sábado, 17 de septiembre de 2011

La escuela de Santa Anita en Coyoacan



Retrato de Juanita Cadena
Por Federico Cantú 1923
Escuela al aire libre de Coyoacan

Federico Cantú Garza (3 de mayo de 1907, Cadereyta JiménezMéxico - 29 de enero de 1989, Ciudad de México) fue un pintor, grabador Muralista y escultor mexicano. Desde que tenía 14 años de edad, Cantú estudió arte en Escuelas de Pintura al Aire junto con su maestro Ramos Martínez.

 También fue cofundador del Salón de la Plástica Mexicana y la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda". Demostró talento artístico desde sus primeros años, pintando de una manera realista desde su infancia y adolescencia


En 1924 viajó a Europa y los Estados Unidos desde 1928 hasta mediados de 1930. Durante este tiempo, vivió en la Rue Delambre en Montparnasse de 1924 a 1934. Sus obras fueron expuestas en el Parque de la Exposición Museo de Los Ángeles, California en 1929, y su esposa Luz Fabila Montes de Oca pasó sus años académicos con Frida Kahlo desde 1922 hasta 1924. 
En 1934 la Galería de Arte Mexicano mostró sus obras como uno de los tres grandes muralistas mexicanos, Diego RiveraJosé Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, así como los de Jean CharlotRoberto MontenegroRufino Tamayo, y él. Cantú se unió a la galería de arte Perls que había sido recientemente inaugurada en Nueva York en 1940. Se convirtió en un favorito de la coleccionista de arte estadounidense MacKinley Helm, quien comenzó a adquirir sus dibujos y pinturas, y las exhibió en el Museo Metropolitano, el Museo de Santa Bárbara, Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Filadelfia Museum.




Museo CYDT

No hay comentarios: