

1980  Monumento para el jardín de la casa presidencial con el tema de Zapata Tierra y libertad

1986   Palas Atenea monumento a Don Alfonso Reyes.

En Cantú la Mexicanidad es universal y retoma una de las frase que discutió en el café de “La Rotond”, con su amigo y protector  Alfonso Reyes durante su larga estadía en Montparnasse de 1924- 1934
“la única manera de ser provechosamente nacional consiste en ser generosamente universal” y agregaba “pues nunca la parte se entendió sin el todo”.

A su muerte en enero de 1989 deja una serie de anteproyectos murales
que no pudo ejecutar

La raza Cósmica. El Libro de la revolución
Cabalgata   Monumento a Hidalgo  La batalla de Champotón

Escribió - Cardóza y Aragón-
Su vida como pintor, escultor, su vida entera, ha sido honesta y ejemplar. Ha realizado tanto como ha querido. y viene lo dicho por Ramain Rolland a propósito de Handel-  Es como un Océano inmenso al que todos los ríos del Universo no podrían calmar la sed ni turbar la serenidad-

Federico Cantú 1907-1989

Adolfo
Noviembre del 2011
CYDT






Museo CYDT

No hay comentarios: